Obispo de Chiapas dice que EZLN está actuando adecuadamente

02.Ene.04    Análisis y Noticias

México D.F. Viernes 2 de enero de 2003

Los partidos, en declive

Propició el EZLN avances en México: Samuel Ruiz García

Queretaro, Qro., 1º de enero. El surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha permitido que en el país se registren avances importantes en materia de participación ciudadana y de la organización de la sociedad, que exige respuestas a sus demandas, consideró Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quien señaló que los acuerdos de San Andrés son el “gran pendiente” del gobierno federal.

“Sin levantamiento armado del EZLN no se puede explicar la transición política que se lleva a cabo en el país”, aseveró.

En entrevista, indicó que producto de este movimiento nos “encaminamos a una organización internacional muy diferente a la anterior”, en la que la representación del pueblo no son los partidos, sino “organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil”, pues hoy día ha sido claro el “divorcio entre la sociedad civil y las autoridades en los distintos países”.

Añadió: “Hay, evidentemente, un rechazo generalizado internacional a los partidos; hay una desconfianza generalizada y una búsqueda quizá que no es por medio de los partidos, sino de la organización civil”, pues los ciudadanos requieren “una representación que no tendría que estar actuando solamente en los momentos electorales, sino durante todo el tiempo”.

Indicó que a lo largo de 10 años el EZLN ha logrado que en el país exista una participación cívico-política de la sociedad, y con ella una recuperación de la validez del voto.

Agregó que tras la aparición pública de ese ejército insurgente diversas organizaciones sociales “se han aglutinado”, logrando disminuir “las diferencias y tensiones” respecto a diversos problemas que se presentan en el país, lo que significa
que existe “un gran dinamismo, que no se puede explicar” sin el surgimiento del EZLN.

Consideró que “el gran pendiente” del gobierno federal es “subsanar la falla fuerte que existió al no haber habido la verdadera aprobación” de los acuerdos de San Andrés, al no realizar “una revisión a fondo de la situación”, por lo que, añadió, “ahí estamos entrampados” en un problema “un tanto irreversible”.

Señaló que aún se espera “la transformación verdadera de la sociedad”, pues “se dijo que iba a haber una mejoría que no se ha logrado”, la cual no será posible “mientras no salgamos de la esfera y del ámbito y de este mismo sistema económico social dominante; la tónica resultante va a ser el crecimiento como está habiendo en todo el continente, de una concentración del poder económico y político con las consecuencias desastrosas que ha habido para varios países”.

Por lo anterior, indicó el obispo, “hay expectativas de que surja de una unipolaridad una polaridad diferente, no solamente unificada, sino diferenciada, que nos lleva a una situación distinta de lo que es la tendencia del sistema, que es la globalización homogeneizada”.

Que se hayan cumplido 10 años del surgimiento del EZLN significa que el “movimiento no ha desaparecido como algunos quisieran; está vigente y actuando adecuadamente”, concluyó