Estado chileno acosado por la resistencia del pueblo mapuche, incrementa acciones de apremio ileg?timo contra una autoridad ancestral de dicho pueblo

Los mapuche fueron obligados a someterse a una exhaustiva revisi?n de todo su cuerpo por parte de los gendarmes. A lo cual, el logko Curamil se neg? decididamente, alegando que siempre estuvieron custodiados por los propios gendarmes. Tras lo cual, fue sometido por la fuerza a un calabozo, donde estuvo esposado y maniatado.



Alianza Territorial Mapuche

DENUNCIAMOS APREMIOS ILEG?TIMOS CONTRA AUTORIDAD MAPUCHE ENCARCELADA. URGENTE.

Con fecha 11 de abril del presente, en horas de la ma?ana, denunciamos que; los presos pol?ticos mapuche de la C?rcel de Temuco Alberto Curamil, ?lvaro Millalen y Jos? Caceres, fueron trasladados a al Tribunal de Lautaro para efectos de preparaci?n de Juicio Oral del caso ?Montaje Curamil y Millalen en Caso Asalto en Galvarino?. Sobre lo cual, la defensa exigi? a la Fiscal?a la entrega total de ?pruebas? y antecedentes que conforman la carpeta, adem?s de la inhabilidad de la jueza dada su notable parcialidad e inclinaci?n hacia los querellantes que hacen parte del montaje.

Al ser reingresados al recinto penitenciario, los mapuche fueron obligados a someterse a una exhaustiva revisi?n de todo su cuerpo por parte de los gendarmes. A lo cual, el logko Curamil se neg? decididamente, alegando que siempre estuvieron custodiados por los propios gendarmes. Tras lo cual, fue sometido por la fuerza a un calabozo, donde estuvo esposado y maniatado durante todo el transcurso de la ma?ana; siendo trasladado a al ?m?dulo comuneros? reci?n pasado el mediod?a luego del arribo de su abogado defensor Rodrigo Roman y del director del INDH.

La Alianza Territorial Mapuche ha venido reiterando la denuncia sobre el trasfondo pol?tico del enjuiciamiento hacia el el logko Curamil y el werken Millalen, y de que todos los maltratos y vejaciones a los presos mapuche ?y particularmente al logko Alberto Curamil- son ?rdenes directas del Gobierno chileno desde La Moneda. En ese contexto, entendemos el rol de obediencia de Gendarmer?a, cuyos representantes locales han reconocido que ?hay ?rdenes de que todo lo relacionado con comuneros debe ser consultado al gobierno central?.

Conocemos de la tendencia pol?tica e ideolog?a proclive a la tortura por parte del Ministro del Interior dado su decidido apoyo y defensa a la dictadura militar-empresarial de Pinochet, por ello nos resulta tan normal seguir presenciando este tipo de pr?cticas. Sin embargo, elLo no impedir? la continuidad de nuestra lucha por la vida y reconstrucci?n de nuestro pueblo mapuche.

ATM

Marichiwew???