Calama, esta madrugada: Trabajadores bloquean entradas de la mina de Chuquicamata

02.Ene.04    Análisis y Noticias

La Tercera. Nacional

Trabajadores de Codelco bloquean entrada a la mina de Chuquicamata

Fecha edición: 02-01-2004

La división Chuquicamata de Codelco Norte se encuentra trabajando con equipos de emergencia debido al bloqueo de los cinco accesos a la mina que realizaron trabajadores esta madrugada en rechazo a la propuesta de aumento salarial realizada por la empresa cuprífera.

La empresa ha intentado abrir algunas puertas anexas para el ingreso de los empleados pertenecientes a otros turnos que no han adherido a esta movilizacion. Sin embargo, ello ha sido imposible.

El bloqueo de los accesos se produjo a las 4.30 horas de hoy. Se indicó que Codelco iniciaría una mesa de negociación con los trabajadores que se mantienen en huelga desde el 30 de diciembre.

Cabe recodar que trescientos trabajadores de la división Codelco Norte iniciaron el pasado 30 de diciembre una huelga indefinida en protesta por el reajuste salarial entregado por la compañía cuprífera de un 2,85 por ciento.

Los empleados votaron por 194 votos por la movilización, contra 106. Según los mineros, la determinación de irse a paro va más allá de la oferta económica de Codelco Norte, sino que apunta a rechazar la actitud asumida por algunos ejecutivos de la minera y dirigentes de la zonal de trabajadores del cobre, que agrupa al resto de los sindicatos de Chuquicamata.

La división Codelco Norte, que reúne a las ex divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, no enfrentaba una huelga desde 1997, precisamente durante la última administración del actual vicepresidente corporativo