El islamismo de Erdogan se retira a sus “cuarteles de invierno” en la Turqu?a rural

Las elecciones locales de Turqu?a cambian el panorama pol?tico del pa?s y suponen un varapalo para el proyecto presidencialista de Tayip Erdog?n.
El partido kurdo mantiene su fuerza y aplica la paridad de g?nero en sus ayuntamientos.



El islamismo de Erdog?n se retira a sus ?cuarteles de invierno? en la Turqu?a rural
Las elecciones locales de Turqu?a cambian el panorama pol?tico del pa?s y suponen un varapalo para el proyecto presidencialista de Tayip Erdog?n
El partido kurdo mantiene su fuerza y aplica la paridad de g?nero en sus ayuntamientos

Cuarto Poder
Por Manuel Martorell
6 de abril de 2019

Las elecciones del pasado 31 de marzo en Turqu?a no fueron unos comicios menores. Adem?s de renovarse los ayuntamientos, tambi?n se eleg?an las asambleas provinciales, lo cual permit?a mostrar cu?l era el mapa pol?tico del pa?s en estos momentos. Pero, sobre todo, estas elecciones locales se hab?an presentado como la culminaci?n del ciclo pol?tico con el que Tayip Erdog?n terminaba la transformaci?n de un sistema parlamentario en otro presidencialista y personal, un plebiscito con el que Erdog?n esperaba recibir el espaldarazo popular definitivo a su forma autoritaria de gobernar.

Erdog?n y su islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se presentaba a esta lid electoral en las mejores condiciones que una candidatura podr?a imaginar: coaligado con otro gran partido, el ultraderechista MHP, con una oposici?n socialdem?crata ?Partido Republicano del Pueblo (CHP)- hundida, atemorizada y paralizada, una prensa silenciada y una administraci?n estatal, judicial, policial y militar depurada de enemigos pol?ticos.

Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. Aunque en el c?mputo general la alianza entre el AKP y el MHP (Partido de Acci?n Nacionalista) ha conseguido un porcentaje mayor que el de sus oponentes -51 frente al 37 por ciento-, la realidad es que el Gobierno ha perdido en casi todas las grandes ciudades y centros industriales ?Bursa, Izmir, Adana, Mersin, Eskisehir?-, pero, sobre todo, en las dos ?capitales? de Turqu?a: la pol?tica ?Ankara- y la comercial y tur?stica, Istanbul, con 15 millones de habitantes.

Igualmente ha vuelto a manos del CHP toda la costa mediterr?nea, donde se concentra el poderoso sector tur?stico que sustenta buena parte de la econom?a turca, de forma especial la regi?n de Antalya.

Tampoco ha podido desalojar, como pretend?a, al Partido Democr?tico de los Pueblos (HDP), defensor de los derechos de la importante minor?a kurda, de los ayuntamientos en los distritos del sureste, pese a haber utilizado contra ellos ?toda su artiller?a?, en el sentido m?s literal de la palabra.

ART?CULOS RELACIONADOS
Isa Serra califica a Vox: ?Matones de la patronal resentidos?

03 Abr, 2019
Saharuis exigen el fin de la ocupaci?n ante la ONU

31 Mar, 2019
Argelia, entre un pasado insuperable y un futuro dif?cil de?

29 Mar, 2019
La comparaci?n de los mapas muestra los cambios producidos entre estas elecciones locales y las de 2014. / Manuel Martorell
La comparaci?n de los mapas muestra los cambios producidos entre estas elecciones locales y las de 2014. / Manuel Martorell

Publicidad

Desde el verano de 2015, el Ej?rcito viene realizando continuas operaciones militares que han dejado cientos de muertos, destruido barrios enteros de las ciudades, provocado el ?xodo de cientos de miles de personas y miles de detenidos, sustituyendo, bajo la acusaci?n de ?terrorismo?, los ayuntamientos legalmente constituidos por gestoras gubernativas.

Es cierto que debido a esta escalada represiva sin precedentes, el HDP ha perdido tres provincias respecto a las locales de 2014 ?Sirnak, Bitlis y Agri-, pero ha arrebatado a la alianza AKP-MHP la de Kars y, por lo general, ha conservado las principales ciudades kurdas, donde, de nuevo, instaurar? alcald?as mixtas, con paridad hombre ? mujer al frente de los ayuntamientos, un hecho sin precedentes no solo en una sociedad mayoritariamente musulmana como la turca sino en el resto del mundo.

Igual de sorprendente es que en esta apartada regi?n de la Turqu?a ?profunda?, concretamente en la provincia de Dersim (oficialmente, Tunceli), haya ganado un partido comunista. Se trata de un hecho asociado a la religi?n alevi, la concepci?n m?s progresista del islam, mayoritaria entre sus habitantes, pero que tambi?n se explica por el respaldo de muchos votantes kurdos, igual que ha ocurrido con la victoria del candidato socialdem?crata en Istanbul.

Se trata, por lo tanto, de un vuelco en el mapa pol?tico de Turqu?a, como se puede apreciar comparando los mapas de estas elecciones locales y el de las anteriores de 2014. Las grandes ciudades, donde se concentran los sectores m?s din?micos del pa?s, la costa mediterr?nea, que sustenta la poderosa industria tur?stica, y las provincias del Este han quedado en manos de organizaciones progresistas, defensoras de los derechos de la mujer y contrarias a la orientaci?n autoritaria de Erdog?n.

Por su parte, el AKP, que ha impulsado durante los cinco ?ltimos a?os continuas campa?as para aniquilar a la oposici?n kurda y socialdem?crata, se ha visto obligado a replegarse a sus ?cuarteles de invierno? en sus tradicionales bases rurales para recuperarse de las ?heridas? sufridas en esta derrota electoral.