El parlamento de Argelia designa presidente interino a un fiel defensor de Buteflika

El nombramiento de Bensal?, que ocupar? el puesto tres meses, es recibido con protestas en las calles.



El Parlamento de Argelia designa presidente interino a un fiel defensor de Buteflika
El nombramiento de Bensal?, que ocupar? el puesto tres meses, es recibido con protestas en las calles

El Pa?s
9 ABR 2019 - 19:50

Las dos c?maras del Congreso argelino se reunieron este 9 de abril en el Palacio de las Naciones de Argel para designar como presidente interino a Abdelk?der Bensal?, quien ha presidido el Senado durante 17 a?os. El sucesor provisional de Abdelaziz Buteflika estar? al frente del pa?s un m?ximo de tres meses, tal como establece el art?culo 102 de la Constituci?n, hasta convocar nuevas elecciones presidenciales. Cientos de miles de argelinos se manifestaron el pasado viernes contra esta soluci?n, avalada por el hombre fuerte de Argelia, el jefe del Estado Mayor, Ahmed Gaid Salah, de 79 a?os.

Las manifestaciones iniciadas el 22 de febrero por la sociedad civil para expulsar a los miembros de un sistema corrupto, endog?mico y opaco solo han logrado hasta el momento la dimisi?n, el martes 2 de abril, de Abdelaziz Buteflika. Pero la maquinaria del r?gimen sigue siendo la misma. Bensal? es un miembro del clan de Abdelaziz Buteflika, con imagen de pol?tico gris y obediente. Tiene 77 a?os, es un antiguo periodista de un diario estatal y fue un ardiente defensor de la reforma de la Constituci?n que emprendi? Buteflika en 2008 para optar a la presidencia de forma indefinida, m?s all? del l?mite establecido hasta entonces de dos mandatos.

El viernes 5 de abril, cientos de miles de argelinos reclamaron que se fueran ?las tres B?: Una B es la de Nord?n Bedoui, de 59 a?os, primer ministro nombrado por Buteflika en marzo. Otra es la del presidente del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz, un jurista de 70 a?os que ha permanecido fiel a Buteflika hasta su dimisi?n. Y la tercera es la de Bensal?. Todos ellos siguen en sus puestos. Y todos desempe?ar?n un papel determinante en la organizaci?n de nuevas elecciones presidenciales. La calle cree que cualquier proceso de transici?n o cualquier elecci?n gestionada por las tres B est? abocada a la permanencia del r?gimen. “Primero la democracia y despu?s las elecciones”, reclama el periodista Amar Ingrachen.

Mientras Bensal? resultaba elegido miles de j?venes se manifestaban en las principales ciudades del pa?s, como todos los martes desde febrero. Esta vez, el lema era muy claro: ?Fuera Bensal??. Hasta ahora, la inmensa mayor?a de las manifestaciones han sido pac?ficas. La de los estudiantes en Argel este martes tambi?n era pac?fica. Pero los agentes la han reprimido de forma violenta, con ca?ones de agua y gases lacrim?genos. El sistema, cuyo hombre fuerte es sin duda el jefe del Ej?rcito, est? empezando a ense?ar su brazo m?s duro. Por eso, los estudiantes cantaban este martes: “Estamos con el Ej?rcito, no con Gaid?. Las protestas eran retransmitidas en las redes sociales y por varios medios argelinos. El r?gimen sigue sin conceder visados a decenas de medios extranjeros.

Gaid Salah forz? el 2 de abril la marcha de Buteflika invocando los art?culos 7, 8 y 102 de la Constituci?n. Mientras el 102 fija el camino del presidente interino durante tres meses, cosa que la calle rechaza, el 7 y el 8 establecen que el ?pueblo es la fuente de todo poder? y ?el poder constituyente pertenece al pueblo?. En medio de esa ambig?edad, algunos analistas argelinos concedieron a Gaid Salah el beneficio de la duda. Pero otros advirtieron que no se pod?a confiar en un hombre que de repente afirm? que Buteflika est? incapacitado para ejercer la presidencia, por motivos de salud y hasta hace solo un mes apoyaba su candidatura para un quinto mandato.

El internauta Nessim Ben Gharbia calific? el nombramiento de Bensal? como un golpe estrat?gico de Gaid Salah y describi? la jugada desde el punto de vista del jefe del Ej?rcito: “Pongo a Bensal? en primera l?nea y yo hago una retirada estrat?gica. ?l ser? el blanco de todos los disparos y las contestaciones. Si el movimiento [de protestas] prosigue yo intervendr? como ’salvador’ y forzar? a Bensal? a la dimisi?n”.

La Liga Argelina por la Defensa de los Derechos del Hombre emiti? un comunicado en donde sostiene: ?Y he aqu? el c?rculo ya cerrado. El abuso de autoridad se confirma, a pesar de todas las protestas pac?ficas contra el sistema. Esta opci?n es rechazada por la Liga y la calle y ser? tambi?n fuertemente rechazada este viernes y cada viernes hasta que cambie el sistema?.

QUI?N ES BENSAL?, EL SUCESOR PROVISIONAL DE ABDELAZIZ BUTEFLIKA
FRANCISCO PEREGIL

Abdelk?der Bensal? est? considerado en su pa?s como un cacique del gran poder. Tiene 77 a?os y fue miembro fundador del Reagrupamiento Nacional Democr?tico (RND), uno de los dos grandes partidos del r?gimen, junto al Frente de Liberaci?n Nacional. Fue embajador en Arabia Saud? entre 1989 y 1993. Despu?s, fue durante tres a?os presidente del Consejo Nacional de Transici?n (CNT), ?rgano clave durante la d?cada negra argelina. En 1997 fue nombrado presidente del Parlamento, puesto que abandon? en 2002 para ocupar la presidencia del Senado hasta este 9 de abril.

Bensal? ha sido oficialmente durante los ?ltimos 17 a?os la segunda autoridad del pa?s. En los ?ltimos seis a?os, desde que Abdelaziz Buteflika sufri? un infarto cerebral en 2013, Bensal? representaba oficialmente a Argelia en numerosas cumbres o ceremonias como los funerales de Fidel Castro, en 2016.