Genocidio ind?gena: de la Am?rica del siglo XVI al Chiapas del siglo XX

Se cometieron asesinatos, abusos, violaciones y, como conquista que era, apropiaciones indebidas de pueblos que viv?an en paz hasta la llegada de los evangelizadores. No olvidemos, este tambi?n es un punto importante, que buena parte de los atropellos cometidos se realizaron en nombre de Dios, de la Iglesia cat?lica.



Genocidio ind?gena: de la Am?rica del siglo XVI al Chiapas del siglo XX

David Bollero
P?blico
26/03/2019

La carta del presidente de M?xico Andr?s Manuel L?pez Obrador al Borb?n no ha ca?do muy bien. En ella instaba a reconocer las barbaridades que cometieron los conquistadores espa?oles y a pedir disculpas por ello. Negar el genocidio que Espa?a cometi? en Am?rica es desconocer la Historia. La solicitud de L?pez Obrador y las reacciones que genera volver? a desenmascarar la cantidad de botarates que pasan por la Historia, pero a los que la Historia ni roza.

?Se?alar la masacre que cometi? Espa?a en Am?rica resta m?rito al descubrimiento? No. Sencillamente evidencia que se cometieron asesinatos, abusos, violaciones y, como conquista que era, apropiaciones indebidas de pueblos que viv?an en paz hasta la llegada de los evangelizadores. No olvidemos, este tambi?n es un punto importante, que buena parte de los atropellos cometidos se realizaron en nombre de Dios, de la Iglesia cat?lica.

La sesera se le nubla a esa panda de patriotas que no encajan que la Historia de nuestro pa?s est? repleta tanto de m?ritos como de desprop?sitos. Entre ?stos ?ltimos, la expulsi?n de los jud?os a manos de los Reyes Cat?licos y c?mo torturaron hasta la extenuaci?n a un pueblo perfectamente integrado supuso una gran p?rdida, un retroceso en nuestro avance. De eso, claro est?, las mentes retr?gradas que pueblan esta Espa?a actual no se arrepentir?n, porque de sus discursos se desprende que la autocr?tica no forma parte de su vocabulario.

El esc?ndalo generado por la carta de L?pez Obrador es absurdo; como lo es tambi?n llamarlo ?desaf?o diplom?tico?. Una pa?s como el nuestro, en el que se reclama la memoria hist?rica, deber?a entender con mayor claridad que el genocidio cometido por Espa?a en Am?rica sigue muy presente all?, especialmente porque para buena parte de su ciudadan?a es el comienzo de su Historia. Del mismo modo, L?pez Obrador deber?a entonar el mea culpa por c?mo el propio Gobierno mexicano se ha comportado con la poblaci?n ind?gena de su pa?s, c?mo se ha reprimido a quienes reclamaban su libertad en Chiapas. Ojal? la honestidad y la autocr?tica fueran ingredientes indispensables para cualquier estadista, en lugar de meros aderezos prescindibles.