Gobierno progresista mexicano en picada contra los autogobiernos quiere desarmar las guardias comunitarias, que declaran que no se dejar?n desarmar

11 mil guardias armados de la autodefensa popular y comunitaria de 762 comunidades ayer en Conferencia de Prensa anunciaron su alianza de coordinaci?n que tiene por finalidad institucionalizar la paz y luchar juntos para impedir que la guardia nacional (del plan de militarizaci?n del presidente progresista L?pez Obrador) llegue a sus territorios.



Polic?as comunitarios de Guerrero acuerdan no entregar armas al gobierno

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Peri?dico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 26

Chilpancingo, Gro., Dirigentes del Frente Unido de Polic?as Comunitarias del Estado de Guerrero (Fupceg), de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Polic?a Comunitaria (CRAC-PC) de San Luis Acatl?n y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) advirtieron que impedir?n que la Guardia Nacional los desarme en los 39 municipios de la entidad donde tienen presencia.

En conferencia de prensa ofrecida este jueves en el municipio de Tierra Colorada, los l?deres de autodefensas confirmaron una alianza de coordinaci?n que tiene por finalidad institucionalizar la paz y luchar juntos para impedir que la Guardia Nacional llegue a sus territorios.

Destacaron que la alianza acordada tiene presencia en 39 de los 81 municipios de Guerrero, en las regiones Tierra Caliente, norte, centro, Monta?a y Costa Chica; adem?s, calcularon contar con m?s de 11 mil 700 hombres armados en 762 comunidades.

Sab?s Aburto Espinobarros, coordinador de la CRAC-PC, asegur? que la Guardia Nacional no fortalece ni apoya a los grupos de autodefensa, y es una amenaza para las polic?as comunitarias, porque les teme a pesar de que han brindado seguridad a los pueblos. Se buscar? di?logo y que la Guardia Nacional est? bajo coordinaci?n, no sometida.

El l?der del Fupceg, Salvador Alan?s Trujillo, indic? que la alianza se debe a que integrantes de grupos de autodefensa han sido perseguidos, encarcelados y asesinados, y porque el gobierno estatal ha sido incapaz de garantizar la seguridad y dej? el problema al gobierno federal.

Asimismo, demand? al Congreso local que legisle para que se regularicen los grupos armados que no est?n regidos por asambleas comunitarias. Llamamos a aquellas polic?as que no est?n infiltradas o creadas por grupos delictivos a que se sumen a esta coordinaci?n, porque pueden ser infiltrados, dijo.

A su vez, el Fupceg dio a conocer que a partir de este viernes actuar?n en Chilpancingo porque venci? el plazo que dio al gobierno estatal para que detuviera a Isaac Navarrete, l?der del cartel del Sur, al cual atribuy? la violencia en la sierra de Guerrero.