Peru: Propuestas indígenas para enfrentar cambio climático

Gran alianza de organizaciones indígenas, campesinas, amazónicas y mujeres presentan un conjunto de propuestas que buscan que se respeten los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y sus territorios, el fortalecimiento de la Vida Plena y el desarrollo de la economía indígena con una visión propia de sostenibilidad para administrar y gestionar los recursos.



Propuestas indígenas para enfrentar la catástrofe climática

Servindi, 25 de marzo, 2019.- Organizaciones indígenas presentarán en conferencia de prensa el Resumen de la Agenda Indígena para la consulta del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático el miércoles 27.

Con el objetivo de que el proceso de consulta previa se realice con éxito, siete organizaciones indígenas: Aidesep, CNA, Onamiap, CCP, Conap, Fenmucarinap y UNCA, han elaborado una propuesta de 10 puntos claves donde confluyen los temas principales para el debate en relación a los 59 artículos e incisos identificados como materia de consulta.

Dentro de los temas principales de la agenda se plantea la creación de la Plataforma Climática Indígena (PCI), el financiamiento y acceso a fondos climáticos nacionales e internacionales y la Minga para aumentar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

También se encuentra la participación de los pueblos indígenas en la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático y la retribución y pago por resultados por la contribución climática de los territorios indígenas.

Asimismo, las organizaiones proponen el establecimiento de un mecanismo de control y sanción a la piratería del carbono, la seguridad territorial indígena como condición habilitante y la agricultura sostenible para la resiliencia climática de la población, entre otros.

Dichas propuestas buscan que se respeten los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y sus territorios, el fortalecimiento de la Vida Plena y el desarrollo de la economía indígena con una visión propia de sostenibilidad para administrar y gestionar los recursos.

Conferencia de prensa

La conferencia se realizará el día miércoles 27 de marzo, a las 10:00 horas en el local de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), ubicado en Av. San Eugenio 981 - Santa Catalina, La Victoria.

Las organizaciones que participaron en la creación de las 10 propuestas indígenas son:

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)
La Confederación Nacional Agraria (CNA)
La Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (Onamiap)
La Confederación Campesina del Perú (CCP)
La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap)
La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap)
La Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA)