Comunicado de la Red de Apoyo al Concejo Ind?gena de Gobierno al Norte del Muro por el 100 aniversario de la muerte de Zapata

Firman:
Sexta Grietas del Norte
Hormigas Aut?nomas y Rebeldes
Ra?ces sin Fronteras
Armadillos B?squeda y Rescate
Sin Fronteras Radio ? El Meg?fono del Pueblo
Semillas Colectivo
Decolonize This Place
Running for Ayotzinapa NY
El Kilombo



Comunicado de la Red de Apoyo al CIG al Norte del Muro por el 100 aniversario de la muerte de Zapata.
10 ABRIL, 2019

A los medios de comunicaci?n de Estados Unidos, M?xico y el mundo
Al Congreso Nacional Ind?gena
Al Concejo Ind?gena de Gobierno
Al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional
A los adherentes a la Sexta Internacional
Al pueblo en general

Este 10 de abril se cumplen cien a?os de la muerte del revolucionario Emiliano Zapata que luch? por tierra y libertad y fue asesinado en su natal estado de Morelos. ?Zapata Vive! Esa misma fecha se cumplen tambi?n 49 d?as del asesinato de Samir Flores Soberanes que defendi? la tierra de su comunidad, Amilcingo Morelos, en contra de la termoel?ctrica, parte del Proyecto Integral Morelos. ?Samir Vive!
A un siglo del llamado de ?Tierra y Libertad? por el caudillo, la lucha de los pueblos por la defensa de sus tierras sigue vigente. A cien a?os, esos mismos pueblos enfrentan la amenaza de muerte de los proyectos ?para el progreso? impulsados por gobiernos anteriores y por el actual, que se presenta como protector de los derechos del pueblo que vot? por ?l.
El nuevo presidente, Andr?s Manuel L?pez Obrador, nombr? este 2019 el ?A?o de Zapata? por el centenario de la muerte del general revolucionario que luch? por tierra para los campesinos. Es el mismo AMLO, quien llega al poder con grandes mega-proyectos como el tren maya, el corredor Trans?smico, la continuaci?n del Proyecto Integral Morelos, de las zonas econ?micas especiales (ZEE?s), de grandes proyectos mineros, etc. Todos ellos invadiendo y despojando a comunidades ind?genas de sus tierras a lo largo y ancho de M?xico, desde Baja California hasta Yucat?n pero en su mayor?a en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.
Es un exterminio de los pueblos originarios en aras del llamado ?progreso? como lo ha denunciado el Congreso Nacional Ind?gena (CNI) y el Concejo Ind?gena de Gobierno (CIG) que viven d?a a d?a el despojo, el desprecio, la explotaci?n y la represi?n en sus propias comunidades en manos de las empresas due?as de esos mega-proyectos y con el apoyo abierto del gobierno.
Las organizaciones e individuos integrantes de la Red de Apoyo al CIG al Norte del Muro ubicados en varias ciudades de los Estados Unidos, como San Diego, Oakland, San Francisco, Oxnard, Los ?ngeles, Chicago, Nueva York, Carolina del Norte, entre otras, nos sumamos a la denuncia del CNI y el CIG y enf?ticamente decimos NO a los mega-proyectos, S? a la Vida.
Nos unimos al llamado del CNI/CIG/EZLN a una movilizaci?n internacional, cuyo epicentro ser? en Chinameca, Morelos, tierra natal del general Emiliano Zapata, para honrar los 100 a?os de su asesinato este 10 de abril.
Denunciamos la guerra de ?baja intensidad? que no cesa de aterrorizar a los pueblos, la falta de respeto a los derechos humanos y la guerra medi?tica que el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador con su ?cuarta transformaci?n? ha desatado en apoyo a las empresas, en contra de los pueblos ind?genas y en contra de luchadores sociales.
Denunciamos la invalidez de las consultas que el gobierno de L?pez Obrador realiza en las comunidades afectadas por proyectos que ya est?n en marcha.
Exigimos el respeto al convenio 169 de la Organizaci?n Internacional del Trabajo (OIT) que dice que la consulta debe hacerse previa a que se inicie un proyecto y de manera libre e informada. Dicho convenio avala la facultad de los pueblos ind?genas y tribales de que dentro de un proceso de di?logo intercultural, puedan escuchar al Estado sobre los proyectos que el gobierno tiene pensado aplicar, con el objeto de evaluar, estudiar y analizar los posibles cambios, beneficios y/o perjuicios que dicho proyecto tendr?a sobre su vida y cultura.
Exigimos justicia y aclaraci?n del asesinato de Samir Flores Soberanes y de todos los luchadores sociales que han muerto defendiendo su tierra y el medio ambiente.
Exigimos que el gobierno detenga sus acciones en favor de los proyectos llamados de ?progreso? pero que realmente son de muerte para los pueblos originarios. Les arrebatan la tierra y la envenenan, la hacen est?ril, ya no dadora de vida. Les matan sus comunidades, su cultura, su lengua, su relaci?n con la tierra, el agua, la vida que de ellas emana. Les matan los sue?os, y al final les matan la vida como individuo pero tambi?n como comunidad.
Lo exigimos ahora, a?n hay tiempo de cambiar la historia. No queremos esperar a pedir ?un minuto de silencio por los cientos de miles de ind?genas asesinados y desaparecidos entre las ruedas del progreso de M?xico.?
?No a los mega-proyectos.
?Si a la Vida!
?Tierra, Libertad y Derecho a la Vida!
?Zapata Vive!
?Samir Vive!
Sexta Grietas del Norte
Hormigas Aut?nomas y Rebeldes
Ra?ces sin Fronteras
Armadillos B?squeda y Rescate
Sin Fronteras Radio ? El Meg?fono del Pueblo
Semillas Colectivo
Decolonize This Place
Running for Ayotzinapa NY
El Kilombo