Comunicado del Concejo Ind?gena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata. A cien a?os del asesinato del General Emiliano Zapata

Por defender la vida, la tierra y la libertad traicionaron y asesinaron a nuestro general Emiliano Zapata, por defender la vida en contra de este sistema de muerte nos est?n dividiendo, nos est?n traicionando, y nos est?n matando, en pleno siglo Veintiuno.



Comunicado del CIPOG-EZ. A cien a?os del asesinato del General Emiliano Zapata
por Admin
A cien a?os del asesinato del General Emiliano Zapata. Seguimos luchando por Tierra, Libertad y Justicia.

A los campesinos de Guerrero y de M?xico
Al Pueblo de M?xico
Al Ejercito Zapatista de Liberaci?n Nacional
Al Congreso Nacional Ind?gena
Al Concejo Ind?gena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios libres, aut?nomos o como se llamen

?Quinientos a?os despu?s, doscientos a?os despu?s, cien a?os despu?s?

Hoy nosotros y nosotras, ni?os, ni?as, abuelos y abuelas, hombres y mujeres, integrantes del Concejo Ind?gena y Popular de Guerrero ? Emiliano Zapata, estamos aqu?, para decirles que seguimos manteniendo en alto los principios y la dignidad de los que pelearon por las tierras de los pueblos originarios. Estamos aqu?, para compartir nuestros pensamientos a cien a?os del asesinato del General en Jefe del Ej?rcito Libertador Salazar.

Los pueblos indios de M?xico somos herederos de hist?ricos procesos de resistencia frente a la guerra de conquista y despojo de nuestros territorios. En la segunda mitad del siglo Dieciocho y durante el siglo Diecinueve, enfrentamos uno de los m?s salvajes ciclos de pol?ticas, leyes y campa?as militares contra nuestros territorios, y contra la propiedad comunal.

El zapatismo como fuerza popular autoorganizada, con capacidad militar, calidad moral y pol?ticamente independiente, termin? de nacer en noviembre de 1911 con el Plan de Ayala como bandera de lucha. Este esfuerzo dej? ense?anzas importantes al M?xico de abajo, al M?xico ind?gena, la experiencia zapatista en Morelos (1911-1919), expropi? tierras e industrias permitiendo la reconstituci?n de los territorios y la construcci?n de otra forma de hacer pol?tica. El zapatismo no reivindicaba la lucha por la tierra de manera aislada, su lucha era por el territorio y por la autonom?a de los pueblos.

Si bien el art?culo 27 constitucional de 1917 puede considerarse una conquista de las luchas campesinas que abri? el camino para la recuperaci?n de tierras a lo largo del siglo veinte, los pueblos indios nunca fuimos reconocidos como sujetos de derecho p?blico m?s all? del derecho agrario; ni nuestros territorios ni nuestra autonom?a fueron respetadas. Las agresiones contra nuestros territorios y formas de gobierno ind?genas y campesinas nunca terminaron. Al contrario, se han ido acentuando, y el d?a de hoy vemos como se materializa [bajo un nuevo discurso] la continuidad de un ciclo de contrarreformas neoliberales, que comenz? de manera clara con la reforma al Art?culo 27 Constitucional de 1992.

El zapatismo en Guerrero, lo sembr? don Emiliano.

Hace 105 a?os el General en Jefe del Ej?rcito Libertador del Sur, Emiliano Zapata Salazar, tomo junto con miles de campesinos ind?genas guerrerenses esta ciudad capital. La sublevaci?n en Guerrero fue casi simult?nea al levantamiento en Morelos. Los zapatistas guerrerenses, encabezados por Zapata, controlaron r?pidamente el estado de Guerrero y en marzo de 1914 en la Junta de Tixtla, el General Jes?s H. Salgado, originario de Teloloapan fue nombrado Gobernador del estado, quien conforme a su ideal zapatista acept?, pero solo bajo el cargo de director del Gobierno Provisional.

Los abuelos bien que lo saben, que los zapatistas en Guerrero no pelearon para tener el poder. Nadie en la junta de Tixtla de 1914 impuso su pensamiento o dijo, yo quiero gobernar. Lucharon por una causa com?n, por el derecho colectivo para los pueblos. Pensaron entonces los zapatistas de guerrero, como hoy seguimos pensando; que los indios, los pueblos originarios, los campesinos, los hombres y mujeres pobres de estas tierras, tenemos dignidad y buen coraz?n, y merecemos entonces tener tierra, libertad, justicia y paz.

Cien a?os despu?s de la traici?n en Chinameca.

Por defender la vida, la tierra y la libertad traicionaron y asesinaron a nuestro general Emiliano Zapata, por defender la vida en contra de este sistema de muerte nos est?n dividiendo, nos est?n traicionando, y nos est?n matando, en pleno siglo Veintiuno. As? asesinaron a Gustavo Cruz Mendoza del CIPO-RFM en Oaxaca el pasado 28 de Enero, as? asesinaron a Samir Flores Soberanes, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, el pasado 20 de Febrero. As? han asesinado a periodistas, luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, mientras el mal gobierno nos llama ?Radicales de izquierda? y ?Conservadores?, de nuevo la descalificaci?n y la guerra medi?tica en nuestra contra, para justificar los viles asesinatos.

General: Los pueblos ind?genas y zapatistas en Guerrero seguimos en pie de lucha por Tierra, Libertad y Justicia. A pesar de que los malos gobiernos nos siguen traicionando y nos asesinan por defender nuestras tierras, por luchar para tener trabajo, para tener una tierra que nos alimente y nos proteja, una vivienda digna, luchamos para que no falte la alimentaci?n en nuestras comunidades, para que se garantice nuestra salud, para que tengamos una educaci?n integral y de acuerdo a nuestras culturas. Tambi?n para tener independencia de los partidos pol?ticos y de los intereses del capitalismo nacional y extranjero, luchamos para tener la libertad de ser quienes somos, de vestir, cantar y rezar seg?n nuestros modos, para seguir ejerciendo nuestra democracia directa, autonom?a o usos y costumbres; donde el pueblo mande y el gobierno obedezca y por construir nuestras propias instituciones de seguridad y justicia, exigiendo siempre el respeto a nuestra libre determinaci?n.

General: Hoy a cien a?os de su cobarde asesinato aqu? estamos presentes, para decirle que su vida y su ejemplo nos dan la fuerza para seguir, para no rendirnos, para no claudicar y para no vendernos. Porque en nuestro estado de Guerrero vivimos y enfrentamos d?a con d?a la fabricaci?n de delitos contra luchadores sociales, el hostigamiento a nuestras organizaciones, el desplazamiento forzado de nuestras comunidades, el hambre y la miseria de siempre y como siempre, la injusticia m?s feroz contra los pobres, el reinado del dinero y el poder de las empresas mineras, la desaparici?n forzada de miles de hombres, mujeres y j?venes, la guerra medi?tica y psicol?gica para confundir a la sociedad, y justificar la represi?n y los asesinatos de las y los defensores de la tierra y el territorio.

General: Este 10 de Abril del 2019 celebramos el onceavo aniversario del nacimiento de nuestra organizaci?n como pueblos, la cual lleva su nombre y con ?l, los principios y la lucha que defendi? hasta su muerte. El CIPOG-EZ naci? en el a?o 2008 y es la casa donde nos hemos acompa?ado como pueblos ind?genas de Guerrero, en esta larga trayectoria de resistencia ante las embestidas del sistema capitalista, que busca destruir nuestro tejido social y acabarnos como pueblos.

General: Los pueblos ind?genas de Guerreo aqu? seguimos caminando tambi?n en la casa de todos los pueblos ind?genas de M?xico, que es el Congreso Nacional Ind?gena y desde aqu? tambi?n mandamos un saludo y reafirmamos nuestra solidaridad y respeto al Ejercito Zapatista de Liberaci?n Nacional, quienes con su ejemplo contin?an abriendo el camino para la autonom?a de nuestros pueblos.

?Nunca m?s un M?xico sin nosotros!

?Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras ra?ces!

Concejo Ind?gena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata

CIPOG-EZ

CNI-Guerrero

10 de Abril del 2019