Venezuela: Reaparece el legendario dirigente guerrillero Douglas Bravo

La sustituci?n del r?gimen por otro, que verdaderamente responda a los intereses del pueblo, que respete las libertades p?blicas, democr?ticas y derechos humanos, s?lo es posible a trav?s de una constituyente originaria para darle cabida a un camino propio, donde el pueblo sea su protagonista.



Porque… “la salvaci?n del pa?s no es un simple cambio de gobierno, como lo quieren hacer ver los dirigentes de la derecha oposicionista”
Douglas Bravo propone una Constituyente Originaria

Por: Enrique Contreras |
Aporrea
Domingo, 07/04/2019 05:02 PM

“Maduro y su gobierno han quedado reducidos a un equipo burocr?tico y s?lo sirve a intereses extranjeros”

“La sustituci?n del r?gimen por otro, que verdaderamente responda a los intereses del pueblo, que respete las libertades p?blicas, democr?ticas y derechos humanos, s?lo es posible a trav?s de una constituyente originaria para darle cabida a un camino propio, donde el pueblo sea su protagonista”.

(Enrique Contreras R. CNP: 5.983). “La salvaci?n del pa?s no es un simple cambio de gobierno, como lo quieren hacer ver los dirigentes de la derecha oposicionista, porque de lo que se trata es de generar una pol?tica que verdaderamente se identifique con nuestro pueblo, que le oiga, que sienta sus necesidades, que las resuelva y a la vez requerimos de un gobierno que genere radicalmente una pol?tica de soberan?a e independencia, patri?tico, nacionalista y profundamente democr?tico. Esa pol?tica ha estado ausente de los gobiernos que hemos tenido, tanto en el ayer como en el presente”.

Tal afirmaci?n corresponde a Douglas Bravo, quien fuera el comandante y jefe guerrillero del PRV/FALN y hoy uno de los principales impulsores del Tercer Camino, con quien converse en su residencia en Parque Central, acerca de la situaci?n que en la actualidad vive el pa?s.

C?mo analizas e interpretas la actual situaci?n del gobierno de Maduro, preguntamos.

Douglas, sin vacilaci?n alguna nos responde: ” Cuando Ch?vez tomo el gobierno, le advertimos al pa?s que era m?s de lo mismo, que sus pol?ticas en nada se iba a diferenciar de los viejos gobiernos, tanto de AD como de Copei, y la llamada izquierda electorera que hab?a acompa?ado a Caldera con el chiripero se nos vino encima y nos acuso que est?bamos con la derecha, cuando realmente el que se rodeo de esa derecha fue el propio Ch?vez olvid?ndose incluso de la Agenda Bolivariana y para el colmo de los males deja a Maduro que termina de entregar el pa?s a los grandes conglomerados del gran capital y cuyo r?gimen ha sometido al pa?s a una crisis econ?mica de asombrosas proporciones, sin que el gobierno utilice los mecanismos de que dispone para conjugar la cat?strofe y contener sus terribles efectos sociales, pues su ineptitud e incapacidad jam?s se hab?a visto en gobierno alguno.

Pero el gobierno asegura que tiene el apoyo mayoritario del pueblo venezolano.

El gobierno sabe perfectamente que se encuentra aislado del apoyo de masas y eso se lo a dicho el G2 cubano y Maduro sabe que perdi? la calle, que sus altos funcionarios se esconden por temor a ser rechazados en sitios p?blicos, como tambi?n saben que el pueblo representa la ?nica garant?a que le puede dar estabilidad pol?tica al r?gimen y eso es inexistente y por otra parte cuenta para su defensa con los mismos recursos militares que preparan su salida. La orfandad y abandono social del gobierno es cada d?a m?s notoria. Hasta han perdido la imaginaci?n y justifican su inoperancia con mentiras que el pueblo ya las conoce, es el caso para darte un ejemplo, de las fallas permanentes de energ?a el?ctrica, se sabe que se debe a la falta de mantenimiento y al saqueo y robo millonario que le han hecho a esa instituci?n y que por ser “chavistas” no hay nadie preso, ni nadie que responda con seriedad a la cris el?ctrica que por cierto es m?s grave de lo que nosotros nos imaginamos.

?Por qu? se dice y se comenta que el gobierno esta entregado al gran capital trasnacional y la soberan?a del pa?s la han entregado a cambio de mantener el poder?

T? Enrique, en tu condici?n de periodista y escritor m?s que nadie sabe que la entrega es sin medida de nuestros recursos naturales. Aqu?, el ?nico beneficiario de la pol?tica oficial es el imperio del gran capital, donde los accionistas chinos, rusos, norteamericanos, ingleses, iran?es ?entre otros- son los beneficiarios y para el colmo de los colmos cada d?a se fortalecen. Un ejemplo de ello y de lo que muchos han se?alado es lo que est?n haciendo en nuestro Arco Minero, donde el 12.5% de nuestro territorio se encuentra en manos del emporio extranjero y all? est?n dejando un gran desierto, tal y como lo viene denunciando el dirigente ecologista Luis Vel?squez, mientras el pueblo y la misma burgues?a local son altamente perjudicados, de all? que el gobierno va quedando reducido a eso: a un equipo burocr?tico destinado a servir y de rodillas a los intereses exclusivos de el imperio del gran capital.

Por tus declaraciones ?entonces para Tercer Camino, ?ste gobierno es de derecha, al igual que los anteriores?

?ste gobierno es de derecha, con tendencias incluso fascistas y por cierto ya no lo disimula, las masacres que les han hecho a nuestros originarios que el gobierno llama indios, son la expresi?n m?s reciente de ese fascismo, son asesinatos colectivos, porque nuestros originarios guardianes naturales de nuestro medio ambiente se han opuesto a la explotaci?n de ese extractivismo irracional que los grandes conglomerados est?n haciendo en el Arco Minero, los pemones son los m?s recientes seres humanos en sufrir esas consecuencias y de paso, todav?a recordamos el vil asesinato del cacique Sabino Romero en la Sierra de Perija y no hay que olvidar que incluso se ha regresado a la tortura, a la persecuci?n de revolucionarios e incluso de su misma gente, a las desapariciones forzosas y la existencia de presos pol?ticos.

Entonces, ?no hay salida dentro de ?ste escenario?

Es evidente que no hay soluci?n dentro del marco de la situaci?n actual. No hay posibilidad de viraje con un gobierno cuya naturaleza de clase lo imposibilita para acometer cambios estructurales. Se corrompieron en el gobierno, saquearon la rep?blica y se la entregaron al capital trasnacional, hasta el punto que los gobiernos de Rusia y Estados Unidos, son los que est?n decidiendo que van a hacer con Maduro y los militares de alta jerarqu?a que giran en el entorno del presidente, se reparten el pa?s como si fuera una pi?ata y mientras se ponen de acuerdo, el pa?s sigue hundi?ndose por la ineptitud del mal citado gobierno bolivariano. No puede haber otra salida que un proceso insurreccional donde militares, civiles y las propias iglesias o lo que hemos dado en llamar una insurrecci?n c?vico-militar-religiosa abra el camino para esa Constituyente Originaria y evitar de esta manera que el gansterismo partidista se apropie nuevamente, como lo a hecho en anteriores oportunidades y frustren nuevamente las aspiraciones de cambio del pueblo venezolano. Termino diciendo el legendario guerrillero Douglas Bravo.