Interesante estudio demuestra como crece la abstenci?n electoral

La abstenci?n en las zonas m?s excluidas duplica a la de las m?s ricas.
Las medidas culturales o sociales ya no sirven, la gente necesita alimentarse y cuidarse. El estado va perdiendo tambi?n en ese terreno. La tendencia a apoyar en todas partes es la autonom?a y la autogesti?n local para desprenderse de los lazos institucionales del poder y los lazos econ?micos del mercado. Tambi?n hay que sustituir los coletos o grupos ideol?gicos por grupos de familias y barrios.



Por qu? los barrios pobres no van a votar: la abstenci?n en las zonas m?s excluidas duplica a la de las m?s ricas
El barrio sevillano de ‘las 3.000 Viviendas’, uno de los m?s empobrecidos de Espa?a, fue el que m?s se abstuvo en las elecciones generales de 2016. Los que m?s participaron fueron los vecinos del acomodado barrio del Pla del Remei, en Valencia

“Es un pez que se muerde la cola: como no votan, los pol?ticos no se interesan por ellos, ellos no se sienten escuchados y vuelven a abstenerse en las siguientes elecciones”, explica el investigador Manuel Trujillo

BUSCADOR | Busca entre las 16 mayores ciudades espa?olas y comprueba cu?l es la renta media del barrio y cu?ntos votantes se abstuvieron en 2016

Ra?l S?nchez
https://www.eldiario.es/politica/barrios-pobres-van-votar-elecciones_0_884011872.html
07/04/2019 - 21:37h

Norte y sur, este y oeste, centro y periferia o costa e interior pueden marcar las fronteras invisibles de una ciudad. Muchas veces, esos l?mites no solo se?alan las desigualdades econ?micas sino tambi?n pol?ticas. Vivir en un barrio rico o pobre influye de manera determinante en las probabilidades de que una persona acuda a votar a su colegio electoral o se quede en casa en unas elecciones generales.

Por ejemplo, una brecha de casi 90.000 euros de ingresos por hogar separa al barrio de ‘las 3.000 Viviendas’ en Sevilla, el segundo m?s empobrecido de Espa?a, y El Viso en Madrid, el m?s rico. La desigualdad econ?mica tambi?n se convierte en desigualdad electoral: en el primero, el 55% de los residentes no acudieron a votar en las elecciones generales de 2016; en el segundo, el 18%.

?Una casualidad? Los datos analizados por eldiario.es muestran que los barrios con menos renta se abstuvieron el doble en las elecciones generales de 2016 que las zonas m?s acomodadas en las 16 mayores ciudades espa?olas. Mientras que la abstenci?n alcanz? el 42% en los barrios con una renta media por debajo de los 20.000 euros, solo el 20% de los residentes de las zonas con ingresos superiores a los 50.000 euros renunciaron a votar.

Este es el resultado del an?lisis de eldiario.es de los datos del proyecto estad?stico Urban Audit, publicados por el Instituto Nacional de Estad?stica, y los resultados electorales de las elecciones generales del 26J. Ver metodolog?a

“Esto no es nuevo, siempre ha habido agujeros negros electorales que han sido los barrios m?s pobres”, explica Braulio G?mez, doctor en Ciencia Pol?tica de la Universidad de Deusto y autor de varios trabajos sobre la relaci?n entre abstenci?n y renta. “Si en tu casa no tienes la nevera en condiciones para mantener tu vida cotidiana, es m?s dif?cil que tengas ese tiempo para buscar informaci?n pol?tica”, comenta G?mez.

La tendencia se repite en los 16 municipios m?s poblados de Espa?a: cuanto m?s pobre es el barrio, m?s se abstuvieron sus residentes en las elecciones generales de 2016. Sin embargo, este fen?meno se agrava en las ciudades con mayor brecha entre barrios humildes y zonas acomodadas. Es decir, ?reas metropolitanas m?s desiguales.

Pero, ?por qu? los residentes de barrios como El Raval (Barcelona), San Crist?bal (Madrid), Los Pajaritos (Sevilla) o Palma-Palmilla (M?laga) acuden menos a votar? Los expertos lo achacan a un alejamiento total de la pol?tica y una sensaci?n de exclusi?n por su situaci?n econ?mica.

“Es un tipo de cultura que es lejana a ellos, que no les representa no participan porque no es su juego pol?tico”, argumenta Miguel Alhambra, soci?logo de la Universidad Complutense de Madrid y autor de un estudio acad?mico sobre desigualdad social y abstenci?n electoral en Madrid y Barcelona. “Es un efecto de la propia desigualdad: si para tener voz y voto tienes que tener capital cultural, al final te callas”, comenta.

‘Las 3.000 Viviendas’ y la zona de Juan XXIII en Alicante son los barrios que m?s se callaron en las elecciones del 26J. Alrededor de la mitad de los residentes decidieron no ejercer su derecho al voto en 2016. “Aunque realmente digamos que no hace falta gran cosa (para votar), coger tu DNI y acercarte al colegio electoral, algo que nos parece sencillo, no lo es para muchas personas”, explica la doctora en psicolog?a social Cristina Cuenca.

Para Cuenca, es complicado decir “que vaya a votar” a una persona que est? en “una situaci?n de desempleo cronificado, una familia afectada porque el padre o la madre tenga un problema de adicci?n o una persona sin hogar”.

Pero, ?c?mo y a qu? partidos votan los barrios de renta m?s bajas y mayores problemas derivados de esta desigualdad? Para comprobarlo, analizamos los datos de 509 barrios de las mayores ciudades espa?olas.

Fuente: Urban Audit, INE, Ministerio de InteriorMade with Flourish

Los investigadores alertan de las consecuencias pol?ticas de la segregaci?n entre barrios humildes de baja participaci?n y zonas acomodadas con alta participaci?n. “Es un pez que se muerde la cola: como no votan, los pol?ticos no se interesan por ellos, ellos no se sienten escuchados y vuelven a abstenerse en las siguientes elecciones”, argumenta Manuel Trujillo, investigador del Instituto de Estudios Sociales del CSIC.

Precisamente, el estudio Urnas Vac?as en los suburbios de las ciudades, realizado por Trujillo y Braulio G?mez para el Observatorio Social de La Caixa, identific? una correlaci?n “alt?sima” entre vivir en una zona caracterizada por la carencia de todo tipo de recursos y la abstenci?n electoral en las municipales de 2015.

“A nivel electoral, cuando se agudiza este fen?meno, la izquierda pierde much?simos votos”, afirma Trujillo, que pone como ejemplo las pasadas elecciones auton?micas en Andaluc?a. Tal y como public? eldiario.es, la abstenci?n se dispar? el 2D en los barrios m?s pobres de Sevilla, M?laga y C?rdoba, donde Podemos y sobre todo el PSOE ten?an m?s poder electoral.

Los datos de las generales del 26J, en 2016, tambi?n se?alan esta tendencia: los partidos de izquierda son mucho m?s fuertes en los suburbios de las grandes ciudades y las candidaturas de derecha consiguen m?s votos en las zonas m?s ricas. Un voto de clase que se agudiza en los extremos: la izquierda promedia el 67% de las papeletas en los barrios que ingresan menos de 20.000 euros y la derecha se lleva el 74% de los sufragios en las zonas con una renta media superior a los 50.000 euros por hogar.

Manuel Bu?uel, polit?logo e investigador de la relaci?n entre abstenci?n y renta en la ciudad de Sevilla, asegura que existe una sensaci?n en las zonas m?s marginadas de que la clase pol?tica solo va a esos barrios durante la campa?a electoral y que despu?s est?n “cuatro a?os sin aparecer”. “Se ha luchado tanto tiempo para que el voto se ampliara a m?s capas de la poblaci?n y los que m?s lucharon por ampliarlo son los que m?s se abstienen actualmente”, reflexiona Bu?uel.

Un fen?meno que apenas ha variado con el surgimiento de formaciones pol?ticas como Podemos o Ciudadanos, seg?n concluye el estudio Urnas Vac?as. “Esto genera una concentraci?n de poder pol?tico: si los ricos siempre votan, tendr?n m?s poder en sus manos para que se tengan en cuenta sus intereses”, explica el investigador Braulio G?mez.

La renta media de los diez barrios que m?s se abstuvieron en las generales de 2016 era de 19.000 euros por hogar. Entre los diez que m?s participaron, la cifra sube hasta los 68.000. Para Manuel Trujillo, “esto se acaba convirtiendo en un d?ficit democr?tico porque hay cierta poblaci?n que no se siente representada y que no acaba siendo escuchada”.

M?s de una treintena de barrios de las grandes ?reas urbanas registraron porcentajes de abstenci?n por encima del 40% de los residentes en 2016. Si resides en alguna de las 16 mayores ciudades espa?olas, puedes buscar tu barrio.

BUSCADOR: ?cu?ntos vecinos se abstuvieron en cada barrio en las elecciones del 26J?
Busca un municipio o barrio y descubre el porcentaje de abstenci?n o a qu? candidaturas votaron los barrios m?s pobres y ricos. Solo se incluyen 509 barrios de las 16 ciudades m?s pobladas

Flourish logoA Flourish data visualisation
Fuente: Urban Audit, INE, Ministerio del Interior

Para contextualizar la desigualdad pol?tica de las ciudades espa?olas, analizamos los datos de abstenci?n y renta media en los barrios que representan el 20% m?s rico y el 20% m?s pobre de diez de las mayores ?reas urbanas en Espa?a. Haz click en alguna de las siguientes ciudades para leer cada apartado.

Barcelona
Gij?n
Bilbao
Sevilla
Las Palmas de G.C.
Madrid
Valencia
C?rdoba
Zaragoza
Vigo
1. La segregaci?n econ?mica de Barcelona
Tres factores unen a los barrios de El Raval, El Bes?s, el Maresme y Nou Barris. Son los barrios que m?s se abstienen, m?s empobrecidos y con mayor poblaci?n extranjera de Barcelona. Frente a ellos, el distrito de Sarri?-Sant Gervasi agrupa las zonas de mayor renta, menor abstenci?n y m?s poblaci?n nativa.

Una segregaci?n econ?mica, racial y social que divide a Barcelona entre la ciudad de Convergencia y PP frente a la de En Com? y el PSOE.

Partido m?s votado en cada secci?n censal en las elecciones generales de 2016

CDC

En Com?

PP

PSOE

Cs

ERC
20% m?s pobre
Abstenci?nRenta media41,1%24.410?
20% m?s rico
Abstenci?nRenta media28,3%55.712?
Fuente: Urban Audit, Ministerio de Interior

2. Las Mil Quinientas viviendas de Gij?n
En 1953, el Instituto Nacional de la Vivienda recibe el encargo de realizar un proyecto para alojar a los obreros que proced?an del ?mbito rural de Gij?n en el Pumar?n. As? es como se desarrollaron las Mil Quinientas viviendas que transformaron el barrio en una zona obrera. Todav?a hoy, el Pumar?n es la segunda zona m?s pobre de Gij?n (23.591?) y en la que m?s se abstuvieron sus votantes (33,7%).

La zona residencial de urbanizaciones de Las Mestas es la m?s rica y tambi?n la que m?s participaci?n registr? en las elecciones del 26J.

Partido m?s votado en cada secci?n censal en las elecciones generales de 2016

PP

PSOE

UP
20% m?s pobre
Abstenci?nRenta media34,3%22.895?
20% m?s rico
Abstenci?nRenta media27,5%35.186?
Fuente: Urban Audit, Ministerio de Interior

3. Vivir al lado del Guggenheim en Bilbao
M?s de 20.000 euros conforman la brecha entre Abando, el distrito m?s rico y que m?s participa de la ciudad de Bilbao, y el resto de zonas de la ciudad. “En Bilbao hay una alta desigualdad pero no llega a los niveles que se llegan en Sevilla, M?laga o Badajoz aunque dentro de Euskadi s? que llama la atenci?n”, afirma Braulio G?mez, doctor en Ciencia Pol?tica de la Universidad de Deusto.

La desigualdad de Bilbao se manifiesta entre los que viven al lado del Guggenheim, que apenas se abstienen y votan principalmente a PP y PNV, y la zona sur de Errekalde, la m?s pobre donde Unidos Podemos fue el m?s votado en 2016.

Partido m?s votado en cada secci?n censal en las elecciones generales de 2016

PNV

PP

UP
20% m?s pobre
Abstenci?nRenta media35,7%27.304?
20% m?s rico
Abstenci?nRenta media27,2%48.514?
Fuente: Urban Audit, Ministerio de Interior

4. Urnas vac?as en ‘las 3.000 Viviendas’
La abstenci?n consigui? la mayor?a absoluta en ‘las 3.000 Viviendas’ de Sevilla en las elecciones generales de 2016. El 55% de los votantes decidi? abstenerse en un barrio en el que PSOE y UP se llevan el casi el 80% de los votos. Frente a ellos, menos del 20% de los votantes se abstuvieron en el barrio m?s rico de Sevilla, Santa Clara, donde PP y Cs son opciones mayoritarias.

“Si lo que se lleva al debate es lo que opina un votante de los Remedios o de Triana, no se van a tener en cuenta los problemas de las 3.000 Viviendas”, afirma el polit?logo Manuel Bu?uel.

Partido m?s votado en cada secci?n censal en las elecciones generales de 2016

PSOE

PP

UP
20% m?s pobre
Abstenci?nRenta media40,9%17.648?
20% m?s rico
Abstenci?nRenta media20,3%42.911?
Fuente: Urban Audit, Ministerio de Interior

5. Las barriadas de Las Palmas, carne de abstenci?n
La brecha econ?mica entre el barrio que m?s se abstuvo en las elecciones de 2016, las barriadas de la Vega de San Jos?, y el que m?s particip?, la c?ntrica zona de Arenales-Lugo, es de casi 20.000 euros por hogar. Una diferencia que se?ala la desigualdad entre el centro hist?rico construido alrededor del Puerto de Las Palmas y las barriadas perif?ricas del sur, asentadas en pendiente sobre la ladera de la monta?a.

Partido m?s votado en cada secci?n censal en las elecciones generales de 2016

PP

PSOE

UP
20% m?s pobre
Abstenci?nRenta media40,2%21.281?
20% m?s rico
Abstenci?nRenta media30,7%38.264?
Fuente: Urban Audit, Ministerio de Interior

6. Madrid, una brecha de norte a sur
La capital madrile?a presenta los mayores ?ndices de desigualdad de las grandes ciudades espa?olas, una brecha que se dibuja de sur a norte. Los barrios m?s pobres del sur, como San Crist?bal (Villaverde) o San Diego (Puente de Vallecas), se abstienen casi el triple que las lujosas zonas m?s ricas del norte como El Viso (Chamart?n) o Piovera (Hortaleza).

Un mapa que dibuja los feudos del PP que siempre votan en las generales frente a los dominios abstencionistas de Unidos Podemos y el PSOE.

Partido m?s votado en cada secci?n censal en las elecciones generales de 2016

PP

PSOE

UP

Cs
20% m?s pobre
Abstenci?nRenta media34,2%24.541?
20% m?s rico
Abstenci?nRenta media18,6%66.586?
Fuente: Urban Audit, Ministerio de Interior

7. Centro frente a periferia en Valencia
Los residentes del lujoso barrio de El Pla del Remei, en el centro de Valencia, fueron los m?s entusiastas de las elecciones del 26J. Con solo un 14% de abstenci?n, es el barrio que m?s particip? de las grandes ciudades espa?olas. Casualmente, es el m?s rico de la capital y la zona en la que el PP consigui? m?s porcentaje de voto (61%).

Los mayores ?ndices de abstenci?n se concentran en los barrios pobres de las zonas perif?ricas como En Corts, El Grau o Tres Forques - La Fontsanta.

Partido m?s votado en cada secci?n censal en las elecciones generales de 2016

PP

Pod. - Comp.
20% m?s pobre
Abstenci?nRenta media28,4%23.640?
20% m?s rico
Abstenci?nRenta media19,0%39.736?
Fuente: Urban Audit, Ministerio de Interior

8. El sur obrero se abstiene en C?rdoba
M?s de la mitad del suelo en el barrio de El Naranjo-Brillante, el m?s rico de C?rdoba, est? destinado a urbanizaciones, chalets y viviendas unifamiliares. En el Sector Sur, el m?s pobre de la capital de provincia, las zonas industriales y comerciales acaparan la mitad del suelo, seg?n los datos del INE.

Casi 20 puntos separan los niveles de abstenci?n de ambos barrios en las generales de 2016.

Partido m?s votado en cada secci?n censal en las elecciones generales de 2016

PP

PSOE

UP
20% m?s pobre
Abstenci?nRenta media39,4%19.254?
20% m?s rico
Abstenci?nRenta media21,3%39.228?
Fuente: Urban Audit, Ministerio de Interior

9. La frontera invisible de Zaragoza
Apenas 3 kil?metros separan las urbanizaciones con piscina de Casablanca, en Zaragoza, con el barrio obrero de Delicias. Aunque no tienen una frontera f?sica, s? existe una simb?lica que los separa: los hogares de Casablanca ingresan 30.000 euros m?s y se abstienen casi la mitad que sus vecinos de Delicias.

Una brecha que se traslada a la perspectiva de voto de los principales partidos. PP y Ciudadanos son mayor?a en Casablanca, el barrio m?s rico de la capital aragonesa, y PSOE y Unidos Podemos son primera fuerza en el m?s pobre, Delicias.

Partido m?s votado en cada secci?n censal en las elecciones generales de 2016

PP

PSOE

UP

Cs
20% m?s pobre
Abstenci?nRenta media32,1%24.806?
20% m?s rico
Abstenci?nRenta media22,0%43.153?
Fuente: Urban Audit, Ministerio de Interior

10. Astilleros frente a centro hist?rico en Vigo
El barrio de Teis en Vigo, el m?s pobre de la ciudad gallega, fue el que registr? el mayor porcentaje de abstenci?n (32%) el 26J. Los principales astilleros de la ciudad y gran parte del puerto comercial se?alan un barrio de marcado perfil obrero e industrial donde la candidatura de En Marea fue primera fuerza.

Una zona que se contrapone al centro hist?rico de Vigo, el barrio m?s rico de la ciudad gallega, el que m?s particip? (un 26%). El PP fue el partido m?s votado.

Partido m?s votado en cada secci?n censal en las elecciones generales de 2016

PP

En Marea

PSOE
20% m?s pobre
Abstenci?nRenta media29,7%27.838?
20% m?s rico
Abstenci?nRenta media27,9%34.394?
Fuente: Urban Audit, Ministerio de Interior

Metodolog?a
Para esta informaci?n, se han cruzado los datos por secciones censales de las elecciones generales de 2016 con los de renta media por hogar de la operaci?n estad?stica de Indicadores Urbanos Urban Audit referentes al a?o 2016, que divide las ciudades en ?reas suburbanas (SCD). Estas separaciones no siempre coinciden con divisiones administrativas de distritos o barrios. Solo se han incluido las 16 ciudades m?s pobladas de Espa?a ya que son los ?nicos municipios que tienen datos de renta desglosados por barrio.

En cada ?rea suburbana, se ha calculado el porcentaje de votos de cada candidatura y el nivel de abstenci?n en las elecciones del 26J a partir de las secciones censales que la componen. Se han descartado los datos de 9 secciones censales de las divisiones realizadas por Urban Audit no exist?an en las elecciones generales de 2016.

Se han identificado a PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias, ERC, Bildu, PACMA y BNG como partidos de izquierda y a PP, Ciudadanos, CDC, PNV, CC, UPyD y Vox como partidos de derecha.