M?xico: 80 comunidades se pronuncian por volverse un municipio aut?nomo para poder acceder a mejores servicios p?blicos

No por casualidad en el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, por unanimidad m?s de 80 comunidades de la Selva Lacandona y Montes Azules de Ocosingo, pertenecientes al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) y que est?n cerca de la frontera con Guatemala se pronunciaron por volverse un municipio aut?nomo para poder acceder a mejores servicios p?blicos.



Solicitan la creaci?n de nuevo municipio

Abril 12
Ricardo L?pez / Cp
Cuarto Poder

Por unanimidad m?s de 80 comunidades de la Selva Lacandona y Montes Azules de Ocosingo, pertenecientes al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) y que est?n cerca de la frontera con Guatemala se pronunciaron por volverse un municipio aut?nomo para poder acceder a mejores servicios p?blicos.

Con relaci?n al tema, Neptar Palacios Hern?ndez, presidente de la Coalici?n de Organizaciones Ind?genas y Campesinas del estado de Chiapas, sostuvo que esta situaci?n se da ra?z de la falta de apoyos y recursos de obras sociales que origin? el movimiento de 1994, por lo que el Consejo Ind?gena conformado por choles, tojolabales y tzetales, quieren volverse aut?nomos por la distancia que tienen que recorrer de 450 kil?metros pasando ocho municipios para poder llegar a la cabecera municipal.

En entrevista en las inmediaciones del Congreso del Estado, externaron su molestia al no ser atendidos, pese a haber sido citados por parte de las autoridades para presentarse con la presidenta del legislativo chiapaneco para exponer sus peticiones.

Al encuentro con los diputados llegaron consejos ind?genas, comisariados ejidales y representantes de comunidades aut?nomas de Montes Azules y la Selva Lacandona, en ?son de paz y de tranquilidad, ya que estamos entrando en una etapa de reconciliaci?n pero vemos un rechazo y sigue la misma marginaci?n de las localidades en extrema pobreza de esta regi?n, ojal? y las cosas cambien y nos atiendan por que estamos haciendo uso del derecho de petici?n y audiencia para exponer nuestras demandas?.

Cabe destacar que tambi?n solicitaron por escrito al presidente de M?xico, un hospital, adem?s de que pidieron la intervenci?n por una problem?tica que se origin? en una reserva natural, ?sta ?ltima ya fue atendida.