Como afectan a los palestinos las elecciones de ma?ana domingo en Israel

?El l?der conservador Benjamin Netanyahu, que lleva una d?cada en el poder, o el ex jefe del Ej?rcito Benny Gantz, al frente de un nuevo bloque centrista?



Palestina, ante las elecciones de Israel: “Ninguno nos tendr? en cuenta”

El Mundo
8 abril 2019 - 08:19

Bajo una profunda escisi?n interna pol?tica (Hamas-Al Fatah) y geogr?fica (Gaza-Cisjordania) que les impide convocar comicios desde 2006, los palestinos contemplan la cita electoral en Israel, entre la indiferencia por que no supongan un gran cambio para ellos y el inter?s por si influyen en sus vidas.

?El l?der conservador Benjamin Netanyahu, que lleva una d?cada en el poder, o el ex jefe del Ej?rcito Benny Gantz, al frente de un nuevo bloque centrista? “Gane quien gane, no nos tendr? en cuenta. En la campa?a electoral casi nadie habla de los palestinos”, lamenta Ahmed tomando un caf? en la Plaza Manara de Ramala. A su lado, otro palestino lanza un deseo: “Espero que Netanyahu se vaya de una vez y venga alguien mejor para todos”.

El liderazgo muestra m?s inter?s que la calle. En la sede presidencial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en la Mukata de la capital cisjordana, apuntan cada declaraci?n de la campa?a electoral sobre el eterno conflicto, pero intentan no pronunciarse por ning?n candidato.

“Os deseo elecciones tranquilas y honestas, como es normal”, se limit? a decir recientemente el presidente palestino, Abu Mazen, a un grupo de empresarios israel?es. Con todo, cuando Gantz elogi? la retirada de Gaza e insinu? que podr?an sacar conclusiones en otros lugares, el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeina, afirm?, pensando en Cisjordania: “Las palabras de Gantz son alentadoras si gana las elecciones y sigue fiel a su posici?n”.

Consciente de que muchos israel?es asocian la ANP a la “instigaci?n al terrorismo”, el Likud no tard? en usar esas palabras para destacar que “Abu Mazen prefiere a Gantz” y que “su Gobierno de izquierda d?bil ordenar? peligrosas retiradas”. Gantz se muestra a favor de la negociaci?n, pero se abstiene de apoyar abiertamente la creaci?n de un Estado palestino. Entre otros motivos, necesita tambi?n votos en la derecha.

“No podemos ser indiferentes a las elecciones israel?es porque nos afectan de forma directa. Hacemos un llamamiento a los votantes para que elijan a quienes busquen la paz”, afirma el dirigente de Al Fatah, Mohamed Odeh. Seg?n comenta a EL MUNDO, “excepto Meretz no hay diferencia entre los partidos sobre el conflicto, pero no es lo mismo Netanyahu que alguien nuevo que venga a intentar solucionar problemas como la ocupaci?n”.

Mientras Gantz es una inc?gnita, Netanyahu es “m?s de lo mismo” con dos interrogantes: identidad de sus socios de Gobierno (s?lo coalici?n derechista o con Gantz) y la sombra de un posible juicio por corrupci?n en 2019. Cuando en 2009 ten?a socios de centroizquierda y presi?n del presidente Barack Obama, Netanyahu se pronunci? a favor de un Estado palestino desarmado y en 2014 mostr? disposici?n a aceptar el plan de paz de John Kerry. Desde hace cinco a?os, no hay negociaci?n con Abu Mazen, no se mueve de la derecha y se aferra al statu quo considerando la llegada de Donald Trump como una bendici?n para el Likud

El partido laborista acusa a Netanyahu de “ceder de forma humillante ante los terroristas de Hamas y darles dinero para comprar calma mientras debilita a Abu Mazen, que es con quien Israel debe negociar un acuerdo”. Seg?n Netanyahu, Abu Mazen castig? econ?micamente a Gaza para provocar una guerra con Israel que acabar?a ocup?ndola y entreg?ndole su control.

Hamas, que no reconoce a Israel y no ve diferencias entre sus partidos, prefiere a Netanyahu seg?n varios analistas. Si en los ?ltimos 12 meses el m?ximo dirigente de Israel fuera de centroizquierda, ya habr?a lanzado una masiva ofensiva contra Hamas en respuesta a sus proyectiles y explosivos. S?lo alguien con gran apoyo en la derecha, halc?n en otros frentes (Ir?n) y habilidad pol?tica como Netanyahu puede firmar una tregua con el grupo islamista (mediaci?n egipcia) poco despu?s del lanzamiento de proyectiles a la mism?sima Tel Aviv y con los comicios a la vuelta de la esquina.

Su contenci?n ante Hamas, destacada en la izquierda, es posible tambi?n ante sus bases electorales por su pol?tica en las colonias en Cisjordania y su campa?a contra los medios. Y las alianzas con populistas con fama de duros como Trump, Putin y Bolsonaro.

Para los palestinos hay ahora dos fechas clave en su futuro inminente: los comicios en Israel y la publicaci?n del plan de paz de Trump que ya rechazan de antemano. Tras trasladar la embajada a Jerusal?n y recortar ayudas econ?micas, Trump es m?s criticado en Ramala que el propio Netanyahu. ?ste considera que el conflicto palestino no tiene soluci?n a la vista y prefiere administrarlo, ignorar la opci?n negociadora con Abu Mazen, tolerar a Hamas debilitado en Gaza y aliarse con pa?ses ?rabes ante Ir?n.

Con la salud debilitada, edad avanzada (83) y la Casa Blanca en contra, Abu Mazen sabe que la continuaci?n de la actual coalici?n de Netanyahu puede acelerar su ocaso como rais.