Sigue ola socialdem?crata en Estados Unidos as? como sigue la ola abstencionista

La dem?crata Lori Lightfoot ha sido elegida por una abrumadora mayor?a como la primera alcaldesa negra y lesbiana de Chicago, la tercera ciudad m?s poblada de EEUU.
En los comicios tan solo particip? un 29 % de los 1,5 millones de censados, a?n menos que el 34 % que lo hizo en la primera vuelta de febrero.
Conclusi?n: Esta elecci?n no vale nada y no dice nada.
La socialdemocracia no consigue entusiasmar a la enorme masa cr?tica que ahora debe aprender a autoorganizarse y decidir desde los barrios las nuevas formas compartidas del bien vivir y no desgastarse m?s en la m?quina obsoleta del poder.



LORI LIGHTFOOT
Chicago elige como alcaldesa a una mujer negra y lesbiana
La dem?crata Lori Lightfoot, elegida por mayor?a, enfrenta a su llegada al poder problemas como las altas tasas de criminalidad, brutalidad policial, corrupci?n end?mica, d?ficit en las finanzas y falta de recursos para la ense?anza p?blica.

P?blica
CHICAGO 03/04/2019 08:41
EFE

La dem?crata Lori Lightfoot ha sido elegida por una abrumadora mayor?a como la primera alcaldesa negra y lesbiana de Chicago, la tercera ciudad m?s poblada de EEUU. “Hoy no solamente hicimos historia, sino que hemos iniciado un movimiento por el cambio”, ha asegurado esta abogada de 56 a?os en la celebraci?n de su victoria en un hotel de la ciudad poco despu?s de que la Junta Electoral la declarase ganadora con un 73,8 %.

“Cuando comenzamos nuestra campa?a, nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean a d?nde hemos llegado”, a?adi? la alcaldesa electa, que prometi? poner “los intereses de todos los habitantes de la ciudad por encima de los intereses de unos pocos poderosos”.

“Hoy no solamente hicimos historia, sino que hemos iniciado un movimiento por el cambio”, ha asegurado esta abogada de 56 a?os
Lightfoot enfrenta a su llegada al poder problemas como las altas tasas de criminalidad, brutalidad policial, corrupci?n end?mica, d?ficit en las finanzas y falta de recursos para la ense?anza p?blica. Chicago registr? 561 asesinatos en 2018, un centenar menos que el a?o anterior pero m?s que Nueva York y Los ?ngeles, las dos ciudades m?s pobladas del pa?s, juntas. Esas tasas de homicidios llevaron al presidente de EEUU, Donald Trump, a amenazar en 2017 con intervenir la ciudad con fuerzas federales para frenar lo que calific? de “carnicer?a”.

En estas elecciones, Lightfoot se impuso a la tambi?n dem?crata y afroamericana Toni Preckwinkle, presidenta del Partido Dem?crata en Illinois, que obtuvo el 26,2 % de los sufragios.”Este puede no ser el resultado que quer?amos, pero aunque me decepcione, no estoy desanimada”, dijo Preckwinkle.”Esta es claramente una noche hist?rica, porque hasta no hace mucho, dos mujeres afroamericanas en una segunda vuelta a la Alcald?a habr?a sido impensable”, a?adi?.

En los comicios tan solo particip? un 29 % de los 1,5 millones de censados, a?n menos que el 34 % que lo hizo en la primera vuelta de febrero, en la que participaron 14 candidatos. Este n?mero fue el resultado de la sacudida del tablero pol?tico que supuso el anuncio en septiembre pasado del actual alcalde, Rahm Emanuel, de no aspirar a un tercer mandato.

El excongresista y tambi?n exjefe de Gabinete de los presidentes dem?cratas Bill Clinton y Barack Obama, que lleg? al cargo con las mejores credenciales, vio reducida abruptamente su carrera al frente de la Alcald?a como consecuencia de un caso de violencia policial. El esc?ndalo ocurri? en 2014, cuando un polic?a blanco mat? de 16 disparos por la espalda a un adolescente afroamericano. Emanuel perdi? el apoyo de la comunidad afroamericana despu?s de que sus l?deres le acusasen de encubrir el crimen. Al polic?a, Jason Van Dyke, le condenaron a 81 meses de c?rcel por un delito de homicidio en segundo grado.