Guardia Comunitaria “Whasek” Wichi del Chaco
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Comunicado Guardia Comunitaria Ind?gena Whasek
Comandancia general.
Desde el 20 de marzo a hoy?
Por voluntad de nuestros caciques se anunci? y llego el d?a en que deb?amos hacernos escuchar y dar a conocer nuestra voz en la una ciudad diciendo ?Aqu? estamos, esto somos y esto queremos?.
Una ciudad que llama a resistir, porque quienes llegaron a colonizarla encontraron en este rinc?n la bravura y rebeld?a de quienes primeros la habitaron, nuestros y nuestras ancestras originarias.
Llegamos y contamos la realidad que vivimos como pueblos originarios que somos teniendo como armas;
?La memoria, la palabra y la resistencia?.
Todas nuestras voces se hicieron una voz, la de nuestro vocero, nuestra palabra dejo de ser silencio para hacerse o?r ante quien quisiera o?rla, no nos escondimos, hablamos p?blicamente.
Sentimos el abrazo de quienes estando lejos nos hacen sentir que no estamos solos y nos brindan su apoyo.
Dimos a conocer el comunicado y respondimos lo que nos preguntaron sin ocultar nuestras verdades.
Nos retiramos tranquilos sin custodias ni todo ese circo de quienes deben cuidarse las espaldas porque algo malo andan haciendo, con la tranquilidad de saber que los violentos son otros. Nosotros simplemente nos hemos decidido organizar para defender el Territorio y a nuestras comunidades de los negocios que solo benefician a unos pocos, lastimando a muchos y matando nuestros montes.
Sabemos que tocamos intereses y eso les duele por eso mienten sobre nosotros, pero nuestra historia es de dolor, dolor que decidi? volverse dignidad y organizaci?n.
Sin m?s,
Ifwala innamejen ” Que el Sol nos acompa?e”
Desde Impenetrable. Chaco
Guardia Indigena Whasek
Comandancia General
A continuaci?n el documento que fue le?do:
En la provincia de Chaco el pueblo Wich? est? proponiendo una soluci?n para las graves consecuencias de los grandes poderes del dinero. Esos que violan las soberan?as del pueblo Chaque?o al robarse las riquezas de las culturas ind?genas en el Impenetrable. Nosotros somos un pueblo que siente en lo m?s profundo de nuestra existencia que integramos el mundo. Estamos y Somos por eso no duele la violencia con nuestro ?Impenetrable?
Los desmontes nos dejan desnudos y nuestras ni?as y j?venes son las primeras v?ctimas de la violencia primero en lo m?s ?ntimo del cuerpo de esta tierra y despu?s en sus cuerpos y sus mentes. Crecen los casos de violaciones y abusos y tambi?n el abandono escolar y las enfermedades sexuales o algunas que antes no llegaban. La alimentaci?n nos cambia y es cada vez menos lo que podemos buscar con nuestras manos y poco y malo lo que nos llega de los almacenes.
Nos transforman las comunidades con las gigantes m?quinas y los cielos abiertos que traen a muchos que antes no llegaban al impenetrable, van buscando c?mo sacarnos la vida y tambi?n los pocos pesos que nos quedan y as? ya no podemos hablar con muchas personas porque no pueden escucharnos bajo los efectos de los negocios que hacen estos nuevos habitantes del paisaje nuestro.
Queremos salvar a nuestras familias, las mujeres de Argentina tambi?n en otros lados muestran que hay igualdad de derechos con los hombres y el pueblo wich? puede ahora mostrar un camino en esta direcci?n. Las organizaciones que tenemos con caciques y representantes en la pol?tica ya no alcanzan a resolver todo esto nuevo que nos pasa. Por eso nos propusimos convocar a la participaci?n de quienes pueden cuidarnos estas comunidades que hoy son tambi?n un lugar de protagonismos ind?genas.
Chaco es la provincia de Argentina que mejores leyes tiene en el reconocimiento de los derechos ind?genas, llev? a?os que esto se logre y contamos con muchos referentes en las ciudades que tienen voz y voto en cosas importantes para nuestro pueblo. Los territorios, los espacios pol?ticos, la salud, la educaci?n, las culturas, los gremios y la justicia saben que nosotros somos protagonistas, poco a poco nos fueron mirando con respeto y desde la misma altura.
Es as? que hoy en las comunidades m?s alejadas de las ciudades necesitamos que este respeto sea fundado y por eso cuidamos a nuestra comunidad y todas las instituciones que en ellas hay, sean de educaci?n, de salud o de otras. En esa igualdad de respetos nos presentamos en los municipios para trabajar puntos comunes sin perder cada uno su lugar.
Una explicaci?n m?s, el pueblo wich? en Argentina hoy est? asentado en las provincias de Salta, Chaco y Formosa en este siglo XXI tenemos nuestra cultura presente porque as? nos sostuvimos por siglos y tambi?n participamos activamente en la vida del pa?s. Ya no somos s?lo mano de obra esclava para las riquezas de las empresas o las almas cautivas para las riquezas de las religiones. Estamos presentes en la vida plena de las culturas de esta provincia que pudo repensarse con nosotros y por muchas vidas que llevaron a este camino.
Hoy hacemos una rueda de prensa, las autoridades de nuestros pueblos, como nos reconocen las legislaciones provinciales, nacionales e internacionales. Tenemos nuestras organizaciones con personer?as jur?dicas, nuestros t?tulos comunitarios, nuestros profesionales universitarios, terciarios, decentes, m?dicos/as, enfermeros/as, nuestros representantes legislativos, nuestros escritores fil?sofos e historiadores, artistas reconocidos/as. Pero todav?a nos duelen muchas realidades de nuestro pueblo porque tambi?n tenemos nuestras familias desesperadas por las faltas de salud, educaci?n, vivienda, trabajo, tranquilidad para andar por nuestras comunidades.
Aunque hay leyes que reconocen nuestro idioma, todav?a tenemos que escuchar que nosotros somos los del problema porque no entendemos el castellano o nos expresamos de otra manera. Y cuando vienen los turistas, no les dicen lo mismo. Le escuchan y si trae nuevas ideas para resolver algo que antes no pensamos hasta les agradecemos. Ahora nosotros traemos una soluci?n para los nuevos problemas que estamos pasando en las comunidades. Necesitamos mayor contenci?n, di?logo, actividades recreativas para nuestros ni?os y j?venes, necesitamos que nuestras autoridades comunitarias puedan seguir en las nuevas generaciones y necesitamos que las autoridades locales tambi?n asuman las leyes de reconocimiento de nuestros derechos como pueblos ind?genas, como propietarios del territorio ancestral.
La guardia ind?gena llama la atenci?n en el impenetrable pero si somos cuidadores de nuestros pueblos y nuestros lugares de vida, como hay cuidadores en los barrios de las ciudades y en algunas tambi?n representantes como los comuneros o los concejales. En donde hay drogas o robos de las casas que para nosotros son nuestros montes, las personas se juntan y se cuidan, observan y hablan con las otras personas con las que siempre conocieron. Nosotros hicimos lo mismo, llamamos a las autoridades y a las comunidades, tambi?n llamamos a otras autoridades del nuestros lugares, hablamos con el municipio y con las escuelas, y nos fuimos as? sintiendo acompa?ados cada vez que nos reunimos.
Nosotros como pueblos del Gran Chaco Gualamba dimos testimonio de la capacidad de gesti?n del territorio en los peores momentos de crisis econ?mica, social y cultural de esta democracia. En 2007 iniciamos un camino de protagonismo.
Dejamos los amparos de traductores y mediadores paternalistas que tantas veces nos silenciaron e intentaron ocultarnos como personas plenas. Con nuestras luchas la provincia mejor? muchos recursos. La emergencia sanitaria que sale a la luz cada vez que se multiplican las c?maras que nos muestran como el rostro pobre de la realidad chaque?a tambi?n trae ingresos nacionales e internacionales a los gobiernos. Durante mucho tiempo esos recursos fueron utilizados sin nuestra consulta y mucho menos sin nuestra participaci?n plena e informada. As? lo observa la legislaci?n que debe ser. Si reciben un peso en nuestro nombre nos tienen que informar y tenemos que ser convocados para acordar lineamientos para su uso. Favoreciendo nuestro desarrollo pleno como culturas ind?genas. Paramos la provincia en nombre de las inundaciones y as? aportamos a una identidad amplia en la provincia por muchos a?os. Pero todo logro para nuestros pueblos ind?genas fue fruto de una larga caminata. No tenemos derechos por que nos lo dieron sino porque los logramos con todo el esfuerzo del pueblo, cuando salimos a mostrarnos, para que no nos inventen una vida que no tenemos, para que saquen de algunas cabezas esas ideas que nos quieren hacer ver como incapaces. Hemos organizado la vida en el lugar que todav?a se conoce como de dif?cil acceso y donde muchos no quieren ir a vivir sino a saquear la riqueza de un pa?s. All? somos m?s de 7mil habitantes que logramos la integralidad de derechos a cada ejercicio de ellos y muchas veces nos borran las leyes en las acciones de funcionarios y ciudadanos poco informados.
En el Departamento General G?emes, las localidades de Sauzalito (2.000 habitantes) y Nueva Pompeya (4.194 habitantes) cuentan con el reconocimiento jur?dico de la mayor?a de las comunidades registradas del pueblo wich? (26).
Si bien una de las demandas centrales para la poblaci?n ind?gena es contar con la regularizaci?n de t?tulos de propiedad y es en Chaco donde 10 comunidades de este pueblo; cuentan tambi?n con una gran cantidad de agentes sanitarios, m?dicos, enfermeros, educadores y artistas reconocidos de la cultura local. Estas experiencias conviven a su vez, con situaciones de extrema pobreza que la desinformaci?n fortalece y perpetua.
Hace meses los medios y algunos sectores de la sociedad nos acusa de cosas que nada tienen que ver con nuestros pueblos ind?genas, estamos sosteniendo los derechos logrados por siglos de constante dignidad. Sabemos que no nos regalan nada, porque muchos todav?a dudan si somos personas y si somos pueblos.
En esta sociedad del siglo XXI, tenemos que informarnos y no marearnos con las mentiras. Por eso les hablamos nosotros directamente, sin intermediarios y les queremos mostrar nuestra realidad que es la de toda la provincia en el interior. El desmonte trae enfermedades y problemas sociales que no podemos resolver en soledad. En los territorios comunitarios reconocidos por ley como derechos para nuestros pueblos nos organizamos para tener autoridades comunitarias y soberan?a en el lugar. All? sabemos que afrontamos problemas que muchos no quieren escuchar, pero tenemos una responsabilidad asumida con nuestro pueblo y somos solidarios tambi?n de este modo con los dem?s y por eso denunciamos la tragedia de los desmontes y sus consecuencias y aclaramos que ya no estamos en silencio.
Cada paso es el futuro posible que tenemos que enfrentar con toda la informaci?n y la tranquilidad porque sabemos que nuestro camino es el correcto. No nos fijamos en la ropa, para nosotros que siempre estamos en los medios como esos que reciben donaciones, hoy resulta que nos juzgan por que s? tenemos calzado e indumentaria. Nos juzgan porque nos mostramos en grupo, porque consultamos quien ingresa en nuestros lugares de todos los d?as, donde asisten ni?os y ni?as. Esas mismas preguntas sobre ropa, participaci?n, definiciones no las hacen cuando se trata de mostrarnos como victimas incapaces de modificar las terribles situaciones por las que hemos vivido y sobrevivido. All? cuando muestran las fotos de nuestra dignidad fracturada por las violencias y enfermedades a nadie se le ocurre hacer de ello una situaci?n por la que hay que preocuparse y sacan a relucir el peor sentimiento de l?stima por otros seres humanos, porque se sienten fuertes solamente si pueden hacer que otros sean vistos sin futuro. Hoy los wich? en el impenetrable defendemos el futuro e invitamos a la sociedad chaque?a a seguir mejorando sus pasos con la convicci?n de que nuestras culturas milenarias nos permiten ser mejores.
Chaco fue perdiendo bosques nativos desde 1976 a 2006 se perdieron 1 mill?n de hect?reas; en el a?o 2007, fueron 71.522h; 110.889h; (cuando se aplica la ley de bosques en la provincia empieza a disminuir la superficie, 107.145h; 19.350h; 22.797h (2015); se observa un incremento nuevamente a partir del a?o 2016 en 29.383h y 43.780h en 2017; 33.000 en 2018. Es claro que la ley 26331 que incorpora la figura de los pueblos ind?genas como los protagonistas directos de las consecuencias de un manejo destructivo de estos habitantes de nuestra cosmovisi?n.
Chaco cambi? los montes por soja y si bien no fue la provincia con peores consecuencias va perdiendo un mill?n y medio de bosques y sus consecuencias se sienten profundamente con las inundaciones y nuevas condiciones de salud para quienes habitamos en la zona.
Desde 2007 a 2015 se perdieron 200 mil hect?reas y alarmante como en ?pocas anteriores a la ley vuelve a ser un problema de crecimiento de superficie desmontada. Esto lo dice REDAF,no as? porque son pol?ticos y la informaci?n te la dan separada.
En el gobierno de Macri con la ley de extranjerizaci?n y la pol?tica de ahogar a las provincias sobre todo si tienen otro signo pol?tico las limitaciones a la industria maderera agroindustrial se volvieron a liberar y eso nos hace alertar.
Guardia Comunitaria Ind?gena Whasek.
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Guardia Comunitaria “Whasek” Wichi del Chaco
9 de abril a las 00:46 ?
Comunicado Guardia Comunitaria Ind?gena Whasek
Comandancia general.
Noche
08/04/2019
Mediante nuestra palabra damos nuestras condolencias y m?ximos respetos a los familares de Carlos Alberto Benedetto.
Un amigo y compa?ero de luchas, reconocido por las comunidades Wichi, Qom y Mocovi,se nos fue ,pero sus historias y huellas quedaran.
Defensor de las reivindicaciones de los pueblos originarios,logro que se sancionara la ley provincial 3258.
Gran conocedor de la historia y las resistencias de nuestras culturas.
Supo acompa?ar.
Tantas huellas y recuerdos nos deja en su partida, pero bien sabemos y sentimos que quienes mueren para nuestra cosmovisi?n, no se marchan, quedan entre nosotros, en nuestros montes, en nuestras luchas.
Gracias Carlos y Hasta Siempre, los recuerdos ser?n conservados por el pueblo Wichi.
Sin mas,
La noche silencio se hace,
un viento sopla, lleva y trae.
Desde el Impenetrable. Chaco
Guardia Comunitaria Ind?gena Whasek y Comunidades en luto.