M?xico: Exitosa elecci?n comunitaria por usos y costumbres en Amilcingo en resistencia contra megaproyectos

?Volvimos a demostrar que nuestra asamblea es nuestro ?rgano m?ximo de decisi?n, que no permitiremos que nos despojen de nuestros derechos como pueblo ind?gena?, asegur? la Asamblea General Comunitaria de Amilcingo, Morelos, tras las elecciones de la ayudant?a por el sistema de usos y costumbres que se llev? a cabo el pasado domingo, ?a pesar de los intentos de boicot? por grupos de choque ?a trav?s de voceos y cartulinas en las que llamaban a no asistir a la asamblea?.



?No permitiremos que nos despojen de nuestros derechos como pueblo ind?gena?: comunidad de Amilcingo tras elecciones por usos y costumbres

Redacci?n Desinform?monos
25 marzo 2019

Ciudad de M?xico | Desinform?monos. ?Volvimos a demostrar que nuestra asamblea es nuestro ?rgano m?ximo de decisi?n, que no permitiremos que nos despojen de nuestros derechos como pueblo ind?gena?, asegur? la Asamblea General Comunitaria de Amilcingo, Morelos, tras las elecciones de la ayudant?a por el sistema de usos y costumbres que se llev? a cabo el pasado domingo, ?a pesar de los intentos de boicot? por grupos de choque ?a trav?s de voceos y cartulinas en las que llamaban a no asistir a la asamblea?.

La Asamblea explic? que la elecci?n por usos y costumbres fue una de las luchas de Samir Flores, activista asesinado el pasado 20 de febrero en Amilcingo, y que esta vez ?la votaci?n mostr? una unidad hist?rica en la comunidad, demostrando que el legado que dej? Samir es m?s fuerte que nunca?.

Las elecciones fueron atestiguadas por una Misi?n Civil de Observaci?n conformada por diversas organizaciones de derechos humanos a nivel nacional y contaron con la presencia de representantes de la Oficina de Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos (ONU-DH), la Comisi?n Nacional de Derechos Humanos y la Comisi?n de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

?En el contexto de la conflictividad social generada por el intento de imposici?n de la termoel?ctrica de Huexca que forma parte del Proyecto Integral Morelos, distintas poblaciones de la regi?n han tomado la decisi?n de fortalecer sus procesos comunitarios como una forma leg?tima de resistencia ante la imposici?n de megaproyectos que impulsan un modelo de desarrollo contrario a sus intereses?, explic? la Misi?n Civil, integrada por Art?culo 19 y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), entre otras organizaciones que aseguraron que la asamblea se llev? a cabo de manera pac?fica y respetuosa.

Luego de las elecciones, las organizaciones llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a respetar los procesos de autonom?a y autodeterminaci?n de los pueblos, as? como a evitar generar procesos que instrumentalicen las diferencias de opini?n en distintas comunidades para fomentar polarizaci?n.

A continuaci?n el comunicado de la Asamblea:

?HOY GANO EL PUEBLO DE AMILCINGO!

UNA VEZ MAS LA ASAMBLEA COMUNITARIA GENERAL HA EJERCIDO SU DERECHO A DECIDIR A TRAV?S DE SUS USOS Y COSTUMBRES

El d?a de ayer 24 de marzo en la comunidad de Amilcingo, en asamblea general comunitaria, se eligieron a nuestros Ayudantes municipales para los pr?ximos tres a?os resultando electos Noemi Mitzi, Abel Garc?a, Jos? Franco con sus respectivos suplentes, respaldados por la participaci?n de 825 personas que votaron con mano alzada y credencial en mano.

A?n con la ausencia del gobierno del Estado, polic?a estatal y el IMPEPAC, dado que se comprometieron llegar en una reuni?n que tuvimos el 19 de marzo, la comunidad llevo a cabo lo acordado en esa reuni?n: en los tres accesos a la plaza principal se colocaron mesas en las que se estuvo revisando y anotando en hojas de registro que toda persona que ingresara a la plaza tuviese credencial de elector de Amilcingo, asi como la instalaci?n de una malla sombra y el sonido para el desarrollo de la asamblea. En todo momento el acceso estuvo abierto a toda ciudadana y ciudadano de Amilcingo que llevase la credencial.

La asamblea cont? con la presencia del Presidente Municipal Valentin Lav?n Romero, la S?ndico Olivia Arag?n Morellano, y los regidores Isauro Ram?rez Rosales y Miguel Ram?rez Calzado integrantes de la Junta Electoral Municipal de Temoac, qui?nes dieron validez a la elecci?n. Despu?s de instalarse la mesa de debates con integrantes que la asamblea misma propuso, se dio inicio con las propuestas de las y los pr?ximas autoridades, se di? paso a la votaci?n en la que se contaron ante los ojos de todos los presentes una por una las credenciales con un total de 825 votos.

Tambi?n se cont? con la presencia de observadores de Derechos Humanos, representantes de la Oficina de Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Comisi?n Nacional de Derechos Humanos, Comisi?n de Derechos Humanos del Estado de Morelos. As? como la Misi?n Civil de Observaci?n, integrada por las organizaciones: Centro de derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria,

CIC Propuesta C?vica, Colectivo de Investigacion y an?lisis estrategico en Ciencias sociales y Salud, Poder, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y todos (Red TDT) y SERAPAZ, quienes durante la jornada se distinguieron con gafete y camiseta morada y solo observaron el desarrollo de la asamblea sin intervenir en ning?n momento y con el unico objetivo de registrar cualquier violaci?n a nuestros derechos como pueblo ind?gena.

La recuperaci?n de la elecci?n por usos y costumbres es una de las luchas que nuestro compa?ero Samir impuls? junto con la asamblea del pueblo y hoy la votaci?n mostr? una unidad hist?rica en la comunidad, demostrando que el legado que dej? Samir es m?s fuerte que nunca.

A pesar de los intentos de boicot a la elecci?n por usos y costumbres del grupo de choque a trav?s de voceos y cartulinas en las que llamaban a no asistir a la asamblea, la comunidad no hizo caso a sus llamados y acudi? a la asamblea.

Hoy volvimos a demostrar que nuestra asamblea es nuestro ?rgano m?ximo de decisi?n, que no permitiremos que nos despojen de nuestros derechos como pueblo ind?gena, estipulados en la Constituci?n Mexicana y reconocidos por la Sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos en 2017.

Aqu? es el pueblo quien decide, no el capricho de lideres caciquiles, aqu? somos todas y todos los que habitamos el pueblo quienes tomamos las decisiones.

?Vivan nuestros usos y costumbres !

?Viva Amilcingo!

?Samir vive!

ASAMBLEA GENERAL COMUNITARIA AMILCINGO