Del autogobierno comunitario a la autodefensa social.

No a la lucha armada de los partidos que pugnan por tomar el poder o grupos ideol?gicos que pugnan por “destruirlo”. Ya no hacen falta. El protagonismo de la potencia social se defiende, pues es la naturaleza la que se defiende a si misma.



El pueblo pur?pecha que corri? a los partidos pol?ticos y el crimen organizado

Por: Mario Marlo
Somos el Medio
1 agosto, 2018

Cher?n K?eri, es una comunidad ind?gena pur?pecha de m?s de 19 mil habitantes que se ubica en el estado de Michoac?n, M?xico. En el a?o 2000, el crimen organizado comenz? a infiltrarse en la comunidad, principalmente en el negocio ilegal de la tala de bosques, asesinando y desapareciendo a todo aquel que intentara defenderlos.

Se estima que del a?o 2000 al 2011, m?s de 20 mil hect?reas de bosque fueron devastadas por los talamontes, afectando a la fauna y a la vida comunitaria de Cher?n. Habitantes de la comunidad cuentan que la gente viv?a aterrorizada, enclaustrada en sus casas, dejando a Cher?n como un pueblo fantasma.

Hartos de que las autoridades municipales y estatales no actuaran ante la inseguridad, y que los partidos pol?ticos ?solo dividieran a la comunidad?, un grupo de mujeres decidi? poner un alto.

El 15 de abril de 2011, cansadas de ver como los talamontes (protegidos por La Familia Michoacana) destru?an sus bosques, iniciaron la lucha por defender su territorio.

?Cuando nosotras fuimos estaba todav?a oscurito la ma?ana, eran como las 6:30 de la ma?ana. Estaban dando las campanadas porque iban a dar misa (?) ?ramos cinco mujeres nom?s de aqu? de este barrio, puras se?oras; hab?an unos cuantos se?ores pero en su mayor?a pura mujer (?) Correteamos los carros a puras pedradas, una se?ora hasta se tropez? y se rasp? toda la rodilla porque el carro le dio de reversa??, cuenta una de las mujeres que participo en el levantamiento.

La iglesia del Calvario, en el tercer barrio de Cher?n, fue el lugar donde las mujeres impidieron el paso a los camiones cargados con madera talada ilegalmente, incendi?ndolos y deteniendo a cinco de los taladores ilegales.

Desde esa noche, el pueblo instal? m?s de 190 fogatas y cuatro barricadas, colocadas en cada una de las entradas al pueblo, para controlar el ingreso a la comunidad.

?En cuanto tocaban las campanadas la gente tomaba sus machetes o palos, lo que pudieran, y sal?an corriendo a apoyar a las fogatas?, recuerda una de las mujeres que particip? en el movimiento.

?Una de mis nueras un d?a me dice: ?mira qu?date t?, qu?date con mis ni?os, porque si nos toca a nosotros t? los cuidas, nosotros no podemos echar un paso atr?s, y si nos toca morir siquiera t? te vas a quedar con los ni?os?, y as? ellos se sal?an a las fogatas y yo cuidaba a los ni?os?.

Las fogatas fueron clave en el movimiento de Cher?n, fue el lugar donde la comunidad comenz? a organizarse y a tomar decisiones, que luego eran llevadas a la Asamblea Comunitaria, donde se discut?a y se tomaban acuerdos comunitarios.

Fue en las fogatas donde surgi? la Ronda Comunitaria integrada por pobladores, quienes ten?an la responsabilidad de brindar seguridad al pueblo. Tambi?n fue el lugar donde se decidiera su nueva forma de gobierno: el Concejo Mayor de Gobierno de Cher?n K?eri.

Tras casi un a?o de lucha social y pol?tica, Cher?n logr? que el 5 de febrero de 2012 el Congreso Michoacano reconociera que la comunidad pod?a elegir a sus autoridades por usos y costumbres, logrando instalar su primer Concejo Mayor de Gobierno.

Cher?n K?eri, municipio con m?s de 19 mil habitantes, es una de las m?s grandes comunidades pur?pechas; este pr?ximo 15 de abril de 2019, cumplir? ocho a?os de autogobierno, con la claridad de saber que aun quedan muchos retos que vencer. Con orgullo festejan y se reconocen como un pueblo que corri? de su territorio al crimen organizado, a la polic?a estatal y a los partidos pol?ticos.