ONGs se sacan las m?scaras y se oponen a propuestas de la autonom?a ind?gena en la defensa de los bosques

Surinam: Pueblo Wayana y conservacionistas: ?un “amor verdadero”?



Surinam: Pueblo Wayana y conservacionistas: ?un “amor verdadero”?

Movimiento por los Boques Tropicales (WRM, por su sigla en ingl?s): https://wrm.org.uy/es/articulos-del-boletin-wrm/seccion1/el-pueblo-indigena-wayana-en-surinam-y-las-ongs-conservacionistas-una-historia-de-amor-verdadero/

Las ONG conservacionistas que trabajan en el sur de Surinam han aumentado la presi?n sobre el pueblo ind?gena Wayana. Despu?s de a?os de tratar a las comunidades del bosque de forma verticalista y paternalista, los Wayana han decidido buscar su propio camino, uno acorde a su manera de pensar y vivir.

El pueblo ind?gena Wayana en Surinam y las ONG conservacionistas: ?una historia de ?amor verdadero??
Por Jupta Itoewaki

WRM, 21 de marzo, 2019.- El pueblo ind?gena Wayana vive en su mayor?a en el sur de Surinam (tambi?n est?n en la frontera con la Guayana Francesa y en una peque?a zona en el norte de Brasil), en aproximadamente 30.000 km2 de bosque tropical. El grupo ind?gena Wayana est? compuesto por un total de aproximadamente 2.500 personas. En Surinam viven cerca del r?o en tres peque?os asentamientos: Kawemhakan, Apetina y Palumeu. En la Guayana Francesa viven en ocho peque?as aldeas y en el norte de Brasil viven m?s dispersos, con otros pueblos ind?genas. Las excavaciones recientes revelan que esta zona ha sido habitada desde hace m?s de 4000 a?os por pueblos ind?genas. Sus medios de vida y sustento se basan en la agricultura y la pesca.

Debido a la limitada infraestructura y la densa jungla del territorio del norte del Amazonas, los Wayana nunca fueron colonizados. A principios del siglo XX hubo algunos aventureros y empleados de los colonizadores holandeses que buscaron oro en la zona de los Wayana, pero (casi) nunca interactuaron con sus integrantes. Aunque el contacto fue limitado, los europeos trajeron numerosas enfermedades, como la gripe y la tuberculosis, que se esparcieron en grandes epidemias que sembraron la destrucci?n. Esto empeor? cuando los Wayana decidieron ir a la capital de Surinam para comprar/intercambiar las tan ansiadas herramientas de hierro directamente en su lugar de origen, sin pasar por los intermediarios, los Maroons de Surinam. (1)

Los Wayana fueron diezmados hasta llegar al borde de la extinci?n. Alrededor de 1960 solo quedaban entre 500 y 600 Wayanas
Los Wayana fueron diezmados hasta llegar al borde de la extinci?n. Alrededor de 1960 solo quedaban entre 500 y 600 Wayanas (estimamos que a principios del siglo pasado deb?a haber m?s de 4 mil). La ?nica raz?n por la que a?n existen los Wayana es por la intervenci?n de la Iglesia en las d?cadas de 1950-60. Los misioneros proveyeron de medicinas para las nuevas enfermedades. El problema fue que, por supuesto, la Iglesia tambi?n introdujo nuevas reglas y prohibi? ciertas expresiones culturales. Hoy en d?a la Iglesia todav?a est? presente, pero hay una especie de sincretismo que combina las tradiciones de la iglesia con la cultura y conocimientos tradicionales.

Algunas ventajas de la (hasta hace poco) existencia aislada de los Wayana son que a?n hablamos nuestro propio idioma, hemos conservado una gran parte de nuestro patrimonio cultural y somos muy conscientes de nuestras ra?ces. La desventaja es que hay poca educaci?n formal y, por lo tanto, casi nadie habla una lengua extranjera. Desafortunadamente, tanto el gobierno como las ONG conservacionistas se han aprovechado de esta situaci?n. Se hicieron muchas promesas y varios Wayanas firmaron documentos en idiomas extranjeros (que no podr?an leer), pero nada realmente cambi? en nuestro beneficio. Por el contrario, la situaci?n en nuestro territorio solo empeor?.

Los nuevos colonos: conservaci?n y despojo
La presi?n sobre las comunidades Wayanas ha comenzado a aumentar recientemente con las llamadas ONG conservacionistas que operan en nuestra regi?n: WWF, Conservaci?n Internacional (CI) y el Equipo de Conservaci?n del Amazonas (ACT, por su sigla en ingl?s). Estas organizaciones llegan como ?nuevos colonos? a nuestra regi?n, simulando querer ayudarnos con el ?desarrollo?. Pero lo que resulta cierto es m?s bien lo contrario. Donde antes viv?amos sin problemas y en una coexistencia sustentable con nuestro bosque, ahora enfrentamos nuevas reglas. Ya no podemos realizar algunas de nuestras actividades tradicionales. Para estas ONG es solo un negocio con el cual hacer dinero, pero para nosotros ?es nuestra vida!

La forma en que estas ONG se comunican con las comunidades ind?genas carece de todo respeto. Nuestro derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) no se cumple, aun cuando ?stas afirman que lo hacen. Cumplen con la parte de informar, pero no con el resto. Tienen un enfoque verticalista. Siempre asumen que nosotros, los pueblos ind?genas, no los entenderemos, por lo que ellos toman las decisiones. Se atribuyen la potestad de saber lo que es bueno para los pueblos ind?genas (pero solo est?n pensando en sus propios beneficios).

Los Wayana del lado de Surinam no quieren vivir en un ?rea restringida, controlada por el gobierno y las ONG.
Con hermosas fotos de reuniones y contando historias fant?sticas a sus donantes, quieren demostrar que todos los pueblos ind?genas han estado de acuerdo con sus proyectos. Un buen ejemplo es el Memorando de Entendimiento (MOU, por su sigla en ingl?s) que ACT firm? para la creaci?n del Parque Amaz?nico de Guayana. Este parque es un ?rea de conservaci?n en la frontera entre la Guayana Francesa y Surinam. Debido a que el pueblo Wayana vive a ambos lados del r?o, ahora una parte de la poblaci?n qued? viviendo en este Parque. Hay todo tipo de restricciones dentro del parque, ?reas especiales para la caza y la agricultura, etc. Los Wayana del lado de Surinam no quieren vivir en un ?rea restringida, controlada por el gobierno y las ONG.

El memorando de entendimiento se firm? en mi aldea, que se encuentra en la frontera entre Surinam y la Guayana Francesa. El d?a en que lo firmaron sacaron una foto del grupo en el que estaba el Jefe Supremo de la aldea, Ipomadi Pelenapin, como si ?l tambi?n lo hubiera firmado y acordado. Pero no lo hizo. Hasta hoy no conocemos el contenido de ese MOU, a pesar de que les hemos pedido varias veces una copia. Solo sabemos que se refiere a actividades a realizarse en la zona de nuestro Jefe Supremo, pero no sabemos qu? van a hacer o qu? podemos esperar.

Desigualdades de poder
Desde 2015, CI, ACT y WWF colaboran para ?salvar? el sur de Surinam con el proyecto SSCC: el Corredor de Conservaci?n del Sur de Surinam. Esta ?rea protegida abarca alrededor de 70.000 km2. Solo 3.500 ind?genas vivimos en esta zona (Wayana y Trio), pero tenemos prohibido cortar ?rboles para construir nuestras casas o fabricar nuestras canoas. No hay infraestructura y a la zona solo se puede llegar por avi?n o en varios d?as de viaje en barco.

En el papel crearon una organizaci?n que parece mostrar que nosotros, los ind?genas, somos due?os del proyecto. Pero en la pr?ctica no es as?
Por lo tanto, comunicarse con las 9 aldeas dentro de esta gran superficie es un enorme desaf?o. En el papel crearon una organizaci?n que parece mostrar que nosotros, los ind?genas, somos due?os del proyecto. Pero en la pr?ctica no es as?. Los pueblos ind?genas involucrados en la organizaci?n del proyecto no tienen herramientas o capacidad para comunicarse entre s?. Las ?nicas veces que se re?nen (unas pocas veces al a?o) es cuando las ONG organizan reuniones. Por lo que las ONG siempre est?n presentes, determinan la agenda, facilitan las reuniones y, sobre todo, determinan la velocidad de la toma de decisiones.

Nunca alcanza el tiempo para discutir entre nosotros para poder entender los diferentes temas. Debido a que existe una barrera ling??stica, lleva mucho tiempo traducir y explicar los temas en detalle. Los actuales l?deres ind?genas Trio y Wayana hablan sus idiomas nativos, solo unos pocos de ellos entienden algo de holand?s o surinam?s. Uno esperar?a que las ONG tomaran esto en cuenta, pero no ha sido as?. Hay int?rpretes presentes pero no se les brinda informaci?n sobre el tema con anticipaci?n. ?C?mo puede un int?rprete traducir o explicar expresiones de moda, tales como ?manejo sostenible de bosques? o ?biodiversidad cultural? en las reuniones? Hace poco los l?deres ind?genas descubrieron que la palabra ?desarrollo?, una palabra que las ONG usan muy a menudo, se tradujo literalmente al idioma Wayana como ?ay?denme?. Cuando me enter? de esto, comenc? a hacer una lista para estandarizar la traducci?n de las expresiones de moda que se utilizan en estas reuniones.

Hace poco los l?deres ind?genas descubrieron que la palabra ?desarrollo?, una palabra que las ONG usan muy a menudo, se tradujo literalmente al idioma Wayana como ?ay?denme?
Las ONG y los pueblos ind?genas no se comunican en el mismo nivel. Y las ONG no est?n dispuestas a dedicar tiempo y esfuerzo para capacitar adecuadamente a los int?rpretes. Probablemente lo hacen a prop?sito, ya que es m?s barato y m?s r?pido de esa manera. Somos un pueblo ind?gena orgulloso y no siempre estamos dispuestos a decirles a las ONG que no las entendemos.

?Proteger los bosques o proteger un modelo?
Hace poco tuvimos una experiencia negativa con la ONG WWF. A principios de 2018 le pedimos a WWF que nos ayudara con el mapeo de nuestro territorio. Durante 6 meses, todas las comunidades Wayana trabajaron intensamente con WWF para preparar el inicio del proyecto de mapeo (con software GIS y tecnolog?a LiDAR). Tambi?n plane?bamos comenzar una investigaci?n de campo para validar los datos y verificar las historias que nos contaron principalmente los ancianos.

Lo que m?s necesita el pueblo Wayana es el derecho legal a la tierra y la demarcaci?n de nuestro territorio. Hasta ahora, el gobierno de Surinam no reconoce nuestros derechos, a pesar de que la Organizaci?n de Estados Americanos (OEA) conden? por eso varias veces al Estado de Surinam. Hab?amos considerado que el proyecto con WWF era una forma ideal de obtener pruebas (en especial investigaciones y hallazgos arqueol?gicos) de que los Wayana hemos vivido en esta regi?n durante miles de a?os, para de esa manera poder iniciar el di?logo con el Gobierno. Tambi?n quer?amos usar los datos para hacer frente a la extracci?n ilegal de oro en nuestra zona. Prohibir la miner?a ilegal de oro es una de nuestras prioridades. Esta actividad trae consigo todo tipo de consecuencias, como la contaminaci?n de los r?os con mercurio, la pesca excesiva, la deforestaci?n y el aumento de la violencia principalmente contra las mujeres debido a la presencia de los ?Garimpeiros? (buscadores de oro de Brasil que hacen miner?a ilegal). Sin embargo, para nuestra sorpresa, el Gobierno y las ONG conservacionistas no han mostrado inter?s en resolver este problema.

Despu?s de haber hecho todos los preparativos, en consulta con WWF (capacitando a los j?venes para usar la computadora y el software de mapeo, etc.), se escribi? el plan del proyecto. Para nuestra sorpresa, despu?s de 2 meses recibimos un correo electr?nico en el que se nos dec?a: ?No financiaremos esto porque no encaja dentro del programa de bosques de WWF?. Sin m?s explicaciones. Una reflexi?n m?s profunda nos llev? a concluir que somos demasiado cr?ticos con el programa SSCC (que tambi?n es un proyecto de WWF en nuestro territorio), y que creen que no somos lo suficientemente responsables. Nuestro Jefe Supremo ha indicado que WWF, as? como ACT y CI, ya no son bienvenidos a este territorio. Dijo: ?Que conserven el bosque en Paramaribo?, la capital de Surinam.

Adem?s, a ninguna de las ONG parece molestarles que algunas de las aldeas Wayana no tengan escuela. La ?nica opci?n es enviar a los ni?os a la Guayana Francesa (diariamente en bote), pero el Gobierno franc?s solo tolera esto hasta el quinto grado. Entonces, ?nicamente los padres que tienen nacionalidad francesa (o ambas) pueden enviar a sus hijos a una escuela lejos de casa, en un internado. Los costos son m?s de 4 veces el ingreso de un habitante promedio de Surinam (para quienes viven en las ciudades), y esto cuando casi no existe una econom?a monetaria en las aldeas. Adem?s, los ni?os reciben educaci?n en el sistema escolar franc?s y no en el holand?s (el holand?s es el idioma oficial de Surinam). La posibilidad de que los ni?os contin?en sus estudios en Surinam en un idioma que no pueden hablar ni escribir, es casi inexistente. Aparte de que los padres pr?cticamente no pueden pagarlo.

?Vamos a hacerlo nosotros mismos?
En abril de 2018, nuestro Jefe Supremo cre? la Fundaci?n Mulokot. Ya estaba harto de todas las decepciones e insultos al pueblo Wayana. La Fundaci?n, desde y para el pueblo Wayana, permite la participaci?n de los l?deres tradicionales. Con esto, ?l quiere traer nuestro propio ?desarrollo? y decidir qu? proyectos tienen prioridad y cu?les no deben implementarse. Las ONG, y en menor medida el Gobierno, no toman esto en serio, pero nosotros s?. Tambi?n cuestionan abiertamente la calidad y el nivel de los miembros de la Fundaci?n.

Junto con los l?deres tradicionales, desarrollamos una visi?n con tres objetivos principales:

Gesti?n territorial sustentable por parte del pueblo Wayana, comenzando con el mapeo de nuestro territorio (para definir nuestros l?mites, derechos y autonom?a);
El establecimiento de un Instituto de Educaci?n Ind?gena (combinaci?n de conocimientos occidentales e ind?genas, recopilaci?n de datos y documentaci?n de nuestro patrimonio y cultura) para nuestros j?venes y nuestro futuro; y
Soberan?a alimentaria con diferentes modos de agricultura, domesticaci?n de vida silvestre, etc.
Algo muy notable es que la mayor?a de las ONG no quieren apoyar nuestro Instituto de Educaci?n Ind?gena. El argumento es que para construir un edificio se necesita usar madera de la zona, lo que parece ser peor que la falta de educaci?n en nuestras comunidades y ayudar a proporcionar una educaci?n que utilice nuestros conocimientos ind?genas. Entendemos que nuestro bosque es esencial para el futuro, de hecho para el futuro de todos. Sin embargo, nuestra gente ha estado viviendo en este bosque por generaciones y el bosque sigue creciendo y prosperando, ?a qu? le tienen tanto miedo?

Ahora, nuestro Jefe Supremo ha decidido detener a todas las ONG conservacionistas que est?n activas en nuestra regi?n. Lo haremos nosotros mismos y buscaremos socios que coincidan con nuestra forma de pensar y vivir. No ser? f?cil, pero nuestra existencia nunca lo fue.

Nuestro lema: ?Nada sobre nosotros sin nosotros!

Nota:

(1) Los Maroons son descendientes de africanos tra?dos a Am?rica que se asentaron en los bosques, escapando de la esclavitud.


*Jupta Itoewaki es directora de la Fundaci?n Mulokot: mulokotkawemhakan@gmail.com

—-
Fuente: Movimiento por los Boques Tropicales (WRM, por su sigla en ingl?s): https://wrm.org.uy/es/articulos-del-boletin-wrm/seccion1/el-pueblo-indigena-wayana-en-surinam-y-las-ongs-conservacionistas-una-historia-de-amor-verdadero/