Estado colombiano amenaza con trato militar a la movilizaci?n social de la Minga

Las constantes amenazas y ataques armados de actores legales e ilegales, as? como el masivo asesinato de dirigentes, ha hecho que decenas de miles de ind?genas, campesinos y organizaciones sociales de diferentes regiones se encuentren hoy movilizados en la Gran Minga y el gobierno anuncia que limpiar?n las carreteras manu militari, a lo que responden las comunidades reforzando su disposici?n minguera.



Alerta temprana No. 4 Comunidades ind?genas, campesinas y sectores populares en Minga Social en grave riesgo por inminente trato militar a la protesta social
25 marzo, 2019 831
Cric

ALERTA TEMPRANA No. 4 / 25 de marzo de 2019

Comunidades ind?genas, campesinas y sectores populares en Minga Social en grave riesgo por inminente trato militar a la protesta social

La Comisi?n de Garant?as y Derechos Humanos de la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz. Teniendo en cuenta que:

Desde el d?a 10 de marzo de 2019, iniciamos el proceso de movilizaci?n pac?fica, y a la fecha m?s de 20.000 colombianos ind?genas, campesinos y sectores populares nos encontramos concentrados en los Municipios de Santander de Quilichao (La Agustina y Mondomo), Caldono (El Pital, Monterilla y el territorio ancestral Sa?th Tama Kiwe), Purace (Patico y Paletara), Cajib?o (La Pajosa y El Cairo), Rosas (Parraga) y Su?rez (Asnazu)
La Minga Social lleva 15 d?as exigiendo que el Estado, por medio del actual gobierno, atienda los requerimientos de las comunidades y el cese de acciones violentas en contra de los participantes de la Minga.
Frente a este llamado la respuesta del gobierno corresponde a la asignaci?n de 3 comisiones y una mesa de di?logo para atender los requerimientos de las comunidades, construir la ruta y protocolo para la visita del Presidente, y la activaci?n de una mesa de Garant?as y Derechos Humanos, en las que ha quedado en evidencia la falta de voluntad pol?tica para afrontar un dialogo sensato y ?til por parte del equipo de gobierno asignado.
Es de destacar la violencia sistem?tica y desproporcionada de la acci?n del Estado Colombiano para el tratamiento a la protesta social, que en manifiesta contrav?a de los est?ndares nacionales e internacionales en el marco, se constituyen en serias violaciones a los Derechos Humanos que se esquematiza en:
Acciones militares combinadas de integrantes del Escuadr?n M?vil Anti Disturbios ESMAD, el Escuadr?n M?vil de Carabinero EMCAR de la polic?a Nacional y el Ejercito Nacional, quienes mediante la utilizaci?n de armas convencionales y no convencionales (disparos de proyectiles y granas dirigidos a la humanidad de los protestantes mediante la utilizaci?n de gases lacrim?genos, granadas y cartuchos recalzados y armas de corto y largo alcance (fusiles y pistolas) con disparos tiro a tiro y r?fagas, al igual que mediante golpes con objetos contundentes a la fecha deja un saldo tr?gico de 51 minguero y mingueras lesionados (entre ind?genas y campesinos).
La orientaci?n de criminalizaci?n de la protesta social orquestada por el Fiscal General de la Naci?n que a la fecha se concreta en m?s 35 noticias criminales de las cuales 13 mingueros han sido retenidos y 5 han sido imputados y 4 han sido sometidos a medida de aseguramiento intramural.
Los ataques arbitrarios dirigidos en contra de Defensores de Derechos Humanos y comunicadores.
El ataque y la obstaculizaci?n de la labor de la misi?n medica.
Actos de pillaje y destrucci?n de bienes civiles entre los que se destaca la afectaci?n a hogares de civiles, los alimentos, las ollas, la ropa y documentos de identidad de los manifestantes
Los constantes hostigamientos terrestres y a?reos mediante el sobrevuelo de helic?pteros, Drones y aviones de guerra sobre los manifestantes.
Los montajes constantes mediante la presunta activaci?n de explosivos en zonas de presencia constante y controladas por integrantes de la fuerza p?blica.
La masacre de diez (10) comuneros de la guardia Ind?gena y las lesiones a 15 Mingueros en hechos ocurridos en el municipio de Dagua Valle, el pasado 21 de marzo y la muerte de un (1) patrullero de la Polic?a Nacional, al igual que los Militares y Polic?as heridos que se presentaron en condiciones confusas y a?n no esclarecidas.
La presencia de civiles armados no identificados con fusiles de asalto en inmediaciones de las fuerzas Escuadr?n M?vil Anti Disturbios ESMAD, el Escuadr?n M?vil de Carabinero EMCAR de la polic?a Nacional y el Ejercito Nacional, posicionados sobre la v?a panamericana.
La infiltraci?n de agentes de la fuerza p?blica vestidos de civil en puntos de concentraci?n de la Minga Social.
La campa?a de desinformaci?n y pretensi?n de generaci?n de una matriz medi?tica que legitima el trato militar a la protesta social, adelantado por altos funcionarios del gobierno nacional, algunos mandos Militares y Policiales de la Regi?n, algunos integrantes del Partido Centro Democr?tico, y algunos sectores econ?micos quienes en medios de comunicaci?n impulsan campa?as de desinformaci?n, calumnia y difamaci?n sobre la Minga.
El d?a de hoy 25 de marzo de 2019, pese a que se estaba desarrollando un espacio de di?logo entre delegados de la Minga Social y el Gobierno Nacional en el Municipio de Santander de Quilichao en el Sector de Mandiv?. En el Municipio de Popay?n, parte de la delegaci?n del Gobierno Nacional y autoridades civiles y militares realizaron un Consejo de Seguridad y una reuni?n de ?Dialogo Social? en la casa de la moneda a los cuales fueron invitadas gremios y empresarios y algunos dirigentes pol?ticos de la regi?n.
Seg?n se nos ha informado en el consejo de seguridad y en la reuni?n de ?Dialogo Social?, se priorizo el argumento de defender derechos constitucionales en especial la locomoci?n de terceros, y se pretendi? posicionar la idea de una salida militar mediante la utilizaci?n de fuerza, sobre el dialogo y las eventuales afectaciones a los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad personal de los integrantes de la Minga Social.
Teniendo como marco nuestra historia y presente:
Responsabilizamos al Estado Colombiano por todas las afectaciones, en el marco de la Minga Social, ocasionadas por el actuar violatorio de los est?ndares nacionales e internacionales sobre el tratamiento a la protesta social adelantado por el Estado Colombiano por medio de su fuerza p?blica (Escuadr?n M?vil Anti Disturbios ESMAD, el Escuadr?n M?vil de Carabinero EMCAR de la polic?a Nacional y el Ejercito Nacional), Ministro de Defensa y mandos Militares y Policiales).
Ante el tratamiento de guerra y las continuas vulneraciones a los derechos humanos de pueblos y comunidades movilizadas, nos solidarizamos con sus familiares y amigos y esperamos que todos los mingueros llevemos a los compa?eros en el coraz?n y en la lucha.
Responsabilizamos al estado colombiano por la afectaciones que se puedan causar por su eventual decisi?n de privilegiar el tratamiento militar al dialogo racional entre colombianos, y en particular las afectaciones a los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad personal que se pueda materializar por una intervenci?n militar a gran escala sobre los sitios de concentraci?n en los Municipios de Santander de Quilichao (La Agustina y Mondomo), Caldono (El Pital, Monterilla y el territorio ancestral Sa?th Tama Kiwe), Purace (Patico y Paletara), Cajib?o (La Pajosa y El Cairo), Rosas (Parraga) y Su?rez (Asnazu).
Alertamos a la comunidad nacional e internacional por las violaciones a los derechos constitucionales y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos que puedan cometer los integrantes de la Polic?a Nacional y el Ej?rcito de Colombia en contra de la vida, integridad y libertad personal de las comunidades campesinas e ind?genas movilizadas.

El dialogo es la ruta

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN ChxabWalaKiwe

Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Ind?gena del Cauca ? CRIC

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

Red de Derechos Humanos ?Francisco Isa?as Cifuentes?

Comisi?n de Garant?as y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

#MingaSocialSuroccidente2019
————————————————

Seguimos con la firmeza de la resistencia
25 marzo, 2019 364
Cric

Los pueblos ind?genas, organizaciones sociales y procesos populares seguimos en pie de lucha, resistiendo en la minga social del suroccidente, porque as? nos movilicemos o no, nos siguen matando, teniendo en cuenta que en el mandato del presidente Iv?n Duque van m?s de 48 l?deres y lideresas asesinados que hacen parte de los pueblos ind?genas y dem?s sectores sociales. Esto deja ver que no tenemos las garant?as plenas en nuestros territorios, siendo este el primer objetivo de la movilizaci?n, el segundo el riesgo del territorio y el tema de los acuerdos incumplidos.

El gobierno de manera reiterada en cabeza de la ministra nos ha dicho que este es el mejor gobierno, porque se va comprometer con lo que va cumplir. Tambi?n habla de la voluntad pol?tica, como se ha planteado desde la minga social, es de aclarar ese punto, y es que el gobierno habla de voluntad pol?tica pero no se compromete en nada, lo quiere decir que estamos en las mismas condiciones que con los otros gobiernos. Aqu? exigimos verdaderos interlocutores entre el gobierno nacional y la minga, porque el Alto Comisionado para la Paz, la Ministra del Interior y los dem?s representantes del alto gobierno no son garant?as para nuestras exigencias.

Una de las exigencias es la interlocuci?n directa con el jefe de estado en el escenario donde se encuentra concentrada la minga social con el fin de tener un di?logo de gobierno a gobierno. La minga ha tenido la voluntad pol?tica de di?logo con el gobierno y en muestra de ello las autoridades y dem?s voceros de la comisi?n pol?tica bajaron hasta Mandiv? sitio concertado entre ambas partes, con el ?nico prop?sito de llevar respuestas concretas, donde hasta el momento no se tiene ninguna respuesta. De todas formas, seguiremos abiertos al di?logo.

Dejamos claro que, est? bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional sino nos responde o no, mientras tanto la minga seguir? en la firmeza de la resistencia y cualquier acci?n que ponga en riesgo la vida, la represi?n frente al territorio y a las comunidades ser? responsabilidad del Gobierno Nacional. Mientras tanto la minga sigue creciendo, Nari?o, la Delfina, entre otros se unen a esta gran lucha y resistencia desde los diferentes puntos del pa?s.

El llamado es a estar atentos ya que no hay voluntad, ni respuestas claras frente a nuestras peticiones. Desde a?os atr?s muchos gobiernos nos han se?alado. Antes dec?an que las mingas eran promovidas por las Farc. Ahora las Farc ya no est?n, entonces, salen se?alando que la minga esta infiltrada por las disidencias, pues bien, si la ministra se sent? en la mesa de di?logo es porque queda claro que aqu? no hay disidencias. Aqu? hay pueblos ind?genas con dignidad, esperando respuestas en el marco de la exigencia del derecho a la vida y al territorio.

Durante los d?as de la minga social del suroccidente la guardia ind?gena en el ejercicio de control territorial ha retenido varios militares que han intentado infiltrar la minga. Frente a esta situaci?n se ha hecho entrega oficial de los militares a los organismos garantes y de derechos humanos con todas las pruebas que se requieren. Por estas situaciones presentadas exigimos al gobierno nacional a que demuestre con pruebas sobre los se?alamientos que ha dado en los medios, se?al?ndonos de v?ndalos o disidentes, aumentando el estigma hacia los pueblos que se encuentran movilizados.

Finalmente, aqu? hay pueblos ind?genas y campesinos exigi?ndole al gobierno respuestas claras frente a los derechos que tenemos. Lo cierto es que los pueblos ind?genas y el pa?s le apostamos a la paz. Una paz que este gobierno lo ha vuelto trizas y las comunidades hoy han sido objeto o sujeto de este tipo de situaciones. Lo cierto es que estamos en un pa?s que continua con el conflicto y nos ha puesto y expuesto las vidas, no solamente de nuestros dirigentes ind?genas sino de nuestras comunidades.

Por. Comunicaciones CRIC

Estudiantes de Comunicaci?n Propia Intercultural UAIIN
——————————————————————————