Redes sociales palestinas: m?rchate Hamas y ll?vate de la mano a Abbas

Palestinos protestan contra Al Fatah y Hamas, los dos partidos que dirigen el aparato de estado palestino



Elecciones israel?es y una Palestina convulsa
La poblaci?n palestina llega al aniversario de la Marcha del Retorno tras una semana convulsa que empez? con bombardeos israel?es sobre la franja. De fondo, las inminentes elecciones en Israel.

El Salto
ISABEL P?REZ
BEIRUT
2019-03-29 10:27:00

Las ?ltimas semanas se est?n viviendo intensamente en los territorios palestinos ocupados. En la Franja de Gaza, los bombardeos del lunes y el martes fueron los m?s intensos desde la operaci?n israel? a gran escala de 2014. En Cisjordania, las fuerzas israel?es protagonizaron violentas incursiones y decenas de detenciones; tambi?n mataron a un joven param?dico y reprimieron varios levantamientos de presos palestinos. Todo esto con el trasfondo de unas elecciones parlamentarias anticipadas en Israel.
La franja de Gaza ya ha vuelto a la normalidad, la normalidad de disparos y acoso a pescadores en el mar y a gente campesina cerca de la L?nea Verde. El d?a a d?a del bloqueo y la ocupaci?n. Previamente, el lunes 25 y martes 26 de marzo, la poblaci?n se preparaba para lo peor, una nueva operaci?n militar israel? a gran escala. El mi?rcoles, la tensi?n afloj?.
Protestas en Gaza
Seis muertos y 25 heridos en la ?ltima ofensiva del ej?rcito israel? contra Gaza
ISABEL P?REZ
1
?Los cazas israel?es sobrevuelan la franja, a altura m?s baja de lo normal a veces. Los drones est?n presentes y tambi?n seguimos oyendo los tanques de guerra enviados a la L?nea Verde?, cuenta Ahmed, vecino de Beit Lahiya, una zona norte?a de la franja de Gaza.
Nadie evacu? sus casas ante el peligro que parec?a estar desat?ndose en esas noches de terror que les recordaban sin evitarlo a las otras tres ofensivas en 2008, 2012 y 2014. Sin embargo, los 82 misiles y 38 ?objetivos militares? del Ej?rcito israel? dejaron heridas a siete personas y hasta 13 familias, de 70 miembros en total, con 44 ni?os y 14 mujeres, se quedaron sin hogares, destruidos por los bombardeos.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Gaza, apunta en su informe semanal ?atestado de violaciones israel?es? que los bombardeos israel?es ?incluyeron edificios residenciales e instalaciones civiles, bajo el pretexto de tener en ellos o cerca de ellos oficinas de Hamas?.
Las autoridades israel?es justificaron ante el mundo estos ataques apuntando hacia Hamas, declar?ndolo responsable de que las marchas del retorno que se celebran cada viernes desde el 30 de marzo de 2018 contin?en. Tambi?n de la salida de cohetes. Algunos fueron interceptados por su bater?a antimisiles, pero otros cayeron en suelo israel?, provocando siete heridos.
60 INCURSIONES ISRAEL?ES EN CISJORDANIA Y REVUELTA DE PRISIONEROS PALESTINOS
Cisjordania y Jerusal?n- Este, ambos territorios palestinos ocupados seg?n las leyes internacionales, siguieron con ?su normalidad?, aunque acrecentada por varios acontecimientos.
Uno fue el acuchillamiento de un palestino de 19 a?os contra un soldado israel? al que mat?. Despu?s, el joven palestino abri? fuego con el arma del soldado hacia un rabino que intent? dispararle. Tambi?n lo mat?. Todo esto ocurri? a las puertas del asentamiento ?Ariel?, en el coraz?n de la ocupada Cisjordania. Las autoridades israel?es procedieron a ejecutarlo extrajudicialmente en la casa donde se escond?a.
En una de las 60 incursiones contra comunidades palestinas que realizaron en los ?ltimos siete d?as, el Ej?rcito israel? mat? a un joven palestino de 17 a?os que serv?a como param?dico. M?s de 60 palestinos han sido detenidos en Cisjordania y Jerusal?n-Este en el periodo de tiempo mencionado. Esto no es algo que est? fuera de dicha ?normalidad?, lo que s? ha destacado estos d?as son las insurrecciones en varias c?rceles israel?es donde los presos palestinos han protestado contra las ?ltimas medidas tomadas por la administraci?n israel?.
En la c?rcel de Remon y en la de Ketziot (en el desierto del Negev), los prisioneros palestinos protestaron en?rgicamente contra la suspensi?n de visitas familiares, as? como otros nuevos procedimientos entre los que est? la presencia de aparatos interceptores de se?ales de m?viles. Los presos se quejan de que provocan continuos dolores de cabeza y son cancer?genos.
La represi?n no tard? en aparecer tambi?n dentro de las c?rceles de donde salieron decenas de presos en camillas direcci?n al hospital tras las palizas y el excesivo uso de gas lacrim?geno utilizado.
ELECCIONES ISRAEL?ES: UN FUTURO DESPERANZADOR PARA EL PUEBLO PALESTINO

Si algo llama la atenci?n ante tantos acontecimientos, sobre todo de la escalada de violencia en la franja de Gaza, es la proximidad de las elecciones parlamentarias israel?es el 9 de abril. El primer ministro israel?, Benjam?n Netanyahu, que esta semana ha llevado un regalo nuevo de Estados Unidos a Israel, el reconocimiento de la soberan?a israel? de los Altos del Gol?n ocupados sirios, se enfrenta a su rival principal Benny Gantz y su alianza ?Blanco- Azul?.
?Netanyahu teme las consecuencias de la escalada sobre Gaza. Si los palestinos lanzan intensamente cohetes esto afectar? negativamente a su campa?a electoral?, explica Barhoum Jaraisey, investigador de asuntos israel?es. Jaraisey es palestino de Israel, es parte del 20% de la poblaci?n nativa de la Palestina hist?rica que pas? a ser parte del nuevo Estado israel? tras la Nakba de 1948.
Aunque exist?a una unanimidad israel? con respecto a mantener los Altos del Gol?n bajo ocupaci?n, este investigador tiene claro que la declaraci?n de Trump llega como apoyo a la campa?a electoral de Netanyahu.
?El p?blico israel? est? bajo el efecto de una maquinaria de propaganda todo el tiempo, un alto porcentaje no est?n contentos con la respuesta israel? en la franja de Gaza y exigen m?s acci?n
?El p?blico israel? est? bajo el efecto de una maquinaria de propaganda todo el tiempo, ?dice Jaraisey.? Se public? una encuesta el 27 de marzo que dec?a que un alto porcentaje de israel?es no est?n contentos con la respuesta israel? en la franja de Gaza y exigen m?s acci?n?. El investigador piensa que ser? Benjam?n Netanyahu quien gane las pr?ximas elecciones. Los sondeos indican que, efectivamente, Netanyahu y sus socios ganar?n la mayor?a de esca?os, entre 64 y 66 en un parlamento compuesto por 120 asientos.
?Los israel?es no se han visto afectados por los asuntos de corrupci?n que rodean a Netanyahu. Ganar?, principalmente, porque el nivel de vida de la clase media jud?a israel? mejor? durante el mandato de los tres gobiernos liderados por Netanyahu. Adem?s, el extremismo de Netanyahu y su partido garantiz? la lealtad de partes importantes de la derecha extremista?, opina Jaraisey.
Si llega alguna sorpresa y vence la coalici?n de Benny Gantz, que fue Jefe del Estado Mayor del Ej?rcito israel? durante la demoledora operaci?n militar en Gaza en 2014, les ser? dif?cil formar un gobierno de coalici?n fuerte y duradero. De todas formas, con Benny Gantz tampoco se presenta un futuro muy favorable para los palestinos.
?El programa de la lista liderada por Gantz llama expl?citamente a imponer ?la soberan?a israel? sobre los asentamientos?, es decir, anexionar grandes partes de Cisjordania?, afirma el investigador. ?Se identifica con la pol?tica del apartheid contra los palestinos?.
CONTRA HAMAS, FATAH? Y POR EL RETORNO
El 14 de marzo comenz? en Deir Al Balah, localidad del centro de la franja de Gaza, una protesta donde participaron varios palestinos condenando un nuevo impuesto sobre el pan introducido por el gobierno de Hamas. A estos se les unieron otros en diversas localizaciones de la franja, hasta el punto en el que se habl? de un movimiento surgido bajo el lema ?queremos vivir?.
Unidades de la polic?a de Hamas, as? como miembros de su brazo militar ?Al Qassam?, llevaron a cabo una dura represi?n y cientos de detenciones. Los j?venes que eran trasladados a los campos de entrenamiento militar volv?an con huesos rotos o la cabeza abierta. La terrible lecci?n dur? poco m?s de una semana y dej? al movimiento en la sombra y, pr?cticamente, en el silencio.
En las redes sociales se expresaban las j?venes con lemas como ?m?rchate Hamas y ll?vate de la mano a Abbas?. Hamas lleg? a violar las normas sociales palestinas, como irrumpir en las casas donde estaban las mujeres quienes tambi?n terminaban siendo maltratadas. Con la escalada de violencia de cohetes de las milicias palestinas y misiles israel?es estos dejaron de manifestarse.
Muchas de estas personas, si no todas, participan en las Marchas del Retorno. El pr?ximo s?bado 30 de marzo se cumple un a?o desde que comenzaron como una conmemoraci?n del D?a de la Tierra permanente que exige el derecho inalienable a retornar a sus hogares, hoy en Israel.
Durante las marchas a la l?nea verde, las fuerzas israel?es han matado a 196 personas y herido a m?s de 15.000. La franja de Gaza ha pasado a llamarse ?la amputada franja? por la cantidad de j?venes sin extremidades que han provocado los disparos israel?es
Durante estas marchas a la L?nea Verde, las fuerzas israel?es han matado a 196 personas y herido a m?s de 15.000. Con motivo del primer aniversario, M?dicos Sin Fronteras, una de las primeras organizaciones en desplegar m?s equipo m?dico, ha hecho p?blico un comunicado muy poco alentador.
?La situaci?n en Gaza es, m?dica, financiera y humanitariamente m?s de lo que puede hacer frente la bloqueada Franja.?, apunta la organizaci?n. Y contin?a: ?MSF ha triplicado su capacidad en Gaza desde principios de 2018 pero se siente superada. No son simples heridas. Grandes partes de las piernas volaron y se rompieron huesos. Esta gente necesita continuas operaciones para solo limpiar y cerrar las heridas. Muchas est?n infectadas, lo que impide la cirug?a reconstructiva?.
No es de extra?ar que este a?o la franja de Gaza haya pasado a llamarse ?la amputada franja? por la cantidad de j?venes sin extremidades que han provocado los disparos israel?es. El sistema de la franja de Gaza est? ?arruinado?, tal y como dice MSF. Miles de personas siguen acudiendo a las marchas por el retorno y se espera que el s?bado sea una de las m?s numerosas. La ONU ya ha advertido a las autoridades israel?es que su comportamiento ante dichas protestas de civiles puede suponer ?cr?menes de guerra?.
Las autoridades en Israel han enviado un mensaje a Hamas a trav?s de una delegaci?n egipcia: cualquier ?error? que ocurra el s?bado, puede traer una guerra.