El pueblo amazigh de Marruecos y el Islam
El advenimiento del Islam y su difusi?n en las sociedades amazigh sigue siendo un fen?meno que fue cr?tico para la creciente homogeneizaci?n de la identidad amazigh en todo Marruecos.
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Marroqu?es en Rabat protestan por la expropiaci?n de tierras y la marginaci?n de la gente de Souss-Massa el domingo 16 de febrero. Cr?dito de la foto: Marruecos Noticias del mundo
Mohamed Chtatou Por Mohamed Chtatou -
https://www.moroccoworldnews.com/2019/03/267674/amazigh-people-morocco-islam/
10 de marzo de 2019
Rabat: aunque la fecha exacta de la llegada del Islam a la regi?n del Magreb sigue cuestion?ndose, para el a?o 788 dC, la religi?n se hab?a extendido a grandes ?reas de Marruecos a manos de la dinast?a chi?ta Idrisid, que hab?a llegado al poder. y hab?a comenzado a formar “el n?cleo de un estado insignificante” con la ayuda de las tribus amazigh (Peyron, 82).
El islam se difundi? y se manifest? en las sociedades amazigh tras varias oleadas de invasiones ?rabes y cambios de poder en varias dinast?as ?rabes y amazigh, lo que significa que el islam, tal como se practicaba entre los amazigh, se convirti? en algo ?nico en Marruecos.
Las dinast?as subsiguientes promovieron el Islam entre las tribus de tal manera que permitieron al Islam ganar una posici?n m?s fuerte entre los amazigh m?s que los invasores anteriores. El islam que se practic? en diferentes sociedades amazigh adopt? elementos de heterodoxia y m?s manifestaciones m?sticas de las que hab?an permitido anteriormente los califatos isl?micos m?s puristas y ortodoxos.
Hist?ricamente se ha argumentado que uno de los factores m?s importantes que permitieron que el islam obtuviera un gran n?mero de seguidores entre la poblaci?n nativa amazigh fue su atractivo como una fe austera y sin adornos, cuyos principios centrales son f?cilmente accesibles para la persona promedio que vive con luchas ordinarias.
Este argumento, sin embargo, no permite el hecho de que el islam, tal como fue concebido y practicado por dinast?as como los almor?vides, una dinast?a amazigh que gobern? gran parte de la regi?n desde alrededor del a?o 1040-1147 dC, fue a menudo purista y estrictamente ortodoxo ya menudo Choc? con las pr?cticas tradicionales de la poblaci?n amazigh. De hecho, gran parte del gobierno musulm?n temprano en el norte de ?frica defendi? un Islam que atra?a a la poblaci?n centrada en las zonas urbanas, muchos de los cuales eran de ?lite y sab?an.
Esto hizo que la religi?n fuera oscura para aquellos que no pod?an leer ni escribir en las ?reas tribales. La religi?n, tal como se manifestaba en estas tribus, era requerida “no como una forma de erudici?n y contemplaci?n, sino como un alivio del sufrimiento, como una alternativa m?s dr?stica a la vida ordinaria” (Gellner, 8).
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Esto se debi? a que una interpretaci?n estricta y ortodoxa fue satisfactoria para aquellos con la educaci?n, el tiempo y la paciencia para tales pr?cticas, pero para las clases m?s bajas, cuyas vidas fueron definidas por la guerra turbulenta, los v?nculos m?s fuertes de parentesco con sus compa?eros de las tribus y la dureza de La vida en ?reas aisladas, la religi?n necesitaba manifestarse en un contexto m?s emocional.
Para lograr esto, las tribus amazigh a menudo combinaban los pilares tradicionales del Islam con sus pr?cticas y rituales heterodoxos, preisl?micos. Esto signific? que el Islam que surgi? estaba m?s en la vena del misticismo suf? que el sunnismo ortodoxo.
En muchas aldeas y ciudades aisladas de las ?reas urbanas, las tribus establecieron zawiyas, o casas de cofrad?a, donde promovieron a?n m?s el Islam y al mismo tiempo fomentaron un profundo parentesco entre sus seguidores. Los zawiyas no fueron estandarizados ni siempre ortodoxos, y cada uno estableci? su propia doctrina centrada t?picamente en la visi?n de un miembro fundador que, tras la muerte, a menudo se hac?a santo en la tradici?n suf?.
Fue en estos zawiyas donde los miembros aprendieron la teolog?a y la doctrina isl?micas, incluso mientras interpretaban esa doctrina en formas que eran ?nicas para ellos. De esta manera, los miembros podr?an tomar posesi?n de su fe y personalizar un sistema de creencias que de otra manera ser?a r?gido e inaccesible.
Incluso hoy en d?a, el islam abrazado por quienes viven en ?reas aisladas y rurales de Marruecos es menos r?gido en la pr?ctica e ideolog?a que el islam sunn? que se practica ampliamente en todo el Medio Oriente (Norris, 54).
De manera similar, incluso hay muchas personas amazigh que han rechazado categ?ricamente la fe isl?mica, eligiendo mantener sus ra?ces tradicionales, o aceptar otras religiones como el cristianismo , como una forma de mantener una identidad separada de sus conquistadores ?rabes. .
Lo que complica a?n m?s esta crisis de identidad fue el hecho de que durante el per?odo de la colonizaci?n francesa, a partir de 1912, los franceses ocupantes utilizaron el cristianismo como un medio para abrir una brecha entre las poblaciones ?rabes y amazigh con el fin de consolidar el poder franc?s en la regi?n (Redouane , 198).
Aunque algunos bolsillos del pueblo amazigh hab?an abrazado el cristianismo antes de la llegada de los franceses, el legado colonial franc?s, que se construy? aprovechando el poder de ciertos grupos ?tnicos y religiones sobre otros, dio paso a una m?s compleja, multifac?tica, y sociedad multirreligiosa que la que hab?a existido antes del inicio de la colonizaci?n.
Tal rechazo a la doctrina isl?mica en un estado isl?mico no ha estado exento de controversia y muchas personas amazigh se han visto obligadas a abandonar el Marruecos moderno para practicar libremente su fe (o no fe) sin las restricciones impuestas por un gobierno isl?mico (Redouane , 199).
La gran mayor?a de los modernos Imazighen contin?an consider?ndose como seguidores del Islam, a pesar de sus interpretaciones multidimensionales y en ocasiones poco ortodoxas.
Entre las doctrinas austeras del Islam, tal como se practic? originalmente en las dinast?as tempranas y las cargas de la vida moderna en la era de la globalizaci?n y la modernidad, los amazigh marroqu?es han adoptado y desarrollado un Islam que es m?s adaptable y adecuado para las necesidades de su la vida cotidiana.
Aunque los partidarios de la fe m?s r?gidamente ideol?gicos, as? como los estados teol?gicos modernos, pueden considerar estas adaptaciones como her?ticas y antit?ticas al Islam, el hecho es que estas manifestaciones interpretativas del Islam permitieron que la religi?n fuera din?mica, y que mantuviera el poder en una turbulenta turbulencia. y cambiando la sociedad.
Sin la tolerancia de estas interpretaciones, as? como un margen de pr?cticas m?s heterodoxas, el Islam nunca podr?a haber llegado a dominar la regi?n del Magreb y nunca haber tenido una influencia tan duradera y fuerte en las personas que toc?.