Nicaragua: resistencia comunica las acciones de este semana para seguir presionando a Ortega

Pese al asedio policial y agresi?n la tarde del s?bado a los participantes del plant?n pac?fico denominado Sentada Nacional, la Unidad Nacional Azul y Blanco anuncia nuevas acciones para manifestarse pac?ficamente contra el r?gimen Ortega Murillo, para la pr?xima semana.



Piquetes express, pitazo nacional y marcha entre acciones anunciadas por la Unidad Nacional

La Obrera de la Tecla
31 MARZO, 2019

Pese al asedio policial y agresi?n la tarde del s?bado a los participantes del plant?n pac?fico denominado Sentada Nacional, la Unidad Nacional Azul y Blanco anuncia nuevas acciones para manifestarse pac?ficamente contra el r?gimen Ortega Murillo, para la pr?xima semana.

De esta forma la Unidad Nacional ha invitado a la poblaci?n a participar en la realizaci?n de piquetes express, este 2 de abril entre 6:00 p.m y 7:00 p.m., y al pitazo por la libertad de los presos pol?ticos que realizar?n el 3 de abril, cuando la Alianza C?vica ha extendido como plazo en las negociaciones con el r?gimen.

Tambi?n anuncian que notificar?n a la Polic?a Orteguista de una marcha cuya fecha no est? establecida pero que sus integrantes dijeron que probablemente sea efectuada, el pr?ximo fin de semana.

A trav?s de un pronunciamiento emitido este domingo, la Unidad Nacional tambi?n solicita una reuni?n de urgencia con la Alianza C?vica para abordar situaciones como las ocurridas este s?bado en el estacionamiento del centro comercial Metrocentro, hecho que conden?.

?Es inadmisible que no hab?an transcurrido las 24 horas de haber anunciado acuerdos de negociaci?n cuando el r?gimen ya estaba manifestando de forma tan expl?cita su falta de voluntad de buscar una salida negociada a la crisis?, se?ala
la Unidad Nacional.

Urge presencia de la CIDH
A su demanda con urgencia la presencia del Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI), de la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para garantizar la liberaci?n de los presos pol?ticos ?y para evitar que sigan violentando tan flagrantemente los derechos humanos en Nicaragua?.

Igualmente reclama la devoluci?n inmediata de la personer?a jur?dica a organizaciones como el Centro Nicarag?ense de Derechos Humanos (CENIDH), pues actualmente la poblaci?n se encuentra en estado de indefensi?n, ya que no cuenta con un organismo donde denunciar las violaciones a sus derechos humanos.

La Unidad Azul y Blanco tambi?n hace un llamado al Consejo Permanente de la Organizaci?n de Estados Americanos (OEA), al Estado Vaticano, y a la comunidad internacional reevaluar con urgencia la situaci?n del pa?s y actuar con prontitud tomando en cuenta la resoluci?n del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del Parlamento Europeo y los informes de la CIDH y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Elizabeth Romero
https://www.obreradelatecla.com/

Periodista Independiente