Venezuela: contra la ret?rica del poder juntar la fuerza de los de abajo. Una opci?n seria a la ret?rica antiimperialista

?Cubrimos casi al municipio entero con todos los rubros que producimos?. As? comenz? a contarnos Alexander Guti?rrez integrante de la comuna ?El Maizal? en el estado Lara, la experiencia donde de hecho habilitaron una tienda en el pueblo de Sarare, cercano a la sede principal de la comuna, en la que venden por debajo de los precios especuladores de comerciantes y empresa privada.



Comuna El Maizal se plantea el socialismo que se construye desde abajo y con la gente

Por: Aporrea.org |
Domingo, 31/03/2019 08:04 AM

28 de marzo de 2019.- ?Cubrimos casi al municipio entero con todos los rubros que producimos?. As? comenz? a contarnos Alexander Guti?rrez integrante de la comuna ?El Maizal? en el estado Lara, la experiencia donde de hecho habilitaron una tienda en el pueblo de Sarare, cercano a la sede principal de la comuna, en la que venden por debajo de los precios especuladores de comerciantes y empresa privada, “con toda la configuraci?n de crisis, inflaci?n y desastre pa?s, una opci?n seria a la ret?rica antiimperialista, est?n representando una alternativa real, con diversidad de rubros, desde ma?z hasta caf?, desde carne de reces y porcinos, hasta gas”, .

Desde hace 10 a?os cuando comienzan a desarrollar el proceso de construcci?n que hoy todav?a sigue avanzando, desde el trabajo con la tierra para la comunidad y junto a ella, hasta la posibilidad de encontrar otra forma de relacionarse entre comuneras y comuneros que genere un sistema socio-econ?mico que realmente sea disidencia dentro de un sistema mundial violento, desigual y brutalmente explotador. La comuna ?EL Maizal? se plantea el socialismo que se construye desde abajo y con la gente, con poca o ninguna intervenci?n del Estado, apoyan el proyecto de Ch?vez como una brecha en la historia de Venezuela que abri? nuevas posibilidades revolucionarias para la organizaci?n y el poder popular, la transparente transferencia de poder al pueblo para crear soberan?a, autogesti?n y autonom?a.

El presidente Ch?vez, que fue un oasis en medio de a?os de pol?ticas neoliberales en Venezuela. Llega a Lara a dar una emisi?n de su programa ?Al? Presidente? en el a?o 2010 bajo un ?rbol ?El Sam?n? y ah? mismo se conjura la comuna ?El Maizal? con el apoyo de este tambi?n llanero que llega como un rebelde rom?ntico a las porosas esferas del poder, sin pena ni gloria va hacia adelante con la gente del pueblo, a pesar de la cantidad de malas decisiones que tambi?n fueron perforando el gobierno revolucionario de Ch?vez, no puede nadie decir que, no fue hasta el final en su convicci?n de acompa?ar al pueblo en procesos organizativos, de b?squeda resistencia, independencia, autogobierno, socialismo o al menos todas las anteriores junto a una b?squeda autentica de socialismo desde la propia identidad territorial-cultural.

En tiempos de disputas, guerras en el m?s amplio sentido de la palabra, m?ltiples formas de ataque a la arriesgada decisi?n de liberarse en un contexto de control e imposici?n mundial, estos espacios e iniciativas hay que resguardarlos. A la militancia internacional, a la perspectiva internacional de izquierda anticapitalista hay que pedirle acompa?amiento, apoyo, mostrar capacidad de unidad de los trabajadores, campesinos, pueblo militante. Contra la ret?rica del poder juntar la fuerza de los de abajo.