Con la charla magistral de Alberto Acosta inici? el Encuentro de Ge?grafos de Am?rica Latina en Quito-Ecuador

?Somos tierra y estamos aqu? no para dominarla sino para vivir en armon?a?.



Con la charla magistral de Alberto Acosta inici? el EGAL en Quito-Ecuador

Ecuador Today
10.abril.2019

El d?a de ayer 9 de julio se dio inicio al XVII Encuentro de Ge?grafos de Am?rica Latina, al encuentro asistieron personalidades de varias partes del Ecuador y de Latinoam?rica. El evento comenz? con una pregunta ?disparadora? como lo mencion? Mar?a Fernanda L?pez ?Qu? aportes hacemos los ge?grafos y las ge?grafas?
La geograf?a ecuatoriana y latinoamericana comprende desaf?os enormes como la desigualdad, la violencia de g?nero, el tema extractivista, la relaci?n con la naturaleza, la movilidad humana y la migraci?n regional.

Mar?a Fernanda L?pez presidenta de la Asociaci?n Geogr?fica del Ecuador (AGE) se mostr? muy emotiva de que la intenci?n de hace 2 a?os para realizar el EGAL en Ecuador se haya cumplido. Pensar desde el Ecuador las diversidades es la intenci?n de este Encuentro, ?El Ecuador es uno de los pa?ses con mayor diversidad y ecosistemas en el planeta, lo andino marca definitivamente a Quito? afirm? L?pez.

Por esto Ecuador se vuelve una pieza clave para las Geograf?as de la diversidad, uno de los objetivos es proyectar una integraci?n solidaria con Am?rica Latina. Hacer frente a la voracidad del extractivismo transnacional, que en su esencia es patriarcal.

A su vez Andrea Mu?oz decana Facultad Ciencias Sociales Humanas de la Pontificia Universidad Cat?lica del Ecuador (PUCE), mencion?: ?este evento es crucial para la geograf?a Ecuatoriana, posicionar a la geograf?a en Ecuador y fuera del pa?s?. El mismo nos invita a reflexionar en varias tem?ticas, cambio clim?tico, crisis humanitarias, gesti?n del riesgo, entre otros.

Del mal vivir al buen vivir

La charla inaugural del evento fue precedida por Alberto Acosta, economista, docente de FLACSO, quien se autoreconoce como compa?ero de lucha de los movimientos sociales y ecologistas. El nombre de su charla era ?Del mal vivir al buen vivir: la senda de una geograf?a emancipadora?

Alberto hizo un recuento hist?rico de la importancia de Ecuador en la geograf?a; inici? su charla mencionando que ?Ecuador se inspira en una l?nea imaginaria, en el Siglo XVIII misi?n geod?sica francesa? en la que particip? Pedro Vicente Maldonado en el a?o de 1736.

Luego Acosta hace un recuento de los mapas que han marcado su vida como el de Juan Alberto P?rez de 1813 que no est? orientando hacia el norte sino al Oeste las dudas que asaltan a Acosta al ver el mapa ?Est?n todas las casas? ?Est?n las casas de los grupos ind?genas o est?n solo las casas de los hacendados? que construyen los ind?genas.

A su vez el Mapa de Teodoro Volf 1888 impreso en Par?s un mapa largo donde est? destacado el eje norte sur de la Rep?blica de Ecuador, a la izquierda casi escondido est? la isla de Gal?pagos, y a la derecha la selva amaz?nica; este mapa refleja ese Ecuador ?hacia adentro pero que no conoce su selva amaz?nica? pero que si se negocia al exterior hacia afuera.

Para Acosta la geograf?a era memor?stica, de ni?o aprendi? lo importante que es saber a d?nde van los r?os, aqu? Alberto se detuvo para se?alar un acontecimiento importante de las elecciones 24 de marzo en el cant?n de Gir?n cuando la mayor?a de la poblaci?n dijo NO A LA MINER?A, estas comunidades saben la importancia de sus r?os, tres en total.

Alberto Acosta hizo alusi?n a los supuestos descubrimientos de Alexander Von Humboldt como la corriente del Per?, pero esto no era un descubrimiento nuevo, quiz?s para la academia ?estos conocimientos no est?n solo en las universidades est?n en las comunidades?, ya en ese tiempo las comunidades ten?an conocimiento lo que para la academia era nuevo.

Acosta nos invita a no solo ver la geograf?a desde arriba o desde abajo, ?la geograf?a tiene que ver con el poder, detr?s de los mapas siempre hay ideolog?as, los mapas ense?an, revelan, apuntalan cosas que el poder quiere ocultar tambi?n.? afirm? Acosta. La geograf?a tiene un rol muy importante en la defensa del territorio, en la preservaci?n de algunos lugares, pero a su a vez en los intereses del capital, de las transnacionales y la explotaci?n del patrimonio humano.

El catedr?tico a modo de cierre mencion? ?somos tierra y estamos aqu? no para dominarla sino para vivir en armon?a?. Con estas palabras y estas reflexiones Acosta nos da un abrebocas de lo que ser? este encuentro internacional de Ge?grafos y Ge?grafas.