Euskal Herria: Al son de la trikitixa miles de vascos despiden el año viejo apoyando a sus presos

02.Ene.04    Análisis y Noticias

Miles de personas apoyan a los presos en el cambio de año
·Fin de los encierros, manifestaciones y brindis de madrugada, entre otras acciones

El pasado miércoles, último día del año, numerosas iniciativas recordaron la situación que viven los presos políticos vascos y exigieron el respeto de sus derechos. Miles de personas salieron a las calles de Euskal Herria respondiendo a la cita anual con los represaliados.

BILBO

Aprovechando la festividad del último día del año numerosas movilizaciones reclamaron el pasado miércoles el respeto a los derechos de los presos políticos vascos y recordaron la dura situación que viven los prisioneros. Así, miles de personas salieron a la calle para participar en las convocatorias que se habían organizado en varias localidades de Euskal Herria.
En Bilbo, 600 personas recorrieron las calles de la ciudad para reclamar respeto a los derechos de los prisioneros vascos. La marcha estuvo encabezada por cuatro solidarios con los presos, y en ella participaron las personas que durante varios días han permanecido encerradas en la iglesia de San Nikolas. Varios de los encierros y ayunos iniciados el pasado fin de semana en numerosos puntos se han prolongado casi hasta la conclusión de 2003.

En Azpeitia se reunieron 600 personas, y otras 500 participaron en una marcha entre Zizurkil y Billabona. En Lasarte 500 personas participaron en una manifestación, y en Zumaia 300 vecinos se concentraron por el mismo motivo, al igual que en Azkoitia, donde a la movilización del miércoles se sumó la marcha que ayer varias personas hicieron al monte Kakueta.

En Itziar, un grupo de vecinos recorrió los caseríos de la zona cantando ante los baserritarras y tocando la trikitixa, acompañados por un particular Olentzero que reclamaba el respeto a los derechos de los presos.

También la clásica carrera de San Silvestre, Memorial Satza, que se celebra cada fin de año en Donostia fue escenario de esta sentida reivindicación, ya que numerosos corredores portaban camisetas que hacían alusión a los prisioneros políticos En Iruñea unas 200 personas participaron en una concentración delante del Ayuntamiento. En Antsoain, 100 personas se concentraron en contra de la dispersión y recordaron a las personas muertas por culpa de esta política. También hubo movilizaciones en Eibar (115), Agoitz (130), Zaldibi (120), Orio (85), Otxandio (80), Otsagabia (70), Ataun (70), Lesaka (60), Olazti (55), Deba (50), Mañaria (40), Sondika (32) y Derio (30).

Mañana, cita en Bilbo
I.B.

BILBO

En las numerosas movilizaciones celebradas estos días se ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación nacional que se va a celebrar mañana en Bilbo en favor de los derechos de los presos políticos vascos, convocada por los agentes sociales que se han adherido a la «declaración del Kursaal». EHE mostró ayer su adhesión a la marcha. Este organismo considera «imprescindible» la participación de los prisioneros en el proceso de construcción de Euskal Herria y en el trabajo en favor de la normalización del euskara.