Resistencia nicarag?ense no cede: grupos de manifestantes protestas sentados en todo el pa?s

Ortega reprime manifestaci?n solo 24 horas despu?s del acuerdo para fin de la violencia en Nicaragua. R?gimen orteguista viola acuerdos y ataca protesta con polic?as, antimotines y turbas.
El r?gimen se hab?a comprometido este viernes a garantizar el derecho de concentraci?n, manifestaci?n y movilizaci?n p?blica, en cumplimiento de la Constituci?n y las leyes de la materia.



Ortega reprime manifestaci?n solo 24 horas despu?s del acuerdo para fin de la violencia en Nicaragua
Pese a la firma este viernes por parte del gobierno Ortega-Murillo de los acuerdos en el di?logo nacional para cesar la represi?n y restituir las libertades en Nicaragua, antimotines y paramilitares detuvieron este s?bado a 10 personas e hirieron a 4 con balas al quebrar una protesta pac?fica.

WILFREDO MIRANDA ABURTO
Univisi?n
30 MAR 2019 ? 8:41 PM EDT

Menos de 24 horas despu?s que el gobierno de Daniel Ortega firmara un acuerdo con la oposici?n para restituir las libertades y permitir las manifestaciones en Nicaragua, la polic?a reprimi? este s?bado con violencia una protesta ciudadana. Adem?s, un supuesto paramilitar logr? infiltrarse entre los manifestantes y abri? ?fuego a quemarropa? dejando cuatro heridos de bala, quienes fueron trasladados de urgencia a un centro hospitalario.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convoc? por tercer s?bado consecutivo a protestar en las calles ?como un reto a la dictadura?. La convocatoria para este s?bado fue denominada ?sentada nacional?, es decir que los manifestantes se sentaron en lugares p?blicos con banderas de Nicaragua a gritar consignas.

Los actos de violencia se desarrollaron en Metrocentro, tienda por deparamentos en Managua. A eso de las dos de la tarde, los manifestantes comenzaron a expresarse en las afueras del centro de compras, y minutos despu?s los antimotines irrumpieron con fuerza. Los oficiales detuvieron al menos a cuatro personas, seg?n pudo constatar Univision Noticias en el sitio.

La UNAB por su parte inform? preliminarmente sobre la detenci?n de 10 personas en todo el pa?s, entre las que sobresalen Flor Ram?rez, una mujer que se ha convertido en uno los s?mbolos de las manifestaciones azul y blanco al protestar vestida en traje de folclore.

Los ciudadanos se refugiaron adentro del centro comercial para protegerse de la actuaci?n policial. Junto al frente de antimotines estaban paramilitares, quienes lanzaban balines a los manifestantes con resorteras, como pudo constatar Univision Noticias.

Los polic?as, paramilitares y simpatizantes del gobierno tambi?n agredieron a periodistas que daban cobertura a la protesta. Los lesionados fueron los reporteros del noticiero Acci?n 10 y el periodista Emiliano Chamorro, del diario La Prensa.

“Fuego a quemarropa?
La manifestaci?n ciudadana continu? en el parqueo de Metrocentro. Una hora m?s tarde, un sujeto identificado como F?lix German D?vila Blanco, abri? fuego a quemarropa contra los manifestantes. El equipo de Univision Noticias estuvo cerca del supuesto paramilitar al momento del ataque, y pudo ver cuando uno de los heridos forceje? con el sujeto evitando que lastimara a m?s personas.

El sujeto que dispar? a los manifestantes (c), identificado como F?lix German D?vila Blanco. Cr?dito: Carlos Herrera/Univision
D?vila Blanco fue atrapado por los manifestantes y luego golpeado. Los j?venes opositores al gobierno Ortega-Murillo encontraron en los bolsillos de D?vila Blanco un carnet de militante sandinista, una licencia que lo acredita como tirador y municiones para la pistola que portaba.

PUBLICIDAD

https://twitter.com/PiruloAr/status/1112116246483484672

Los cuatro heridos provocados por el supuesto paramilitar fueron trasladados al hospital privado Vivian Pellas. De acuerdo a fuentes de la UNAB, el centro hospitalario fue cercado por los polic?as y amenazaron a los vigilantes privados para que no dejen ingresar a m?s heridos.

Gobierno viola acuerdos en menos de 24 horas
El ataque ocurri? menos de 24 horas despu?s que el gobierno firm? junto a la oposici?n un documento titulado ?acuerdos para fortalecer los derechos y garant?as ciudadanas? en el marco del ?di?logo nacional?.

En s?ntesis, el gobierno de Ortega se comprometi? ante la Alianza C?vica, la Organizaci?n de Estados Americanos (OEA), el nuncio vaticano, y la comunidad nacional e internacional a respetar el derecho a manifestaci?n, la libertad de prensa, libertad de expresi?n, la devoluci?n de las personer?as jur?dicas y bienes confiscados, el cese de las detenciones arbitrarias, y el desarme de las bandas paramilitares.

?Garantizar el derecho de concentraci?n, manifestaci?n y movilizaci?n p?blica, en cumplimiento con la Constituci?n y las Leyes de la materia. Cumplidos los requisitos establecidos por la ley de la materia, la Polic?a Nacional autorizar? el ejercicio de este derecho?, reza el acuerdo firmado por las partes en el di?logo.

Este acuerdo signific? que las negociaciones pol?ticas se destrabaran, luego de muchas presiones sobre el gobierno por parte de los garantes del di?logo, la oposici?n y la comunidad internacional. Adem?s, la administraci?n sandinista se comprometi? a libertar de forma total a los 760 presos pol?ticos, algo que tampoco ha ocurrido. En cambio, con las detenciones de este s?bado sumaron 10 personas m?s a la lista de reos de conciencia.

PUBLICIDAD

Jos? Pallais, integrante de la Alianza C?vica y titular negociador en el di?logo, dijo a Univisi?n Noticias estar ?impactado por la inconsecuencia del gobierno?.

?El gobierno demuestra que no tiene voluntad en absoluto de cumplir. Los acuerdos no pueden valorarse solo con la letra o por lo que contienen, sino por los resultados. La voluntad de cumplimiento del gobierno a menos de 24 horas, se evidenciado que no existe con la represi?n?, asegur? Pallais. ?Solo existe el inter?s de firmar pero no de incidir en un cambio real que permita la concordia para que los nicarag?enses puedan desarrollar sus derechos humanos y libertades?.

?No te puedo adelantar si nos vamos a levantar del di?logo, pero hay consenso de una reacci?n firme, porque siempre hemos dicho que el gobierno debe demostrar voluntad con hecho no con palabras?, dijo Pallais a Univision Noticias. ?En el gobierno no existe la decision de cambiar la conducta criminal, el contubernio de la polic?a y los paramilitares. Lo de este s?bado tiene que provocar una revision de la actuaci?n de la Alianza C?vica en el di?logo?, agreg?.

?Es una provocaci?n de Ortega?
La Alianza C?vica y la delegaci?n del gobierno retornar?n este lunes a la mesa de negociaci?n. La represi?n de este s?bado entorpecer? de nueva cuenta el proceso, y a eso se le suman las declaraciones del canciller Denis Moncada de que no acceder?n a discutir el adelanto de las elecciones, tal como demanda la oposici?n y la comunidad internacional.

PUBLICIDAD

?Lo que sucedi? este s?bado es una provocaci?n de Daniel Ortega. Infiltr? a ese paramilitar entre los manifestantes para que disparara, y activ? a sus turbas porque quiere que la Alianza rompa de forma definitiva la negociaci?n?, analiz? para Univision Noticias Dora Mar?a T?llez, exguerrillera Sandinista y analista pol?tica.

Pese a que el gobierno incumpli? los acuerdos alcanzados menos de 24 horas despu?s, T?llez recomend? a la Alianza C?vica no romper el di?logo, pero s? a retirarse de manera temporal hasta que el r?gimen no d? muestras verdaderas de cesar la represi?n y liberar a todos los presos politicos.

?La Alianza tiene que documentar a nivel internacional y nacional lo sucedido este s?bado: que el gobierno rompi? los acuerdos. Que se levanten de la mesa hasta que a Nicaragua regresen la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas para que sirvan de garantes de los acuerdos?, sostuvo T?llez.

Sin embargo, la administraci?n Ortega-Murillo se ha opuesto fervientemente al retorno de estos dos organismos internacionales, quienes catalogaron lo sucedido en Nicaragua desde abril de 2018 como ?una masacre? y ?cr?menes de lesa humanidad?.m
—————————————————