Evo Morales, presidente de Bolivia, visita al dictador turco Erdogan y fortalecen sus relaciones en diferentes ?reas

?Se?or presidente, comparto todos sus principios, despu?s de conversar largamente, soy un admirador de Turqu?a. En Bolivia quiero decirles es muy famoso las novelas de Turqu?a?, dijo hoy Morales en la conferencia de prensa conjunta que ofreci? junto a Erdoğan luego de una reuni?n que sostuvieron ambos.



Erdoğan, el presidente turco que persigue a opositores y al que Evo admira
Morales viaj? a Turqu?a y como resultado del encuentro con Erdoğan, ambos pa?ses fortalecieron sus relaciones en diferentes ?reas en las que se ahondar? la cooperaci?n bilateral.

martes, 09 de abril de 2019 ? 17:40
P?gina Siete
Mar?a Carballo / La Paz

?Qui?n es Recep Tayyip Erdoğan? Es el presidente de Turqu?a, un islamo-conservador de derecha que fue cuestionado por perseguir y encarcelar a periodistas, pol?ticos, incluso de su mismo partido, s?lo por considerarlos sus detractores. No obstante, el presidente Evo Morales lo admira.

?Se?or presidente, comparto todos sus principios, despu?s de conversar largamente, soy un admirador de Turqu?a. En Bolivia quiero decirles es muy famoso las novelas de Turqu?a?, dijo hoy Morales en la conferencia de prensa conjunta que ofreci? junto a Erdoğan luego de una reuni?n que sostuvieron ambos.

Morales viaj? a Turqu?a y como resultado del encuentro con Erdoğan, ambos pa?ses fortalecieron sus relaciones en diferentes ?reas en las que se ahondar? la cooperaci?n bilateral, como ser salud, defensa, agricultura, energ?a, entre otras ?reas.

Conferencia conjunta de Evo Morales y Recep Tayyip Erdoğan hoy en Turqu?a. Foto: ABI
Erdoğan y su pasado

Erdoğan lleg? al poder en 2002, un a?o despu?s de la formaci?n del partido que lidera. Pas? 11 a?os como primer ministro de Turqu?a antes de convertirse en el primer presidente elegido por voto directo en agosto de 2014.

El analista internacional, Andr?s Guzm?n, se?al? que Erdoğan es un isl?mico de derecha cuestionado por impulsar reformas a la Constituci?n de su pa?s y encarcelar a periodistas y pol?ticos, ?stos ?ltimos incluso de su mismo partido.

“Esto le ha valido muchas cr?ticas y su alejamiento de la Uni?n Europea. La Uni?n Europea le ha cerrado las puertas a Turqu?a, que pidi? ingresar, pero a partir de estas pol?ticas que se le cuestionan a Erdoğan, han perdido la oportunidad”, dijo Guzm?n.

En 2016, un intento fallido de golpe de Estado, llev? a Erdoğan a ampliar y profundizar la purga de sus detractores y la Uni?n Europea le cerr? las puertas a la integraci?n comercial y pol?tica. Fue ah? que Erdoğan empez? a buscar nuevos aliados, como Rusia, Cuba, Venezuela y ahora Bolivia, dijo Guzm?n.

“A partir de ese golpe de Estado, ?l empieza a endurecer su pol?tica frente a sus opositores y empieza a encarcelar gente, lleg? a encarcelar a 100 mil personas, entre periodistas y pol?ticos, que ahora son considerados presos pol?ticos”, afirm?.

Adem?s Erdoğan impuls? reformas constitucionales que luego someti? a referendos para obtener m?s poder y tener el dominio total de la pol?tica.

Guzm?n explic? tambi?n que otra de las pol?ticas de Erdoğan es “exportar el Islam. Hizo construir cerca de 10.000 mezquitas fuera de Turqu?a con recursos estatales?.

Intento de golpe de Estado en Turqu?a (2016) Foto: EFE
Las decisiones de Erdoğan

Hay por lo menos siete cosas que hizo y dijo Erdoğan, las cuales, quiz?, no se conocen en Bolivia.

En abril de 2018, poco antes de anunciar el adelanto de las elecciones, Erdoğan ofreci? apoyo pol?tico y econ?mico a su par venezolano, Nicol?s Maduro.

Tambi?n ese a?o Erdoğan sorprendi? a todos cuando decidi? adelantar las elecciones de su pa?s. El proceso eleccionario estaba previsto para noviembre de 2019, pero se realizaron en junio de 2018. Pero la verdadera votaci?n la decidi? un sistema presidencialista que elimina la figura del primer ministro y concreta todo el poder en el presidente, es decir en Erdoğan.

En medio de denuncias de fraude y antes de recibir los resultados oficiales, el mandatario ya se hab?a proclamado ganador de las elecciones de Turqu?a.

Luego del fallido golpe de 2016, en la conversaci?n mantenida en el palacio presidencial de Estambul con la periodista Becky Anderson, Erdoğan afirm?: “habr?a que matar a estos terroristas”, refiri?ndose a quienes atentaron contra su gobierno.

Recep Tayyip Erdoğan y Nicol?s Maduro. Foto: EFE
Cuando asumi? el poder, estableci? la modalidad que le permit?a elegir a su gabinete sin necesidad del voto de confianza de sus diputados; promulgar decretos vinculantes y vetar leyes parlamentarias solo con el apoyo de la mayor?a simple de la c?mara.

El Gobierno turco inici? en 2015 una batalla contra el medio laico y de centro-izquierda Cumhuriyet por publicar las im?genes que demostraban la ayuda turca a grupos insurgentes sirios.

En 2015, periodistas de distintos medios de comunicaci?n turcos denunciaron amedrentamiento por parte del gobierno de Erdoğan, que se traduc?a en malos tratos, abuso policial y hasta disparos.

El an?lisis

Guzm?n consider? que Bolivia, y en especial el presidente Morales, no debe verse vinculado a un gobierno y presidente como Erdoğan, por los serios cuestionamientos que tiene ?ste en las pol?ticas estatales y de derechos humanos.

“Este apoyo de Morales a Erdoğan no nos muestra bien ante otros actores importantes, no es positivo para nuestros intereses nacionales de integraci?n”, dijo.

Periodistas turcos protestan a favor de la libertad de prensa en 2015. Foto: EFE
Advirti? que si Morales reconoci? que “comparte los principios” de Erdoğan, Bolivia podr?a convertirse en un escenario donde no se respetan los derechos humanos, la democracia, donde se encarcelen a periodistas y pol?ticos, “si es que eso no est? ocurriendo ya”
—————————————————————-