Carta al presidente mexicano: ?De d?nde saca que la miner?a en Canad? es un modelo a seguir?

Nos impresiona que quien conduce este pa?s tenga tanta ignorancia sobre un tema que lleva a?os generando serios problemas y grav?simos da?os a la salud y al ambiente, un problema que se impone con sangre y ocasiona despojo y desplazamiento forzado, no s?lo en M?xico, sino en toda Latinoam?rica y por supuesto, tambi?n en Canad?.



?De d?nde saca que la miner?a en Canad? es un modelo a seguir?: REMA a AMLO

Desinform?monos
6 abril 2019

Ciudad de M?xico | Desinform?monos. ??De d?nde saca usted, se?or presidente de M?xico, que la miner?a en Canad? es un modelo a seguir??, cuestion? la Red Mexicana de Afectados por la Miner?a (REMA) al presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador (AMLO), luego de que el mandatario declarara el pasado 18 de marzo que no revocar? las concesiones mineras y que lo ?nico que ped?a a Canad?, cuyas empresas mineras operan en M?xico y otras partes del mundo, era que se comportara ?igual, como est? obligada a hacerlo en Canad??.

?Canad?, a trav?s de sus embajadas en el mundo, es quien pregona e impone leyes mineras a modo para que esta industria, inscrita en las bolsas de valores de Canad?, florezca a costa del saqueo y despojo que ocasiona en los pa?ses del mundo?, explic? la Red.

A trav?s de un comunicado, la REMA expuso los conflictos ambientales y sociales en Canad? debido a la actividad minera, como el sucedido el 4 de agosto de 2014 con el colapso del dique de colas de la mina Mount Polly, ?la cual arroj? 25 mil millones de litros de desechos t?xicos quedando destruida y para siempre, la quebrada Hazeltine y verti?ndose en el lago Quesnel?.

Agreg? que ?en Canad? las empresas mineras tampoco respetan a las poblaciones afectadas por los proyectos mineros?, adem?s de que la legislaci?n ambiental es ?laxa y permisiva?, por lo que llam? a AMLO a cumplir su ?responsabilidad? de ?proteger y resguardar a la gente?.

A continuaci?n el comunicado completo:

El lunes 18 de marzo, el presidente electo Andr?s Manuel L?pez Obrador, despu?s de varios d?as en los que la incertidumbre del sector minero ponder?, a causa de las declaraciones que salieron desde la direcci?n de minas, en las que se anunci? la revocaci?n de concesiones mineras que presentaran irregularidades, finalmente, descart? la revocaci?n de concesiones mineras, incorporando a su discurso la solicitud para que las empresas mineras canadienses cumplan con los mismos est?ndares que siguen en su pa?s de origen.

?Lo ?nico que pedimos es que act?en igual, como est?n obligados a hacerlo en Canad?. Que le paguen bien al minero, que paguen la misma cantidad de impuestos que pagan all? y, sobre todo, que no contaminen?, (AMLO conferencia de prensa matutina).

Nos impresiona que quien conduce este pa?s tenga tanta ignorancia sobre un tema que lleva a?os generando serios problemas y grav?simos da?os a la salud y al ambiente, un problema que se impone con sangre y ocasiona despojo y desplazamiento forzado, no s?lo en M?xico, sino en toda Latinoam?rica y por supuesto, tambi?n en Canad?.

Los asesores que usted tenga, si es que los tiene, tambi?n deber?an prepararse para que lo orientaran mejor y evitar que quede totalmente expuesto por el gran desconocimiento que deja ver con las palabras con las cuales, de ?manera sencilla y simplista? expuso la tem?tica minera.

Los da?os, el despojo, el desplazamiento forzado est?n plenamente documentados en todo el mundo y, por si fuera poco, m?s all? de quienes desde la inversi?n protegen sus intereses, est? claro que la miner?a no es un modelo de desarrollo para los pueblos, ni aqu? ni en Canad?. En consecuencia, ?De d?nde saca usted Sr. presidente de M?xico, que la miner?a en Canad? es un Modelo a seguir?

Canad?, a trav?s de sus embajadas en el mundo, es quien pregona e impone leyes mineras a modo para que esta industria, inscrita en las bolsas de valores de Canad?, florezca a costa del saqueo y despojo que ocasiona en los pa?ses del mundo. De ese pa?s tambi?n surge la ret?rica de la miner?a socialmente responsable, la ?verde?, y la ?sustentable?, todos criterios, que en la pr?ctica no s?lo son falsos, sino son una ofensa para quienes sufren las consecuencias de esta mal llamada industria de progreso y desarrollo.

Ese pa?s igualmente es promovente de un marco 100% voluntario para las empresas mineras canadienses que operan en m?s de 100 pa?ses en el mundo, partiendo desde las L?neas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y de ?Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos?, atiende a los est?ndares creados por las mismas empresas sobre ?oro libre de violencia?, de buen manejo del cianuro, y ha instrumentalizado las universidades y acad?micos como un brazo de la pol?tica exterior de Canad? a trav?s del Instituto Internacional de Canad? para Recursos y Desarrollo, y a partir de todo ello, construye un discurso lleno de barbaridades y ret?ricas que son un insulto cuando se les compara o contrasta con la verdadera dimensi?n de los da?os que ocasiona. Ese pa?s protege a sus empresas del no pago de dobles tributos fiscales, algo que, ya deber?a saberlo usted Sr. Presidente, est? inscrito en los tratados comerciales.

Adem?s, Canad? ha sido un fuerte promotor de los tratados y acuerdos para la protecci?n de inversionistas extranjeras que les permite a las empresas mineras recurrir a tribunales supranacionales para demandar a los estados cuando hay medidas que afectan sus inversiones y ganancias y, por si fuera poco, llevan algunos a?os tratando de crear una figura denominada ?Ombudsperson?, la cual demuestra que el gobierno canadiense no sabe qu? hacer con la cantidad de quejas internas e internacionales que tienen por las terribles violaciones ocasionadas por las empresas mineras canadienses, de tal manera que, est?n en la antesala de abrir una oficina de atenci?n, que ser? igual como muchas otras que hay en el mundo, no tendr? car?cter vinculatorio para ni siquiera garantizar que se implementa sus posibles recomendaciones a las empresas o el estado, mucho menos servir? para meter a la c?rcel a los due?os de esta industria que atenta contra la vida. Por lo tanto, estamos seguros ser? una oficina en donde se maquillar?n, con respuestas laxas y d?biles, la atenci?n de casos y se sumar? a las ya mencionadas estrategias de administraci?n de conflictos.

En 2017, Canad? ya ten?a 63 minas met?licas en operaci?n y la enorme cifra de m?s de 1,800 proyectos mineros en fases preliminares hasta 2018 (de acuerdo al Departamento de Recursos Naturales de Canad?), adem?s de la descomunal cifra estimada de 10 mil minas abandonadas?s??10 mil minas abandonadas, aunque vale la pena mencionar que ni siquiera en Canad? hay total exactitud sobre esta inmensa cifra, porque varias provincias, tal como sucede en M?xico, no comparten la informaci?n como deber?a de ser.

El mayor desastre ambiental de la historia minera en Canad? ocurri? no hace muchos a?os, justo cuando le presum?an al mundo que utilizaban la m?s alta tecnolog?a del planeta. El 4 de agosto de 2014, colaps? el dique de colas de la mina Mount Polley (propiedad de la empresa Imperial Metals), la cual arroj? 25 mil millones de litros de desechos t?xicos quedando destruida y para siempre, la quebrada Hazeltine y verti?ndose en el lago Quesnel, en el centro de la provincia de Columbia Brit?nica, zona prioritaria para la reproducci?n de salm?n e importante para los pueblos ind?genas y las comunidades no ind?genas que viven en la zona. Casi cinco a?os despu?s, ni el gobierno provincial ni el gobierno federal ha aplicado ninguna sanci?n, multa o castigo a la empresa.

?Otro ejemplo? La mina Gigante, que oper? de 1948 a 2004 en el territorio noroeste de Canad?. Durante su proceso de explotaci?n dej? un ?producto secundario? altamente t?xico en cantidades absurdamente grandes: 237 mil toneladas de ars?nico tri?xido que mantienen congeladas y bajo tierra, lo cual es suficiente para acabar con toda la poblaci?n del planeta. La empresa ya se march?, as? que es el estado canadiense, y en este caso, la poblaci?n de Canad? con sus contribuciones, quienes deben pagar el mantenimiento de esta bomba de tiempo que supera $1 mil millones de d?lares.

Tampoco es casualidad que, tal como sucede en M?xico, en Canad? la legislaci?n ambiental sea laxa y permisiva. En la provincia de Ontario, una jurisdicci?n principal para la miner?a en Canad?, no es obligatorio una revisi?n ambiental antes de construir una mina o iniciar actividades de exploraci?n minera.

Tambi?n las minas en Canad? operan protegidas a pesar de las resistencias y la oposici?n de la poblaci?n; la mina Malartic (propiedad de Yamana Gold y de Agnico Eagle), una gran mina de oro a tajo abierto en medio de un centro urbano, tan s?lo en el periodo que va del 2008 al 2015, ha cometido m?s de 171 violaciones a las leyes ambientales y m?s de 2,000 incumplimientos de las normas ambientales oficiales.

En Canad? las empresas que han dejado m?s de 10 mil minas abandonadas, en teor?a legalmente est?n obligadas a hacer ?remediaciones? en aquellos sitios que explotaron minerales, sin embargo, casi nunca realizan la remediaci?n. Se estima que el costo de remediaci?n para los miles de lugares contaminados por la miner?a, entre ellos sitios activos, suspendidos y abandonados, costar?a arriba de $9.1 miles de millones de d?lares canadienses, por lo tanto, s?lo hacen peque?as acciones que son toleradas por el estado y que est?n muy pero muy lejanas del costo real. Basta ver lo sucedido con la mina Tulsequah Chief, en el norte de la provincia de Columbia Brit?nica, que ha generado drenaje ?cido por d?cadas y contaminaci?n con metales pesados en el r?o Tulsequah, fuente importante abasto para la pesca de salm?n comercial y tradicional. A pesar de m?ltiples ?rdenes por el gobierno provincial para remediar este sitio y m?ltiples estudios pagados desde el presupuesto p?blico, la contaminaci?n persiste. El gobierno provincial no ha sido capaz, ni ha tenido la voluntad pol?tica, para asumir el problema, prefiriendo depender de las empresas. Sin embargo, las empresas involucradas han entrado en la bancarrota sin la capacidad econ?mica para operar una planta para el tratamiento de aguas, lo cual ser?a necesario para atender la contaminaci?n que este sitio genera permanentemente.

Ante la voracidad de la miner?a moderna y los m?todos empleados para la extracci?n de recursos, la idea de ?remediaci?n? de las zonas explotadas, es una burla al intelecto humano, es algo que no hay forma de que pueda ser considerado serio, menos aun cient?ficamente posible, sobre todo por los costos significativos que ello implicar?a. Los programas de remediaci?n y cierre son expresiones cosm?ticas.

En Canad? las empresas mineras tampoco respetan a las poblaciones afectadas por los proyectos mineros. Bajo el concepto legal de ?libre entrada? las empresas pr?cticamente pueden explorar cualquier zona (tal como ocurre en M?xico). Hasta ahora, es la organizaci?n y la movilizaci?n social en defensa del territorio lo ?nico que ha logrado detener los proyectos mineros a lo largo de nuestro continente. Se puede citar la lucha ejemplar para la defensa del territorio de las hermanas y hermanos del pueblo ind?gena Tsilqot?in y pueblos vecinos, y su lucha para defender el lago ?Tetzan Biny? (traducido ?el Lago de Peces?), en el oeste de Canad? quienes, tras 20 a?os de lucha, lograron detener un proyecto minero. No fue con la ley, como supone debe ser, sino con lucha, con resistencia, con ejercicio y defensa de los derechos desde los propios pueblos, construyendo unidad y peleando durante repetidos procesos de revisi?n ambiental, porque el estado canadiense, al igual que el mexicano, se basa en un marco legal y pol?tico colonialista que a?n facilita el despojo y la destrucci?n ambiental.

Al igual que sucede en M?xico, en Canad? las empresas aportan una miseria a la econom?a del pa?s. Seg?n una investigaci?n, en 2018 de los pagos a gobiernos reportados por las empresas mineras canadienses, y debido a muchos mecanismos en Canad? para minimizar impuestos y regal?as sobre las operaciones mineras, las autoridades canadienses recaudan un porcentaje del valor del mineral extra?do mucho menor comparado con otros gobiernos en el mundo. No por nada nueve provincias y territorios de Canad? son dentro de las veinte jurisdicciones m?s atractivas para la inversi?n en la miner?a seg?n el ?ltimo informe del Fraser Institute.

La Asociaci?n Minera de Canad? destaca que el aporte de la miner?a al PIB en Canad? ha variado entre 2.7 a 4.5%, siendo 3.3% en 2017, lo cual incluye el procesamiento de minerales y la fabricaci?n de productos secundarios. Considerando ?nicamente el valor de la extracci?n de minerales met?licos ser?a 1%. Adem?s, es tambi?n falso que estas empresas generen tantos empleos aqu? o en Canad?. En 2017, la extracci?n minera y servicios relacionados gener? apenas el 0.7% del empleo total.

Cerramos diciendo que, hace apenas unos d?as se hizo p?blico que el estado canadiense enfrenta la primera demanda sobre la responsabilidad que tiene por su diplomacia minera en contexto de conflicto y el aumento de peligro para las comunidades afectadas por la miner?a fuera de Canad?.

Es una pena que las y los pol?ticos de nuestro pa?s sean porristas de quienes son los principales art?fices de la depredaci?n minera en el mundo. Canad? no es un ejemplo a seguir, es todo lo contrario, es de donde nace, se refresca y se impone el modelo mundial de extracci?n de minerales.

La responsabilidad del estado mexicano es proteger y resguardar a su gente, los bienes naturales y nuestro territorio. Para ello debe haber un compromiso con la vida y no con la muerte, ni menos con el dinero. En REMA le queremos decir que ello es posible Sr. presidente, pa?ses hermanos lo han logrado sin miedo, sin ret?ricas, lo han hecho tomando en cuenta la historia y el sufrimiento de la violencia generada por la miner?a, como lo demuestran las y los hermanos de la Rep?blica de El Salvador, en donde un pueblo valiente hizo valer su derecho y su raz?n ante las y los legisladores hasta que estos establecieron la prohibici?n de los proyectos de muerte.

TERRITORIOS LIBRES DE PROYECTOS EXTRACTIVOS

Firma

Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Miner?a