Francia: Macron es derrotado por los chalecos amarillos. Sacar? las tropas para enfrentarlos y desde drones lanzar?n productos qu?micos para marcarlos y seguirlos hasta sus casas

Polic?a ha sido sobrepasada y gobierno comienza a desplegar la tecnolog?a del pan?ptico y contrainsurgencia a su nivel m?s sofisticado: Tropas antiguerrilla en las calles, sistemas de observaci?n, identificaci?n, se?alamiento, seguimiento hasta sus casas, cerco y detenci?n individual en una moderna cacer?a de brujas.
Derrotar definitivamente a los chalecos amarillos se ha transformado en obsesi?n gubernamental-



Macron desplegar? el ej?rcito ante las marchas de los ?chalecos amarillos?
A la prohibici?n de manifestarse en zonas de Par?s o Burdeos, se a?ade Niza

La Vanguardia
21/03/2019 09:21

El Gobierno franc?s est? decidido a evitar a toda costa que el pr?ximo s?bado vuelvan a producirse disturbios y se d? una imagen de descontrol. Junto a la prohibici?n, de facto, de manifestaciones en lugares emblem?ticos de Par?s, Bur?deos y Toulouse, ayer se a?adi? a la lista Niza, despu?s de que circularan informaciones en las redes sociales de que los chalecos amarillos invitaban a acudir a la ciudad de la Costa Azul. El Ejecutivo decidi? tambi?n tomar la medida sin precedentes de utilizar al ej?rcito ?ya implicado en el despliegue antiterrorista? como factor disuasorio ante las protestas en la calle.

Aunque en Niza las marchas de los chalecos amarillos siempre han sido pac?ficas hasta ahora, el alcalde, Christian Estrosi, de Los Republicanos (LR, derecha), no quiso correr ning?n riesgo despu?s la devastaci?n sufrida el s?bado pasado en los Campos El?seos de Par?s. Niza vive del turismo. El atentado terrorista del 14 de julio del 2016 hizo mucho da?o. Se prefiere ahora pecar por precauci?n y no arriesgarse a violencias. El per?metro de la zona de prohibici?n de manifestaciones ser? decidido por la prefectura del departamento de los Alpes Mar?timos.

El portavoz del Gobierno confirma que la polic?a usar? medios qu?micos para ?marcar? a los violentos

Quiz?s a?n m?s significativa y novedosa que la medida en Niza es el anuncio de que los militares de la operaci?n antiterrorista Sentinelle (10.000 efectivos) ser?n reforzados para su despliegue ya este s?bado en misiones de protecci?n de edificios p?blicos y privados. De este modo se quiere liberar a la polic?a para que se centre en el mantenimiento del orden p?blico. Los militares est?n desplegados desde que comenz? la ola de atentados yihadistas, en enero del 2015. Su presencia tiene una misi?n disuasoria. Est?n en lugares tur?sticos, estaciones, aeropuertos, iglesias, mezquitas, sinagogas y otros emplazamientos expuestos a un ataque. Nunca desde la guerra de Argelia hab?a habido una movilizaci?n militar de tal envergadura en territorio nacional.

El 9 de febrero pasado, un veh?culo de la operaci?n Sentinelle fue incendiado por manifestantes cerca de la torre Eiffel, un hecho que fue considerado especialmente grave. Algunos l?deres pol?ticos expresaron ayer su preocupaci?n por exponer a los militares a potenciales situaciones de disturbios, para las que no han sido adiestrados.

El portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, justific? la firmeza del Gobierno. ?No podemos permitir que una ?nfima minor?a violenta da?e nuestro pa?s y deteriore la imagen de Francia en el extranjero ?dijo?. Los pr?ximos d?as ser?n decisivos?. Griveaux confirm? que se usaran drones y productos qu?micos especiales para ?marcar?, de manera indeleble y duradera, a los manifestantes violentos y facilitar luego su localizaci?n y detenci?n.