Catalu?a, batalla contra el Gran Hermano: Independentistas quieren prohibir uso de drones policiales para control de manifestaciones

El uso de drones por parte de los Mossos fue clave para evitar que los CDR reventasen una cita clave para Catalu?a como el Mobile World Congress. Ahora, la mayor?a independentista del Parlament quiere que la Generalitat prohiba su uso para misiones de control de masas.
El Parlament de Catalu?a no quiere que los Mossos d?Esquadra y las polic?as locales de toda la regi?n tengan a su disposici?n drones para misiones de vigilancia. As? lo han decidido en la Comisi?n de Interior de las cortes catalanas. Instan a la Generalitat a que no compre ni utilice estos sistemas no tripulados.



Independentismo en Catalu?a
Los separatistas se pliegan a los CDR y vetan a los Mossos el uso de drones para combatirles

https://okdiario.com/espana/separatistas-pliegan-cdr-vetan-mossos-uso-drones-combatirles-3871232
21/03/201906:53

El uso de drones por parte de los Mossos fue clave para evitar que los CDR reventasen una cita clave para Catalu?a como el Mobile World Congress. Ahora, la mayor?a independentista del Parlament quiere que la Generalitat prohiba su uso para misiones de control de masas
El Parlament de Catalu?a no quiere que los Mossos d?Esquadra y las polic?as locales de toda la regi?n tengan a su disposici?n drones para misiones de vigilancia. As? lo han decidido en la Comisi?n de Interior de las cortes catalanas. Instan a la Generalitat a que no compre ni utilice estos sistemas no tripulados, que fueron claves para evitar que los autodenominados Comit?s de Defensa de la Rep?blica reventasen el Mobile World Congress.

El Mobile World Congress, una de las citas internacionales m?s importantes para la imagen de Catalu?a, lleva dos a?os en el punto de mira de estos radicales. Los radicales han intentado boicotear los actos y visitas oficiales organizando todo tipo de escraches contra altas autoridades, incluido el rey Felipe VI.

Para impedir que la acci?n de estos grupos afectase a la imagen internacional de Catalu?a, el Departamento de Interior de la Generalitat encarg? a los Mossos un amplio despliegue de seguridad que inclu?a el uso de drones de vigilancia para controlar los movimientos de los CDR desde el aire. Una tecnolog?a que utilizaron por primera vez en la cita de 2018.

Sin embargo, el Parlament de Catalu?a ha aprobado una moci?n para instar al Departamento de Interior a que las polic?as catalanas ?los Mossos y todos los agentes municipales- dejen de utilizar estas tecnolog?as de vigilancia y seguridad en misiones de control de multitudes.

Ha sido la Comisi?n de Interior del Parlamento catal?n, con mayor?a independentista, la que ha aprobado una resoluci?n al respecto. La iniciativa fue presentada y admitida a tr?mite en abril de 2018 por el grupo parlamentario Socialistas y Units per Avan?ar (PSC), y durante casi un a?o ha sido pospuesta a petici?n de los grupos independentistas para proponer modificaciones al texto. No fue hasta una de las ?ltimas reuniones de la Comisi?n cuando se dio luz verde al pronunciamiento de la C?mara sobre este asunto, con apoyo mayoritario de las fuerzas secesionistas.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

El Parlament ?insta? al Gobierno de la Generalitat a ?no adquirir ni emplear m?s, bajo ninguna circunstancia, armas rob?ticas aut?nomas o sistemas de armas aut?nomas, en las versiones para usos policiales o de vigilancia perimetral de instalaciones, y a regular la prohibici?n de emplearlas o adquirirlas por parte de las polic?as locales?, tal y como figura en el texto de la declaraci?n, a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Los separatistas se pliegan a los CDR y vetan a los Mossos el uso de drones para combatirles
Extracto de la moci?n aprobada por el Parlament sobre el uso policial de drones.
A expensas de lo que decida la Generalitat de Quim Torra sobre esta iniciativa parlamentaria, los Mossos podr?an perder una de las tecnolog?as punteras para labores de seguridad que ven?an utilizando desde el a?o 2012.

Fue en el Mobile World Congress de 2018 cuando se empezaron a utilizar en coordinaci?n ENAIRE y AENA, las dos principales entidades de gesti?n del tr?fico a?reo civil, que participaron en la operaci?n policial cerrando el espacio a?reo para permitir un uso seguro de los drones en el per?metro del recinto ?a cuatro kil?metros de distancia de El Prat-.