Los kurdos de Turqu?a se presentan a las elecciones sin saber si podr?n tomar posesi?n de sus Ayuntamientos

Cerca de un centenar de alcaldes del partido prokurdo HDP han sido destituidos por el Ejecutivo desde 2014. Erdogan ha amenazado con hacer lo mismo si nuevamente ?salen terroristas de las urnas?.



Los kurdos de Turqu?a se presentan a las elecciones sin saber si podr?n tomar posesi?n de sus Ayuntamientos
Cerca de un centenar de alcaldes del partido prokurdo HDP han sido destituidos por el Ejecutivo desde 2014. Erdogan ha amenazado con hacer lo mismo si nuevamente ?salen terroristas de las urnas?

El Pa?s
Estambul
29 MAR 2019

Los kurdos de Turqu?a acudir?n el pr?ximo domingo a las urnas sin saber si su voto servir? de algo. Si lo depositan a favor del Partido Democr?tico de los Pueblos (HDP), claro favorito en las encuestas en las provincias surorientales del pa?s -aquellas de mayor?a kurda-, es posible que sus candidatos no puedan tomar posesi?n de los Ayuntamientos o que, si lo hacen, sean despojados de sus funciones. As? lo advirti? el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan: ?Si en estas elecciones sale de las urnas alguien involucrado en actividades terroristas, no esperaremos. Inmediatamente, nombraremos a un interventor?.

Seguidores del Partido Democr?tico de los Pueblos (HDP) durante un acto de campa?a en Estambul el pasado 24 de marzo.
Seguidores del Partido Democr?tico de los Pueblos (HDP) durante un acto de campa?a en Estambul el pasado 24 de marzo. YASIN AKGUL AFP
No es una amenaza a tomar en balde. De los 105 municipios controlados por los nacionalistas kurdos desde las elecciones de 2014, Ankara ha intervenido 94 (tres de ellos, Ayuntamientos metropolitanos, es decir, de m?s de 750.000 habitantes) y ha colocado en lugar de los alcaldes electos a funcionarios designados por el Ministerio de Interior. La acusaci?n del Gobierno es que desde los consistorios, los nacionalistas kurdos han financiado o colaborado con el grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdist?n (PKK) autor de numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad y civiles e incluido en las listas de organizaciones terroristas de Turqu?a, la Uni?n Europea y EE UU.

Es cierto que, durante la llamada ?guerra de las zanjas? en 2015 y 2016, este periodista pudo ver, en al menos dos localidades, que los miembros del PKK utilizaban herramientas y maquinaria municipal para cavar t?neles o levantar trincheras, pero los Ayuntamientos se justifican en que el material les fue robado. Desde la direcci?n del partido prokurdo HDP, su co-presidente Sezai Temelli niega ?cualquier lazo? con el PKK: ?Somos el tercer partido de Turqu?a en n?mero de votos, representamos a millones de personas?.

La estrategia del HDP ante las elecciones del domingo pasa, en el este, por recuperar las alcald?as perdidas en los despachos e incluso ampliar su n?mero. En muchas localidades del oeste de Turqu?a, en cambio, no han presentado candidatos all? donde considera que los aspirantes de otros partidos de oposici?n tienen m?s posibilidades de arrebatar la alcald?a al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y a sus aliados de la ultraderecha nacionalista. Algo que ha servido a Erdogan para denunciar que toda la oposici?n est? ?al servicio de los terroristas?.

M?S INFORMACI?N
Turqu?a detiene a los l?deres del principal partido kurdo y a otros diez diputados
El nacionalismo kurdo se afirma en las urnas
Los kurdos de Turqu?a se presentan a las elecciones sin saber si podr?n tomar posesi?n de sus Ayuntamientos El l?der kurdo que seduce a Turqu?a y amenaza a Erdogan
La campa?a, desde luego, no est? siendo f?cil. La detenci?n de militantes del HDP es continua y ya son 7.000 los miembros de la formaci?n prokurda entre rejas, incluidos sus antiguos presidentes Selahattin Demirtas y Figen Y?ksekdag, as? como medio centenar de alcaldes y cientos de cargos municipales. Y, seg?n un an?lisis de Transparencia Internacional, el HDP est? pr?cticamente ausente de los informativos p?blicos excepto como objeto de noticias negativas; de igual modo ocurre en la mayor?a de canales de televisi?n privada.

?Nos estamos encontrando con much?simos obst?culos, no nos dejan hacer campa?a en determinados sitios, ni entrar en edificios p?blicos?, denuncia Sirri Sakik, hist?rico dirigente del nacionalismo kurdo y actual candidato a la alcald?a de la localidad de Mus, tras haber sido expulsado del Ayuntamiento de otra localidad, Agri. ?El Gobierno ha enviado a miles de militares y polic?as a nuestras provincias. Y los Ayuntamientos son ahora fortalezas escondidas tras barricadas y controles de acceso ?lamenta en conversaci?n telef?nica?. No deber?a ser as?, el alcalde es un cargo electo que debe rendir cuentas ante el pueblo, no esconderse de ?l?.

Una imposici?n “antidemocr?tica”

Un periodista kurdo que no desea dar su nombre cree que en algunos casos, los interventores han gestionado los gobiernos locales incluso mejor que sus predecesores electos, ya que contaban con el total apoyo del Ejecutivo. Pero la mayor?a de la poblaci?n lo ve como una imposici?n ?antidemocr?tica? y ?un ataque a la identidad kurda?, sostiene la col?der del HDP, Pervin Buldan, poniendo como ejemplo el que se hayan eliminado festivales por la lengua y la cultura kurda o sustituidos los letreros multiling?es de estas localidades por otros exclusivamente en turco. Una encuesta del Centro de Investigaciones Pol?ticas y Sociales (Samer) corrobora esta visi?n: el 53,2% de los votantes de las regiones de Anatolia Oriental y Anatolia Suroriental se declara contrario a la intervenci?n de los Ayuntamientos, mientras un 31% la apoya.

Lo que no est? claro es c?mo pretende Erdogan despojar a los Ayuntamientos kurdos de sus alcaldes. En Turqu?a, para presentarse a elecciones es necesario obtener un certificado de antecedentes penales del Ministerio de Justicia, ya que aquellos condenados por terrorismo no pueden concurrir a los comicios aunque hayan cumplido su pena. ?Si hay candidatos vinculados a organizaciones terroristas, la Comisi?n Electoral deber?a sacarlos de la competici?n ?explica Akif Beki, periodista del peri?dico Karar y antiguo asesor de Erdogan, del que ahora se ha distanciado?. Si les dejas concurrir, si permites a los ciudadanos que puedan elegirlos, ?bajo qu? pretexto vas a despojarlos de su cargo??.