Peru: Propuestas ind?genas para enfrentar cambio clim?tico

Gran alianza de organizaciones ind?genas, campesinas, amaz?nicas y mujeres presentan un conjunto de propuestas que buscan que se respeten los derechos fundamentales de los pueblos ind?genas y sus territorios, el fortalecimiento de la Vida Plena y el desarrollo de la econom?a ind?gena con una visi?n propia de sostenibilidad para administrar y gestionar los recursos.



Propuestas ind?genas para enfrentar la cat?strofe clim?tica

Servindi, 25 de marzo, 2019.- Organizaciones ind?genas presentar?n en conferencia de prensa el Resumen de la Agenda Ind?gena para la consulta del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Clim?tico el mi?rcoles 27.

Con el objetivo de que el proceso de consulta previa se realice con ?xito, siete organizaciones ind?genas: Aidesep, CNA, Onamiap, CCP, Conap, Fenmucarinap y UNCA, han elaborado una propuesta de 10 puntos claves donde confluyen los temas principales para el debate en relaci?n a los 59 art?culos e incisos identificados como materia de consulta.

Dentro de los temas principales de la agenda se plantea la creaci?n de la Plataforma Clim?tica Ind?gena (PCI), el financiamiento y acceso a fondos clim?ticos nacionales e internacionales y la Minga para aumentar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

Tambi?n se encuentra la participaci?n de los pueblos ind?genas en la Comisi?n de Alto Nivel de Cambio Clim?tico y la retribuci?n y pago por resultados por la contribuci?n clim?tica de los territorios ind?genas.

Asimismo, las organizaiones proponen el establecimiento de un mecanismo de control y sanci?n a la pirater?a del carbono, la seguridad territorial ind?gena como condici?n habilitante y la agricultura sostenible para la resiliencia clim?tica de la poblaci?n, entre otros.

Dichas propuestas buscan que se respeten los derechos fundamentales de los pueblos ind?genas y sus territorios, el fortalecimiento de la Vida Plena y el desarrollo de la econom?a ind?gena con una visi?n propia de sostenibilidad para administrar y gestionar los recursos.

Conferencia de prensa

La conferencia se realizar? el d?a mi?rcoles 27 de marzo, a las 10:00 horas en el local de la Asociaci?n Inter?tnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), ubicado en Av. San Eugenio 981 - Santa Catalina, La Victoria.

Las organizaciones que participaron en la creaci?n de las 10 propuestas ind?genas son:

La Asociaci?n Inter?tnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)
La Confederaci?n Nacional Agraria (CNA)
La Organizaci?n Nacional de Mujeres Ind?genas y Amaz?nicas del Per? (Onamiap)
La Confederaci?n Campesina del Per? (CCP)
La Confederaci?n de Nacionalidades Amaz?nicas del Per? (Conap)
La Federaci?n Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Ind?genas, Nativas y Asalariadas del Per? (Fenmucarinap)
La Uni?n Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA)