Nicaragua: Habla Azahalea Sol?z, dirigente del Movimiento Aut?nomo de Mujeres

No vamos a negociar nada m?s hasta que el gobierno demuestre que hay voluntad pol?tica para el cambio.



Lunes, 15 de abril de 2019
Nicaragua: una olla de presi?n que explotar?
?A Daniel Ortega no le queda otra que negociar su salida y marcharse. Cada vez el margen de negociaci?n se le hace m?s corto?, dice la dirigente Azahalea Sol?s.

La dirigente del Movimiento Aut?nomo de Mujeres de Nicaragua, Azahalea Sol?s, representa al grupo de la oposici?n en la mesa de di?logo nacional con Ortega para poner fin a la crisis. ?El pa?s va a explotar. Es una olla a presi?n?, describe en conversaci?n con este diario.

1. ?C?mo analiza la crisis de Nicaragua en estos momentos?

En las calles sigue habiendo una resistencia ciudadana muy fuerte que no alcanza las dimensiones de las movilizaciones de julio porque la represi?n ha sido brutal y muy violenta. En tanto, el gobierno de Ortega incumpli? los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaci?n. Su ?nico objetivo es perpetuarse en el poder.

El pasado 3 de abril venci? el plazo de las negociaciones sin resultados. No es suficiente que el gobierno diga todos los d?as mediante comunicados enga?osos que va a cumplir lo que se presenta en la mesa de negociaci?n. Tiene que hacerlo mediante acciones concretas.

2. ?Cu?les son sus peticiones?

Primero, tienen que ser liberados todos los presos pol?ticos. Han salido de prisi?n cerca de 200 presos, pero ninguno de ellos tiene garant?as de libertad completa. Todav?a hay centenares de personas, que incluso el gobierno admite que son presos pol?ticos, que siguen encarcelados.

Despu?s tienen que aceptar garantes internacionales cre?bles y con legitimidad. Por ?ltimo, la creaci?n de una comisi?n de la verdad cre?ble y la fundaci?n de las bases de una justicia transicional, as? como las elecciones anticipadas, son elementos indispensables para superar la crisis sociopol?tica del pa?s.

Pero el di?logo est? roto al momento. No vamos a negociar nada m?s hasta que el gobierno demuestre que hay voluntad pol?tica para el cambio.

3. ?Cu?l es la situaci?n de los presos pol?ticos?

Ha habido tortura y vejaciones. La dictadura de Ortega ha cometido cr?menes de lesa humanidad en las prisiones.

Los presos pol?ticos actualmente sufren maltratos. Como dijo el eurodiputado Jos? In?cio Faria cuando visit? el pa?s en enero, las condiciones de las c?rceles no son ni para criar cerdos.

?[Seguiremos trabajando para] condenar la violencia y la represi?n perpetrada por [Daniel] Ortega?.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EU.
Les dan agua sucia, que corre por las alcantarillas, comida en mal estado, con cucarachas, con vidrio molido. Se les mantiene encerrados sin ver la luz del sol, a oscuras para que pierdan la noci?n del tiempo.

Seg?n el testimonio de uno de los excarcelados, les pusieron cargas el?ctricas en los test?culos. No tenemos esto verificado, pero s? que hay maltratos graves.

4. Algo que sorprende desde fuera es que la gente sigue saliendo a protestar a las calles a pesar de la dura represi?n violenta. ?Van a continuar las manifestaciones?

El pa?s va a explotar. Es una olla a presi?n. Hay un gran malestar acumulado y tememos que esa explosi?n sea incontrolable, aunque en el ADN de la ciudadan?a est? el no volver a situaciones de guerra. El Gobierno pensaba que con la violencia iba a callar las protestas, pero no ha sido as?. La ciudadan?a demanda que se juzgue a los responsables de los cr?menes de lesa humanidad y a Ortega y su esposa.

5. ?Cu?l es la lectura que hace de que el papa Francisco haya convocado en Roma al obispo Silvio B?ez, uno de los m?s cr?ticos con el gobierno de Ortega?

Si se trata de proteger su vida es loable que el pont?fice lo haya retirado de Nicaragua. Hubo planes de asesinarlo y est? justificado. Tambi?n se puede interpretar como una censura al gobierno por parte del Vaticano, ya que las autoridades de Nicaragua no son capaces de proteger la vida del obispo. A la vez resulta muy triste, porque su voz ha sido un gran apoyo para la sociedad y un b?lsamo para muchos nicarag?enses en las protestas.

6. ?Cu?les son los escenarios que prev? la oposici?n para que Ortega deje el poder?

Nuestra demanda es que se vaya c?vicamente: que renuncie, que se cree una junta de gobierno paralela o que se convoquen elecciones adelantadas. Estamos viendo que esa salida no est? cerca. Somos conscientes de que es dif?cil que Daniel Ortega deje el poder, porque todo lo que tiene est? circunscrito a que ?l tenga el poder en sus manos.

7. Entre los horizontes que se vislumbran para la salida de Ortega, ?se ha contemplado la intervenci?n extranjera?

A Ortega no le queda otra que negociar su salida y marcharse. Cada vez el margen de negociaci?n se le hace m?s corto.

El aislamiento internacional es continuo; no ha podido quebrar la resistencia ciudadana y Nicaragua est? al l?mite: puede caer en cualquier momento en una situaci?n econ?mica insostenible. En la oposici?n, en ning?n momento hemos contemplado la intervenci?n extranjera.