Argelinos como nicarag?enses, van con todo a tumbar gobierno de izquierda

Los pueblos en todas partes se est?n sacando de encima los gobiernos, no porque no sean democr?ticos, sino porque son instrumentos del capitalismo, del lucro y los abusos. En la medida que los pueblos dejan de seguir los cauces electorales cansados de la kpresi?n institucional, buscan nuevos caminos lejos de las instituciones, de los estados, de los partidos y de las iglesias. Las condiciones de posibilidad de los autogobiernos ya est?sn dadas, s?lo falta que las izquierdas se pasen a las filas del pueblo y dejen de aspirar a ganarse los cargos del poder- Que el pueblo mande, no con representantes, sino mediante la democracia directa.



Argelia exige en la calle la salida de Bouteflika ?y todo su entorno?
Rechazo popular al plan del Ej?rcito de pilotar la sustituci?n del l?der enfermo

ABC
30/03/2019 01:36h

Centenares de miles de argelinos desbordaron ayer, por sexto viernes consecutivo, las plazas y avenidas para decir ?no? al jefe del Ej?rcito, Ahmed Ga?d Salah, y a su propuesta de inhabilitar al presidente, Abdelaziz Bouteflika, como soluci?n a la crisis pol?tica que padece el pa?s.

En la capital, la opini?n compartida era que la apuesta por el art?culo 102 de la Constituci?n es una nueva maniobra del c?rculo de poder que protege y maneja al mandatario para perpetuarse en la c?pula del Estado.

En Argel, una multitud inmensa -que repet?a en particular el esl?gan ?El pueblo quiere que os vay?is, todos?- satur? varios kil?metros a la redonda del centro de la capital, seg?n constat? France Presse.

?Ga?d Salah deber?a haber hecho la propuesta en 2008, cuando el presidente Bouteflika enmend? la Constituci?n. Llega con retraso?, explic? a Efe Ali, de 60 a?os y que ayer mostr? su enfado en el centro de la capital. ?El Ej?rcito (solo) tiene tres misiones que cumplir: proteger la seguridad, preservar la unidad nacional y vigilar la Constituci?n. Y esta ya ha sido violada en varias ocasiones?, agreg? Ali, que reclam? un cambio absoluto de r?gimen.

?Cuando el pueblo se levant?, fingieron ofrecernos flores. Esta es una lucha entre el pueblo y el sistema. Exigimos el fin de un sistema en vigor desde hace 62 a?os hasta ahora. Queremos un segunda rep?blica y una asamblea constituyente, libertad de expresi?n para todos los argelinos y calma?, agreg? Al?.

A su alrededor, decenas de pancartas criticaban al c?rculo de poder y en particular a Ga?d Salah, que se ha convertido en el principal objetivo de los manifestantes, junto al nuevo primer ministro, Nouredin Bedaui, y el viceprimer ministro, Ramtan Lamamra. Bedaui, antiguo ministro de Interior, y Lamamra, actual titular de Exteriores, fueron designados por la presidencia para pilotar el periodo de transici?n despu?s de que el pasado 11 de marzo anunciara tambi?n la renuncia de Bouteflika a la reelecci?n para un quinto mandato y el aplazamiento de las presidenciales previstas para el 18 de abril. Aquel movimiento no sirvi? para aplacar las protestas que cada viernes se suceden en la calle al ser percibidas igualmente como una maniobra del ?clan Bouteflika? para controlar una transici?n que ya parece inevitable.

Choques aislados
Pese a que el tono general, como en las convocatorias anteriores, fue de calma, en algunos puntos la Polic?a argelina emple? ayer ca?ones de agua, balas de goma y gases lacrim?genos para dispersar a los miles de manifestantes que se congregaron en el centro, seg?n informaron el diario local ?Tout sur l?Algerie? y la agencia Reuters. Seg?n esta ?ltima, algunos de los manifestantes lanzaron piedras contra los agentes. Los antidisturbios cargaron contra los manifestantes en la plaza de Audin y en el bulevar Mohamed V.

Desbordados por las avenidas aleda?as, en particular el t?nel de la universidad, la plaza de Audin, la avenida Pasteur y la avenida Dodouche Mourad, coraz?n comercial, los manifestantes propon?an como alternativa al 102 la aplicaci?n del art?culo 7 de la Carta Magna, que se?ala que ?la soberan?a nacional reside en el pueblo?. ?Hemos salido para acabar con esta represi?n que dur? varios a?os. Por eso a ellos les vale el art?culo 102 y a nosotros el 7?, explic? a Efe Smail, llegada de la localidad de Bufarik con su t?o de 96 a?os.

En la misma l?nea se pronunci? el soci?logo Nacer Djabi, para quien la propuesta de Ga?d Salah es un error ?brutal?. ?Los argelinos dijeron hoy que no est?n de acuerdo con la f?rmula ruda de Gaid Salah. Quieren una ruptura total con el sistema?, afirm?.