La calle de Argelia apunta ahora contra el r?gimen que ampar? a Buteflika

Como cada viernes, las manifestaciones se han desarrollado en su gran mayor?a en un ambiente pac?fico, festivo incluso, con familias enteras en las calles de las principales ciudades del pa?s.



La calle de Argelia apunta ahora contra el r?gimen que ampar? a Buteflika
Cientos de miles de manifestantes reclaman la dimisi?n de las autoridades que pretenden pilotar la transici?n tras la marcha del presidente

El Pa?s
Rabat 5 ABR 2019 - 17:48 CEST

Cientos de miles de argelinos han vuelto a salir a las calles por s?ptimo viernes consecutivo, el primero tras la dimisi?n de Abdelaziz Buteflika, el martes 2 de abril. La contestaci?n supone una prueba de fuego para el jefe del Estado Mayor, Ahmed Gaid Salah, de 79 a?os. El general forz? la dimisi?n de Buteflika en nombre del pueblo esgrimiendo la Constituci?n. Pero la Constituci?n podr?a dejar la transici?n en manos de las autoridades de siempre. Y el pueblo ha vuelto a rechazar este viernes un camino que parece conocer demasiado bien. Ahora le toca al jefe del Ej?rcito demostrar en qu? lado de la historia quiere situarse.

Buteflika emiti? el mi?rcoles una carta atribuida a ?l donde ped?a perd?n a su pueblo por sus incumplimientos y errores. Este viernes, uno de los lemas m?s difundidos fue: ?No hay perd?n?. En otra pancarta se le?a: ?No le perdonaremos jam?s los j?venes muertos en el mar?, en referencia a los miles de emigrantes que han salido en patera hacia Europa. Tambi?n hab?a numerosas pancartas contra Gaid Salah, difundidas en Twitter por el periodista argelino Khaled Drareni: ?Un general no se rinde jam?s, ni siquiera a la evidencia?, se?ala un cartel que portaba una joven. ?Gaid Salah, vete. El pueblo no es tonto?, dec?a otro.

No faltaron tampoco las pancartas que dec?an: ?Liberad a Hadj Ghermoul?, en referencia a un activista de 37 a?os detenido en enero y condenado a seis meses de c?rcel por difundir en Facebook una foto suya donde dec?a: ?No al quinto mandato?. Aunque parece que ha pasado una eternidad, solo hace tres meses que una persona fue encarcelada por reclamar lo que desde el 22 de febrero se atrevieron a pedir millones de argelinos.

Como cada viernes, las manifestaciones se han desarrollado en su gran mayor?a en un ambiente pac?fico, festivo incluso, con familias enteras en las calles de las principales ciudades del pa?s. Los lemas m?s extendidos esta jornada fueron los que exigen la partida de ?las Tres B?. La primera B es la de Nord?n Bedoui, de 59 a?os, primer ministro nombrado por Buteflika en marzo y antiguo ministro del interior desde 2015. La segunda B es la del presidente del Consejo Constitucional, Tayez Belaiz, un jurista de 71 a?os que ha permanecido fiel a Buteflika hasta su dimisi?n. Y la tercera B es la del presidente del Senado, Abdelk?der Bensal?, de 77 a?os y 17 al frente del segundo puesto pol?tico del pa?s. Bensal? apoy? de lleno la reforma de la constituci?n de 2008 que permiti? a Buteflika optar a un tercer mandato. Si el r?gimen hace caso omiso a la calle, Bensal? ser? nombrado en los pr?ximos d?as presidente interino durante tres meses.

Adem?s de los ?no te perdonamos? y ?que se vayan las Tres B?, en las redes sociales ha circulado otro lema que dice: ?Eduqu?monos todos?. Tom? fuerza despu?s de que el mi?rcoles un argelino residente en Londres pidiera en v?deo, a cara descubierta, que se rociara con ?cido el rostro de las feministas durante las manifestaciones. El viernes pasado un grupo de feministas en Argel fueron violentadas y expulsadas de la marcha porque ped?an un nuevo C?digo de Familia. Las mujeres argelinas no tienen derecho a heredar la misma cantidad que los hombres, como sucede en la inmensa mayor?a de los pa?ses isl?micos. Y ese es solo un ejemplo m?s de las muchas desigualdades que sufren respecto a los hombres. Las feministas fueron expulsadas por quienes dec?an que ese no era el momento de reivindicar algo que atenta contra el Cor?n y que pod?a provocar divisiones en el movimiento. Esas agresiones y el v?deo del argelino de Londres han provocado reacciones de solidaridad en favor de las feministas. Incluso el tipo del v?deo lleg? a publicar otro el mismo mi?rcoles en el que ped?a disculpas.

Mientras la presidencia contin?a vacante, el Gobierno que nombr? Buteflika el domingo 31 de marzo, parece actuar como un zombi ajeno a las demandas de la calle que pide que se vayan todos. El consejo de ministros se reuni? el mi?rcoles en una sala presidida a?n por el retrato oficial de Buteflika y anunci? dos medidas, tal vez con la ingenua intenci?n de ganarse al pueblo. Se?al? que a partir de ahora habr? m?s ?transparencia y objetividad? en la distribuci?n de la publicidad p?blica a los medios p?blicos y privados. Y anim? a que se presentaran solicitudes para crear nuevos partidos y sindicatos, ya que se van a ablandar las exigencias que hab?a hasta ahora. Ninguna de esas medidas impidi? que cientos de miles de argelinos se echaran a la calle este mi?rcoles pidiendo la partida de ?las tres B?.

De momento, el r?gimen sigue bloqueando la concesi?n de visados para decenas de medios de comunicaci?n extranjeros.

M?S PODER PARA EL JEFE DEL EJ?RCITO
FRANCISCO PEREGIL

La ma?ana de este viernes amaneci? con la noticia de la marcha del responsable de los servicios secretos (DRS, por sus siglas en franc?s), el general Athmane Tartag, alias Bachir, quien hab?a presentado su dimisi?n a Buteflika el martes, pero solo trascendi? el viernes. Los todopoderosos servicios secretos no son lo que eran desde que Buteflika y Gaid Salah lograron echar a la reserva al hombre que dirigi? esos servicios durante 25 a?os, el general Mohamed Mediene. Pero a?n siguen siendo un n?cleo de poder sustancial. Desde ahora, las tres direcciones generales de la DRS pasan al Ej?rcito, en lugar de la presidencia tal como estaba asignada desde 2015. O sea, m?s poder, mucho m?s, para Ahmed Gaid Salah.