Gonzalo Rojas, premio Cervantes: “Chile es un país de menesterosos, esquemático hasta la muerte, sucio de miedo, envilecido por el miedo. Envilecido por la norma”

02.Ene.04    Análisis y Noticias

Gonzalo Rojas: “Chile esta envilecido por el miedo”

Fecha edición: 02-01-2004

El poeta chileno Gonzalo Rojas, ganador del Premio Cervantes, consideró que actualmente el país está “envilecido por el miedo” y bloqueado por la necedad.
En una entrevista divulgada por la revista cultural chilena “Rocinante”, Rojas dijo que haber recibido el máximo premio literario de habla española le “conmovió y estremeció” porque Cervantes le exige “rigor, persistencia, libertad, como siempre; imaginación y amor”.

Rojas, de 86 años, aseguró que abomina del Chile actual, porque es un país de esquemas. “Si el horror es la esquematicidad, Chile es un país de menesterosos, esquemático hasta la muerte, sucio de miedo, envilecido por el miedo. Envilecido por la norma”, señaló.
“La poesía es una apuesta temerarial, pero en este país está bloqueada por la necedad”, agregó Rojas, quien admitió que no ha pensado aún en el discurso que pronunciará cuando reciba el Premio Cervantes. Sin embargo, adelantó que va a hablar “de lo que significa la escritura” en momentos en que la lengua española “es una crecida de aguas tan soberbia”.