L?pez Obrador, presidente de M?xico, pide al Papa y al rey de Espa?a disculparse por los atropellos a los pueblos ind?genas, pero ?l no se disculpa por su ofensiva contra las comunidades

La solicitud que hace el Presidente es in?til, extempor?nea, pues es m?s importante atender lo que sucede con los pueblos indios en la actualidad, a quienes se les est? agrediendo con una gran cantidad de megaproyectos; son a ellos a los que se deber?a escuchar, no pedirle al rey Felipe VI que se averg?ence de algo que se hizo hace 500 a?os.



La disculpa a los pueblos ind?genas debe venir tambi?n del Estado mexicano: historiadores
M?nica Mateos, Merry Macmasters, ?ngel Vargas, Carlos Paul y Daniel Aguilar

Peri?dico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 4

Historiadores, funcionarios e intelectuales dieron su opini?n sobre las cartas que el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador envi? al rey de Espa?a, Felipe VI, y al papa Francisco, en las que les pide disculparse por los atropellos cometidos contra los pueblos ind?genas durante la Conquista, hace 500 a?os.

Jos? Alfonso Su?rez del Real, titular de Cultura de Ciudad de M?xico, dijo: Es un acto de justicia y no de revancha. A m? me parece que el Presidente de la Rep?blica est? en lo correcto, por lo que el monarca espa?ol, como el pont?fice, deben entenderlo as?. Sin embargo, los mexicanos debemos replantearnos tambi?n esos actos de justicia para nuestros pueblos originarios.

L?pez Obrador, dijo, habla con autoridad moral y su petici?n es por justicia y no por venganza.

Mercedes de la Garza, historiadora especialista en las culturas maya y nahua, disc?pula de Miguel Le?n-Portilla, indic?: En todo caso, que pidan perd?n a los pueblos ind?genas de M?xico todos aquellos que los esclavizaron y los torturaron durante la Colonia, la Independencia, la Revoluci?n y el siglo XX. Todos ellos deben de pedirles perd?n, no nada m?s los protagonistas de la Conquista, porque los pueblos ind?genas han seguido sometidos, les han quitado todo, los han dejado en la miseria, pero no s?lo los conquistadores, sino los que ostentaron el poder en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, basta ver c?mo est?n los ind?genas hoy, igual de pobres y abandonados.

Carlos Mart?nez Assad, soci?logo e historiador, coment?: No podemos vivir con los agravios del pasado, porque ser?a algo muy dif?cil de llevar para la mayor?a de los pueblos, porque todos han tenido alg?n agravio en su historia, en una construcci?n que ha durado miles de a?os.

La reflexi?n, indic?, nos llevar?a a cuestiones tan complicadas como las matanzas de chinos en Coahuila, donde fueron los maderistas los responsables y sin embargo no acusamos a Madero que, por supuesto, no tuvo nada que ver; sin embargo, un movimiento que ?l encabezaba asumi? esa acci?n, entre las m?s racistas que recuerda la historia de M?xico.

Antonio Garc?a de Le?n, historiador y ling?ista: La solicitud que hace el Presidente es in?til, extempor?nea, pues es m?s importante atender lo que sucede con los pueblos indios en la actualidad, a quienes se les est? agrediendo con una gran cantidad de megaproyectos; son a ellos a los que se deber?a escuchar, no pedirle al rey Felipe VI que se averg?ence de algo que se hizo hace 500 a?os.

Angelina Mu?iz-Huberman, escritora, afirm?: Ser?a mejor hablar de cuando M?xico recibi? a los exiliados espa?oles, de que se cumplen 80 a?os en 2019. A m? eso me parecer?a m?s interesante que lo otro, porque es un aspecto positivo.

Pedro Salmer?n, historiador, dijo: Despu?s de haber escuchado al Presidente, me parece correcto, porque se pide que haga un acto de contrici?n como debe hacerlo el propio Estado mexicano por el siglo XIX y la primera mitad del XX frente a los pueblos originarios, no frente a la naci?n mexicana, inexistente en el siglo XVI, sino frente a los pueblos originarios, con los que s? evidentemente se cometi? no un genocidio ni una limpieza ?tnica, como creen algunos exagerados, pero s? una serie de agravios quiz? propios de la ?poca, quiz? explicados por la ?poca, pero indudable que fueron devastadores.