Parti? nueva Caravana de migrantes desde el sur de M?xico a solicitar ingreso a Estados Unidos

Unos mil migrantes centroamericanos iniciaron ayer por la ma?ana una caravana de la fronteriza Ciudad Hidalgo a Tapachula con la intenci?n de cruzar el pa?s para llegar a Estados Unidos.



Entran migrantes con hostilidad; se integran a caravana masiva

Elio Henr?quez
Corresponsal
Peri?dico La Jornada
S?bado 13 de abril de 2019, p. 12

San Crist?bal de Las Casas, Chis., Unos mil migrantes centroamericanos iniciaron ayer por la ma?ana una caravana de la fronteriza Ciudad Hidalgo a Tapachula con la intenci?n de cruzar el pa?s para llegar a Estados Unidos, informaron fuentes gubernamentales.

Precisaron que las personas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua ingresaron a M?xico por el puente internacional Rodolfo Robles y por el r?o Suchiate, que divide a M?xico y Guatemala.

Se?alaron que empleados de las polic?as federal, estatal y municipal a bordo de patrullas custodiaron al contingente integrado por hombres, mujeres y ni?os, quienes caminaron sobre la carretera hacia Tapachula.

Comentaron que llegaron dispersos a la frontera sur de M?xico desde hace tres d?as, cruzaron la l?nea en peque?os grupos o solos y luego se juntaron para partir en caravana. Algunos indocumentados informaron que su primer objetivo es pernoctar en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula.

El Instituto Nacional de Migraci?n inform? que antes de integrar la caravana, unas 350 personas irrumpieron de forma violenta en la frontera de M?xico en Ciudad Hidalgo procedentes de Guatemala. ?Con actitud agresiva rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al pa?s (?) agredieron a la polic?a municipal de Metapa de Dom?nguez?, indic? la dependencia federal.

Por otra parte, un migrante cubano se crucific? frente a la estaci?n Siglo 21 del INM para exigir el cese de las detenciones. Otro grupo de indocumentados caribe?os protest? frente al mismo edificio, encabezados por Ram?n Verdugo S?nchez, director del Albergue Todo por Ellos y Luis Garc?a Villagr?n, del Centro de Dignificaci?n Humana. ?Basta de deportaciones!, demandaron.

Repuntan detenciones de indocumentados

Desde octubre de 2018, cuando inicia el a?o fiscal en Estados Unidos a la fecha, personal de la Patrulla Fronteriza comisionado al sector de El Paso, Texas, ha detenido a 53 mil 565 personas indocumentadas, es decir alrededor de 279 diarias; lo que representa un aumento de mil 670 por ciento, en comparaci?n con el mismo periodo del a?o pasado, inform? Ramiro Cordero, vocero de la dependencia de Estados Unidos.

Esa cifra, explic?, s?lo es superada en la frontera con M?xico por el sector R?o Grande, que registr? 78 mil detenciones. Adem?s, han llegado muchas unidades familiares donde se detienen a un adulto o m?s menores de 18 a?os de edad.

El Paso, ciudad que hace frontera con Ciudad Ju?rez, Chihuahua, tiene el mayor incremento en la detenci?n de menores que cruzaron la l?nea sin compa??a, con un repunte de 333 por ciento con 7 mil 565 aprehensiones, respecto al a?o fiscal anterior, que cerr? con mil 746 detenciones.

Durante marzo la Patrulla Fronteriza detuvo m?s de 103 mil personas en toda la frontera com?n con M?xico, de las que 92 mil fueron arrestos. Se?al? que el cambio en las detenciones de familias se debe, posiblemente, a mala informaci?n, pues les dicen a los migrantes que al traer ni?os o adolescentes, les van a otorgar un asilo pol?tico, y no es as?.

Asimismo, este viernes varias unidades de la Patrulla Fronteriza trasladaron a alrededor de 100 indocumentados de sus instalaciones en El Paso, al condado de Las Cruces, Nuevo M?xico, donde los abandonaron cerca de un albergue bajo la instrucci?n de que fueran con ellos a pedir ayuda.

(Rub?n Villalpando y Carlos Figueroa, corresponsales)