?La crisis del capitalismo y el hundimiento de Europa?

El soci?logo alem?n Wolfgang Streeck asegura que el proyecto europeo est? llegando a su fin. Adem?s de afirmar que la izquierda ha perdido la capacidad de representar el descontento con el capitalismo, augura el crecimiento de la extrema derecha. ?El capitalismo est? entrando en un parnorama apocal?ptico?



?La crisis del capitalismo y el hundimiento de Europa?
Entrevista a Wolfgang Streeck

El soci?logo alem?n Wolfgang Streeck asegura que el proyecto europeo est? llegando a su fin. Adem?s de afirmar que la izquierda ha perdido la capacidad de representar el descontento con el capitalismo, augura el crecimiento de la extrema derecha. ?El capitalismo est? entrando en un parnorama apocal?ptico?

Por ​Miguel Mora
Nueva Sociedad
Marzo 2019

El experimento neoliberal ha fracasado: no ha tra?do prosperidad ni ha resuelto el conflicto entre las clases, mientras vemos que en muchos pa?ses aparecen distintas formas de revuelta contra el capitalismo globalizado, movimientos anticapitalistas o, mejor dicho, antiinternacionalistas. El neoliberalismo siempre fue un movimiento internacional que abri? las econom?as nacionales, y ese es ahora el objetivo de la resistencia. En parte sucede esto porque la izquierda de la tercera v?a se uni? a la fiesta internacionalista en medio de la euforia globalizadora y perdi? la conexi?n con la gente a la que el sistema iba dejando atr?s. Por eso los ?chalecos amarillos? en Francia ya no se consideran de izquierdas, porque la izquierda no ha sabido responder a sus preocupaciones y los sindicatos han quedado fuera de la lucha.

?Por qu? ha fracasado el experimento?

La idea del neoliberalismo era revivir el vigor del crecimiento econ?mico perpetuo en los a?os 80, cuando empezaba el estancamiento. El sue?o no se cumpli?. Hoy vivimos un periodo de enorme endeudamiento, con tasas de inter?s cero y muy bajo crecimiento. El capitalismo no puede sobrevivir en esas condiciones. Necesita un permanente retorno del capital. Econ?micamente, el neoliberalismo no ha cumplido las promesas. Y pol?ticamente ha dividido a las sociedades. Ahora tenemos por todas partes a los populistas nacionalistas de derechas, que destruyen los sistemas pol?ticos, como vemos en Italia. Y la ingobernabilidad amenaza la estabilidad de nuestras sociedades.

?Qu? ha causado ese fracaso? ?La codicia, el descontrol, el sadismo de las ?lites, la desregulaci?n, el euro?

Eso es demasiado simple y, a la vez, demasiado complicado. El sistema necesita seguir generando cada vez m?s capital. Para que eso ocurra tienes que organizar la sociedad de forma que colabore en el permanente crecimiento del consumo y la inversi?n. Pero hay l?mites naturales a eso, no existe el crecimiento interminable. La gente debe ser reeducada todo el tiempo para colaborar con la m?quina. Y eso es demasiado complicado. La legitimidad y la estabilidad exigen un buen Estado de bienestar y una distribuci?n igualitaria. Si no lo consigues, y destruyes los sindicatos y los Estados de bienestar, y cada vez menos gente controla el sistema, y no hay demanda ni enemigo, y necesitas cada vez m?s cr?dito, eso solo puede acabar en una crisis enorme. Lo que ha pasado es que la competencia global entre los Estados y los trabajadores ha creado y profundizado la crisis, en vez de revitalizar el mecanismo de crecimiento del capitalismo.

En su conferencia dijo que Europa es un proyecto fracasado porque ya no se ocupa de la gente.

Amo a Europa, amo esta parte del mundo, amo Alemania, Italia, Francia y Espa?a. Pero yo no hablaba de Europa sino de la Uni?n Europea (UE), que no es lo mismo. El problema es que la propaganda de la UE confunde ambas cosas todo el tiempo. Europa es el legado romano y griego m?s una enorme diversidad hist?rica de lenguas y dialectos, con culturas nacionales maravillosas y diferentes que deben ser preservadas, no unificadas por los mercados. Hoy todas las ciudades europeas se parecen, todas tienen las mismas tiendas, todas parecen aeropuertos. El comunitarismo olvid? que existen diferentes estilos nacionales de lidiar con el capitalismo para mantener la cohesi?n social. Si lo que haces es negar eso con Tratados poco democr?ticos, e impones a Alemania como jefe del euro y exportador del ?nico modelo posible, no cabe esperar m?s que un desastre. La idea de Europa se ha deteriorado con la Alemania imperialista y con una periferia arruinada que tiene que ser gobernada como si fuera un espejo de Alemania. Pero, francamente: ?Italia puede ser como Alemania?

Usted ha afirmado que es un aguerrido euroesc?ptico. ?Es esto correcto?

S? y no. Soy cr?tico, muy cr?tico, con el actual modelo institucional y pol?tico de la Uni?n Europea. La Uni?n Europea, en la forma que tiene en la actualidad, es producto de la neoliberal d?cada de 1990. Se trata de un r?gimen monetario centralista absolutamente uniforme, que es antidemocr?tico en dos sentidos: las instituciones supranacionales se hallan cuidadosamente protegidas de las presiones electorales populares y estas fueron dise?adas para separar la democracia existente a escala nacional del ?mbito de la econom?a pol?tica, que es entregada a los mercados internacionales. La creatividad social ha sido reservada para la econom?a capitalista, entendiendo por ello la maximizaci?n de los beneficios, y est? separada de la organizaci?n de la vida social, que se abandona al mercado. Como resultado de todo ello, la Uni?n Europea no se halla unida sino dividida, ya que en su seno conviven diferentes pa?ses miembros dotados de diferentes estructuras socioecon?micas, que cuentan con sociedades diferentes y cuyo comportamiento es, en consecuencia, tambi?n diferente bajo un r?gimen de mercado y un r?gimen monetario unitarios, esto es, en nuestro caso, una moneda fuerte y una competencia internacional carente de l?mites.

Mario Monti dijo: ?Seremos como los alemanes?. O mejores.

S?, y perdi? las elecciones. Solo los tecn?cratas y los economistas convencionales creen que se puede racionalizar un pa?s desde arriba para adaptarlo mejor al capitalismo y a la producci?n de beneficios capitalistas. Las instituciones sociales presentes en la intersecci?n de un modelo social y del correspondiente modelo econ?mico son viscosas y adherentes. Si se desea reformarlas o eliminarlas, se debe ofrecer a la gente substitutos aceptables que les brinden, al menos, la misma seguridad y las mismas oportunidades que sus instituciones m?s antiguas. Nadie quiere ser arrojado al agua fr?a de lo desconocido y lo impredecible. Si la gente debe comportarse como los ?alemanes? idealizados de Mario Monti, primero debe darles sindicatos alemanes, un Estado del bienestar alem?n, un sistema de formaci?n profesional alem?n, etc?tera, etc?tera.

?As? que seg?n usted la UE ya no tiene futuro?

Todos los imperios tienen un problema. Al centro, a la cabeza, se le pide que haga tareas que no puede cumplir. El imperio europeo est? cayendo porque nadie puede cumplir esas demandas. Alemania es demasiado peque?a para gobernar Europa, desde lo militar a lo social o a las transferencias fiscales. Si conoces los Balcanes, la idea de exportar all? los modelos liberales de Alemania o Francia es absurda, son incapaces de seguirlos. Italia es tambi?n incapaz. Si los modelos no vienen de dentro de las sociedades, no habr? mucho que hacer. Les puedes ayudar, pero no m?s que eso. Y, por otra parte, todos los imperios caen, ya pas? con el Imperio Romano, el estadounidense, el brit?nico… Cuando tu imperio crece demasiado, el centro ya no puede asumir esa tarea? Esta imposibilidad se refiere no a la democracia o a alg?n defecto cong?nito de estos pa?ses o de los pa?ses europeos que tienen m?s dificultades con el actual modelo socioecon?mico impuesto desde Bruselas y Berl?n que coment?bamos anteriormente, como Irlanda, Grecia, Italia, Espa?a o Portugal, sino a la supervivencia de estas sociedades bajo un r?gimen irrestricto de libre comercio y de moneda fuerte como el que ha sido impuesto; o sobre los pa?ses balc?nicos si eventualmente se incorporaran a la Uni?n Europea en su forma presente. El r?gimen monetario y comercial actual prolonga el retraso y no conduce a una convergencia con las sociedades europeas m?s desarrolladas por parte de las menos desarrolladas socioecon?micamente seg?n el actual modelo neoliberal de la Uni?n Europea; prolonga y profundiza, por el contrario, la desigualdad regional en el seno de Europa, porque expone a los pa?ses menos desarrollados a la emigraci?n, a la dependencia productiva, etc?tera. Confiar en la asistencia procedente del centro del sistema para promover el desarrollo no es realista, ya que este no ser? capaz de transferir desinteresadamente m?s recursos de los que han transferido al Tercer Mundo los pa?ses desarrollados durante las ?ltimas seis d?cadas, lo cual b?sicamente preserva la dependencia y mantiene gobiernos procapitalistas en el poder. Para aproximarse a los pa?ses m?s desarrollados de la Uni?n Europea, estos pa?ses necesitan espacio para respirar, que es exactamente lo contrario de lo que les permite la Uni?n Europea en estos momentos.

?Dir?a que Alemania ha fracasado por un exceso de generosidad con la periferia o por un exceso de control?

No, este no es el modo correcto de plantear el problema. Lo que quiero decir es que durante los primeros a?os de existencia de la UE, que se prolongaron hasta el final de la Guerra Fr?a, los gobiernos alemanes ayudaron frecuentemente a los Estados miembros de la UE a alcanzar un compromiso mediante el pago de la mayor parte de los costes derivados del proceso de construcci?n europea. Esta es la raz?n por la que Helmut Kohl lleg? a ser conocido y admirado como un ?gran europeo?. Esto era as?, sin embargo, cuando la UE todav?a era peque?a y homog?nea y la integraci?n menos estrecha que la actual, lo cual significaba que los costes del compromiso eran limitados y manejables. Esto ha cambiado dr?sticamente con la incorporaci?n de los antiguos pa?ses de Europa del Este y la creaci?n de la uni?n monetaria. Ahora la factura es cada vez mayor. Por ejemplo, compensar a Italia por las p?rdidas que sufre como miembro de la Uni?n Monetaria Europea supera ampliamente lo que una Alemania pr?spera podr?a permitirse, por no mencionar los fondos necesarios para estimular en Europa del Este y los Balcanes el desarrollo econ?mico o, si preferimos decirlo de otro modo, su adhesi?n a Occidente y al capitalismo financiarizado. Recordemos que Alemania todav?a tiene que dedicar una parte significativa de su renta nacional a sus provincias orientales, cuyo ingreso per c?pita es todav?a un 30% inferior a la media nacional.

?Hay alguna esperanza de lograr una mejor Uni?n Europea de acuerdo con los criterios que usted la contempla?

En principio, s?, por supuesto. Pero el camino que nos separa de ella es largo y duro, dado que su consecuci?n inevitablemente implica luchar contra el capitalismo financiarizado neoliberal. La Europa que creo que deber?amos tener y por la cual debemos luchar es una Europa consistente en laboratorios de democracia social nacional y local, lugares en los que la gente pueda construir conjuntamente competencias econ?micas y buena vida, de acuerdo con sus capacidades y necesidades. Deber?a existir, sin duda alguna, la correspondiente cooperaci?n internacional, pero de acuerdo con un criterio voluntario, que conceda espacio para un desarrollo econ?mico y social adaptado localmente. Esta Uni?n Europea ser?a una uni?n de iguales, no muy diferente de los cantones suizos, pero al mismo tiempo una uni?n dotada de fuertes sindicatos y de una s?lida regulaci?n de los mercados de trabajo, y no dividida entre el centro y la periferia. Una econom?a que funciona para la sociedad en la que se desenvuelve, no un conjunto de sociedades forzadas a trabajar para generar beneficios destinados a una diminuta minor?a. Las comunidades locales, regionales y nacionales invertir?an intensamente en infraestructuras colectivas, desde el transporte p?blico a la educaci?n y la sanidad p?blicas y gratuitas, ayudadas por instituciones financieras nacionales e internacionales de propiedad p?blica o de car?cter cooperativo, que se hallar?an protegidas de la implacable competencia internacional y no sujetas a los dictados de Berl?n, Par?s o Bruselas.

Ivan Krastev, experto en ca?das de imperios, dijo en CTXT hace tres a?os que los imperios siempre caen por el centro y que Europa tambi?n caer?a desde el centro.

Claro, es que Alemania se niega a pagar la cuenta. Un imperio es un sistema de pa?ses formalmente soberanos gobernados desde el centro. Aunque Francia, Espa?a, Italia le pidan ayuda, Berl?n no podr? ya echar una mano. Alemania tiene su Parlamento. Hasta hace unos a?os, los partidos parlamentarios ni siquiera preguntaban por eso. Ahora el 15% del Parlamento est? ocupado por la AFD, y estos s? hacen esas preguntas. La pol?tica de transferencias ser? impugnada, habr? preguntas. Especialmente ahora que el crecimiento se acab?. Somos virtuosos, tenemos el equilibrio presupuestario grabado en la Constituci?n: pero no se puede cambiar la Constituci?n. Ser? imposible dedicar el 2% del PIB alem?n a salvar a Italia. De hecho, Alemania es cada vez m?s desigual, y los que pagar?an esa cuenta ser?an los que menos dinero tienen, porque las empresas exigen pagar cada vez menos impuestos para poder competir en el mercado global. Es interesante recordar un hecho. Jeremy Corbyn ha sugerido subir el impuesto de sociedades, creo que al 32%; esa cifra es m?s baja que cuando gobernaba Thatcher. El sistema fiscal ya no depende de los gobiernos, las corporaciones tienen la capacidad de exigir pagar menos para poder competir en el mercado global. ?Qui?n va a pagar entonces la cuenta? ?Los pobres? No, si les exiges eso, votar?n a partidos populistas. Utilizar?n su lengua nacional para defender su posici?n econ?mica.

?Eso significa que la extrema derecha seguir? creciendo?

Hist?ricamente, los europeos han elegido entre la oposici?n del centro izquierda al capitalismo sin reglas y la oposici?n de la derecha a la redistribuci?n. Pero la izquierda ha perdido la capacidad de representar el descontento con el capitalismo. Eso deja un gran espacio a la derecha. ?En Francia qu? pueden votar? El Partido Socialista ha desaparecido, as? que votan a Le Pen, o a Macron, que recorta el gasto social porque hace lo que le pide Alemania. La izquierda ya no les dice nada. El PS les dec?a que Europa era importante, que deber?amos seguir en Europa, pero la gente ve que la UE te obliga a recortar gasto social, a subir los impuestos indirectos y a bajar los impuestos a los ricos.

?Trump va a cambiar el mundo que conocimos?

Ya lo ha cambiado. EE.UU. ya no quiere ser el poder hegem?nico. Nadie que venga despu?s de Trump regresar? a la idea de Obama de que Am?rica es el centro del mundo y que es preciso defender el bien contra el mal. Ya no tienen recursos para eso. Am?rica ha cambiado para siempre, incluso aunque una de esas estupendas j?venes candidatas dem?cratas llegara al poder. Si son listas, intentar?n revertir los da?os del neoliberalismo, pero tendr?n que lidiar con los mismos problemas. ?La OTAN, ahora que la URSS ya no existe? Bueno, existe Rusia. Se curaron del comunismo, pero ahora no tienen matrimonio gay, tienes que seguir peleando contra ellos? El otro d?a se supo que el gasto militar de Alemania tendr? que ser mucho mayor que el actual 1,1% del PIB. Prometimos a Trump que lo duplicaremos. As? que Alemania va a gastar mucho m?s que Rusia en armamento. Como no podemos tener armas nucleares, ir? todo a tanques, lo que no gustar? a Rusia, que conoce bien los panzers. Ahora estamos colocando nuestros tanques en Estonia y Lituania, muy cerca de la frontera rusa. Y somos buenos amigos de los oligarcas ucranios, que querr?n seguro tener tanques all?. Si yo fuera Rusia, me pondr?a muy nervioso. ?Qu? hace Putin? Ampliar la fuerza nuclear. Misiles que puede disparar a Alemania. Un alto cargo militar franc?s habl? el otro d?a sobre si la fuerza nuclear francesa puede ser usada para defender a Alemania. La respuesta es no, esa fuerza es francesa, no es europea. Es completamente rid?culo. Y car?simo. Si aumentamos el gasto militar al 2%, ?de d?nde saldr? el dinero para las transferencias a la periferia? ?La opci?n ser? que los pa?ses menores elijan entre tanques alemanes y euros alemanes?

Acabamos con las fake news. Usted ha escrito que siempre ha habido mentiras pero que ahora hemos entrado en una fase nueva: las mentiras de los expertos.

La propaganda ha existido siempre. La ?nica diferencia es que ahora las mentiras no solo vienen de los gobiernos, sino de la gente de abajo tambi?n. Los tecn?cratas de la UE, por ejemplo, siempre han sido creativos con las cifras. Las sociedades modernas tienen medios muy poderosos que inundan el espacio p?blico de noticias, y la idea de los que gobiernan es que debes llenar ese espacio antes que los dem?s; eso exige producir noticias cada d?a. Haga un experimento. El Frankfurter Allgemeine sale ma?ana diciendo ?ayer no pas? nada, as? que salimos sin noticias?. Ser?a imposible. La industria debe producir historias con detalles ordenados como si fueran reales, pero no lo son. Son historias, no pol?tica. En las redes sociales, o mejor asociales, los pobres pueden tambi?n crear historias que compiten con las de los pol?ticos. As? que la maquinaria de los gobiernos ha crecido enormemente. En los a?os 80, la oficina federal de prensa, subordinada a la Canciller?a, ten?a 300 empleados. Ahora tiene unos 2.500.

Pero muchos medios mainstream ahora son de los bancos?

Por supuesto. Pero si lees un peri?dico de calidad con atenci?n, ver?s que te informa sobre lo que pasa en los gobiernos, y esta informaci?n sale siempre del gobierno. As? que los outisders deben luchar contra esa gran coalici?n que dirige el sistema de producci?n de la informaci?n.

Este art?culo fue publicado previamente en CTXT