Colombia: por nuestros compa?eros ca?dos esta Minga no se rinde carajo

La Minga Social es unidad, es tejido, es intercambio y es la fuerza con que desde comunidades y pueblos cotidianamente construimos el buen vivir en nuestros espacios de vida. Trabajamos, bailamos, deliberamos y luchamos en colectivo, desarrollando formas de vida que parten de nuestra ancestralidad y nuestra cultura y se convierten en alternativas para los diferentes pueblos y comunidades que componen la humanidad en nuestra madre tierra. Este gobierno, como los pasados desconoce este hecho, porque saben que nuestras victorias contrarrestan sus intereses sobre los territorios que para ellos son fuente de enriquecimiento.



Por nuestros compa?eros ca?dos, esta minga no se rinde carajo

Cric
4 abril, 2019

La Minga Social es unidad, es tejido, es intercambio y es la fuerza con que desde comunidades y pueblos cotidianamente construimos el buen vivir en nuestros espacios de vida. Trabajamos, bailamos, deliberamos y luchamos en colectivo, desarrollando formas de vida que parten de nuestra ancestralidad y nuestra cultura y se convierten en alternativas para los diferentes pueblos y comunidades que componen la humanidad en nuestra madre tierra. Este gobierno, como los pasados desconoce este hecho, porque saben que nuestras victorias contrarrestan sus intereses sobre los territorios que para ellos son fuente de enriquecimiento.

En esta Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz, recogemos las necesidades m?s sentidas del pa?s y buscamos soluciones a las demandas leg?timas de amplios sectores sociales, que incluyen preocupaciones sobre la violencia sistem?tica en contra de personas l?deres sociales, defensores de Derechos Humanos y comunidades en los territorios, el derecho a acceder a tierras f?rtiles para su aprovechamiento y protecci?n y a decidir sobre proyectos extractivos y otras actividades en nuestros territorios, el respeto por la autonom?a de los pueblos y comunidades ind?genas, afro descendientes y campesinos, la paz con justicia social y el cumplimiento de los acuerdos de Paz, as? como una larga lista de acuerdos hist?ricos entre el Estado Colombiano y los movimientos sociales que no han sido cumplidos por sucesivos gobiernos. En especial este ?ltimo del presidente Iv?n Duque, a quien hemos convocado en m?ltiples ocasiones desde su posesi?n, hasta el d?a de hoy sin ninguna respuesta satisfactoria. M?nimos son los avances que hemos tenido desde el 10 de marzo que comenz? esta minga y pocos los resultados de los espacios de di?logo.

En este contexto denunciamos a la opini?n p?blica nacional e internacional, a organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos, nuestra preocupaci?n frente la Fuerza P?blica del Estado Colombiano que sistem?ticamente ha utilizado la fuerza desproporcionada y extra limitada contra los miles de mingueros que hoy nos movilizamos.

Nos preocupa especialmente el tratamiento de las fuerzas de seguridad que disparan proyectiles de armas no letales con usos letales lanzados directamente en contra de la humanidad de los manifestantes, as? como el uso de armas no convencionales y armas letales, incluyendo armas de fuego que ponen en peligro la vida de los manifestantes mingueros, en contra de la normatividad nacional e internacional. Se le responsabiliza al presidente Iv?n Duque por su arrogancia de no dar la cara al sur occidente colombiano y dejar agravar la situaci?n.

Denunciamos que en los 25 d?as que llevan movilizadas las comunidades ind?genas, campesinas y afro descendientes por la reclamaci?n de nuestros derechos, en medio del uso desproporcionado y extralimitado de la fuerza por parte de fuerzas combinadas del Escuadr?n M?vil Anti Disturbios (ESMAD) y el Escuadr?n M?vil de Carabineros (EMCAR) de la Polic?a Nacional y el Ej?rcito Nacional han resultado heridos 88 mingueros. De estos 4 menores de edad, y algunos de gravedad que fueron remitidos a hospitales de tercer nivel, comprobando el uso de armas de fuego por parte de la Fuerza P?blica en 13 casos cr?ticos. Entre los heridos tambi?n se encuentra un miembro de la Red de Derechos Humanos ?Francisco Isa?as Cifuentes? quien cumpl?a su ejercicio de verificaci?n y monitoreo de derechos humanos y 10 muertos por diferentes circunstancias en el marco de la minga. Al igual que los constantes hostigamientos a misiones m?dicas, a los Defensores de Derechos Humanos y a comunicadores sociales.

Las fuerzas combinadas del ESMAD y el EMCAR de la Polic?a Nacional y el Ej?rcito colombiano han atacado en distintos puntos a la concentraci?n ind?gena, as? como a los campesinos concentrados en los sitios El Cairo y El T?nel, Municipio de Cajib?o, ocasion?ndole la muerte al comunero Ind?gena Deiner Caferino Yunda Camayo de 19 a?os de edad, del resguardo de Jebal?, Municipio de Totor?, el d?a 2 de abril de 2019 a m?s de 500 metros de distancia de la v?a Panamericana y rechazamos el trato militar e las comunidades negras que se movilizan entre Santander de Quilichao y Suarez donde tienen capturadas a cuatro mujeres de la guardia cimarrona

Tambi?n se han registrado desalojos y amedrentamientos a los sitios de concentraci?n de nuestras comunidades en la vereda El Carmen, resguardo La Gaitana, municipio de Inz?, zona Tierradentro; Patico, municipio de Purac? y diferentes puntos de concentraci?n en el corredor entre Morales y Suarez, estos ?ltimos con presencia de comunidades pertenecientes al pueblo Afro. Las comunidades se mantienen en minga y en resistencia ante las arremetidas de la fuerza p?blica, agregando puntos de movilizaci?n a lo largo del pa?s a este ejercicio de protesta social, tal como son las comunidades y organizaciones que se han concentrado en el sector de la Delfina, municipio de Dagua en el Valle del Cauca, haciendo de esta una movilizaci?n nacional.

Los ataques a los campamentos en el municipio de Morales el d?a 3 de abril de 2019 han sido realizados cuando los mingueros y mingueras concentrados se encontraban pac?ficamente desayunando en horas de la madrugada dentro del territorio del cabildo Uka? wesx fxiew, donde se encuentran ni?os y adultos mayores en las carpas, en el momento en que se estaban efectuando jornadas pedag?gicas sobre el respeto a misiones m?dicas y humanitarias. Los campamentos han sido atacados y sucesivamente quemados por parte del ESMAD, causando la destrucci?n total y envenenamiento de los alimentos, sustrajeron ollas, motocicletas, comida y otras posesiones.

Por ?ltimo denunciamos lo sucedido el d?a de hoy 3 de abril, en que se realizaron varias manifestaciones violentas en la ciudad de Popay?n contra las sedes del Consejo Regional Ind?gena del Cauca (CRIC), la IPS Minga, la EPS de la Asociaci?n Ind?gena del Cauca (AIC) y del Comit? de Integraci?n del Macizo Colombiano (CIMA), atacadas con piedras y con prop?sito de incinerarlas, seg?n denuncian los mismos manifestantes que recibieron hasta 10 mil pesos para perpetrar estos actos.

Ante este n?mero significativo de hechos de violaci?n sistem?tica a los Derechos Humanos desde el comienzo de la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz, a los diferentes organismos garantes y acompa?antes, MAPP ? OEA, la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, La Misi?n de Verificaci?n de Naciones Unidas, a Human Rights Watch, Pax Christi, al colectivo de abogados Jose Alvear Restrepo y dem?s organizaciones defensoras de derechos Humanos les urgimos:

Que realicen pronunciamientos p?blicos sobre lo sucedido hasta el momento en materia de DDHH.
Que insten al gobierno a mantener el di?logo y no utilizar la fuerza contra la minga.
Que insten al gobierno nacional a que d? cumplimiento a los acuerdos hist?ricos pactados entre gobierno y organizaciones sociales y ?tnicas.
Colaborar en la investigaci?n para la toma de las medidas legales y disciplinarias apropiadas contra los agentes del estado acusados de abusos durante el transcurso de la Minga.
Que se crea una Mesa internacional de Garant?as, en la que env?en una misi?n de verificaci?n y observaci?n permanente en materia de DDHH en el marco de la Minga.
Solicitamos la no juducializacion de los mingueros detenidos y sindicados por la fuerza publica, en el sentido de que se esta ejerciendo a la protesta social pacifica.
Por nuestra parte seguiremos esperando respuestas por parte del gobierno nacional al tiempo que anunciamos que la minga fortalecer? las guardias ind?genas, cimarronas y campesinas y las diferentes formas de gobierno comunitario que hemos venido adelantando como alternativa al modelo imperante, los procesos de Liberaci?n de la madre tierra que venimos adelantando desde a?os atr?s, as? como el hermanamiento con los sectores sociales, los pueblos campesinos, afros, y los m?s de 102 pueblos ind?genas de Colombia, quienes han venido sum?ndose en apoyo a nuestra gran minga.

Seguiremos resistiendo el tiempo que sea necesario hasta que el presidente venga a escucharnos en persona, pues es ?l con su intransigencia el que est? violentando los derechos de terceros y es ?l el directo responsable de los n?meros heridos y muertos que hoy cuentan con dolor nuestros pueblos.

Mientras no se apague el sol, la minga no se rinde.

Atentamente,
Consejo Regional Ind?gena del Cauca (CRIC)

Consejo Regional ind?gena de Caldas (CRIDEC)

Consejo Regional Ind?gena del Huila (CRIHU)

Comit? de Integraci?n social del Macizo Colombiano (CIMA)

Coordinador Nacional Agrario (CNA)

Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano (PUPSOC)

Coordinaci?n Social y Pol?tica Marcha Patri?tica

Asociaci?n de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC)

Federaci?n Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro)

Organizaci?n Regional Ind?gena del Valle del Cauca (ORIVAC)

Asociaci?n de Cabildos Ind?genas del Valle del Cauca (ACIVA)

Procesos de comunidades Negras (PCN)