Sri Lanka sufre una devastadora serie de atentados contra iglesias y hoteles de lujo. M?s de 200 muertos y de 450 heridos

No se ha dado noticias de posibles autores.



Sri Lanka sufre una devastadora serie de atentados contra iglesias y hoteles de lujo

JAVIER ESPINOSA
Corresponsal Asia
El Mundo
Shanghai
Domingo, 21 abril 2019 - 15:08

Al menos 207 personas han muerto y m?s de 450 han resultado heridas en siete explosiones en al menos cuatro hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka mientras los fieles celebraban el Domingo de Resurrecci?n

Sri Lanka sufre una devastadora serie de atentados. EL MUNDO
LO QUE SE SABE DE LOS ATENTADOS
Explosiones en cuatro hoteles y otras tres iglesias de Sri Lanka.
Hay al menos 207 muertos, entre ellos 35 extranjeros, y m?s de 450 heridos.
Iglesias atacadas: Una en Colombo (la capital), otra en Katana (oeste del pa?s) y la tercera en Batticaloa (este).
Hoteles atacados: tres establecimientos de lujo en Colombo.
Se ha producido una s?ptima explosi?n en un hotel cerca del zoo y una octava en un suburbio al norte de Colombo.
Siete personas detenidas en Colombo, aunque ning?n grupo terrorista ha reivindicado el ataque
Se impondr? un toque de queda de 12 horas a partir de las 18.00 (hora local) y un apag?n de las redes sociales.
En Sri Lanka la poblaci?n cristiana representa el 7,4%; la religi?n mayoritaria es el budismo.
El Gobierno ha declarado el estado de emergencia.
92 espa?oles viven en Sri Lanka. Exteriores afirma no tener constancia de que haya compatriotas entre los muertos.
No se hab?an producido atentados de esta gravedad en el pa?s asi?tico desde la guerra civil.

Al menos 207 personas han muerto y 469 han resultado heridas en ocho explosiones en al menos tres hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka mientras los fieles celebraban el Domingo de Resurrecci?n, seg?n han informado la Polic?a y fuentes hospitalarias. 35 extranjeros se encuentran entre los muertos. El ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que entre las v?ctimas se encuentren ciudadanos espa?oles.

Seg?n la polic?a local, las primeras explosiones se han producido casi de forma consecutiva entre las 8:45 y las 9 de la ma?ana en las iglesias cristianas de San Sebasti?n, en la ciudad de Negombo, al norte de Colombo, y de San Antonio, ubicada en un suburbio de la capital.

Un portavoz de los uniformados ha asegurado a Reuters que s?lo en San Sebasti?n han fallecido m?s de medio centenar de personas. Los ataques recuperan la memoria m?s tr?gica de esta naci?n, que todav?a no ha olvidado la brutal guerra civil que sufri? hasta 2009.

Poco tiempo despu?s, se produc?an ataques similares en cuatro templos y hoteles de lujo m?s. La explosi?n en otra iglesia evang?lica en Batticaloa, en el este del pa?s y a cientos de kil?metros de distancia, da una idea de la coordinaci?n y la preparaci?n que ha requerido esta serie de atentados.

Las explosiones han sacudido tambi?n tres de los hoteles de lujo m?s conocidos de Colombo: el Shangri-La, el Cinnamon Grand y el Kingbury.

La Polic?a ha informado horas despu?s de las seis explosiones iniciales de que se ha producido otra en un peque?o hotel cerca del zool?gico de la capital que ha dejado al menos dos muertos, y una octava, obra de un kamikaze, en un lugar a?n por determinar en Orugodawatta, un suburbio al norte de Colombo, en la que han muerto tres polic?as.

A primera hora de la tarde, las autoridades confirmaban la detenci?n de siete personas tras una redada policial en una casa de la capital, informa Reuters. Durante la operaci?n han muerto tres polic?as.

Las terribles im?genes del interior del templo de San Sebasti?n, que difundi? la propia p?gina web del recinto religioso, permit?an entender los enormes estragos que gener? la explosi?n.

Una de ellas permit?a ver un cuerpo tendido en medio de los bancos antes repletos de devotos que asist?an a la misa del Domingo de Resurrecci?n. A pocos metros, otra de las v?ctimas, con la camisa manchada por un reguero de sangre, permanec?a recostada sin ser capaz de abandonar el asiento. El suelo de los alrededores estaba repleto de trazos y marcas de l?quido rojo.

San Sebastian semejaba ser un entorno dominado por el caos donde decenas de personas intentaban socorrer a los heridos y retirar a los muertos.

El techo se hundi? bajo el efecto de la onda expansiva y las tejas sumaron su impacto a la metralla del artefacto, que hab?a dejado un claro reguero de peque?os agujeros en las paredes de la edificaci?n. Algunos muros perdieron enormes trozos de enyesado, arrancados por la furia del estallido.

Emb. Espa?a en India

@EmbEspIndia
La Embajada de Espa?a en Delhi est? siguiendo los eventos en #SriLanka. Puede seguir las recomendaciones de viaje a trav?s de su cuenta @embespindia. Si usted est? en SL y requiere asistencia consular llame a +919810174160 #SrilankaBlast @MAECgob @MFA_SriLanka @EU_in_Sri_Lanka

108
3:39 - 21 abr. 2019 ? Sri Lanka
Informaci?n y privacidad de Twitter Ads
198 personas est?n hablando de esto
Los atacantes eligieron con especial cuidado sus objetivos. La iglesia de San Antonio de Colombo es uno de los edificios m?s emblem?ticos de esta confesi?n en Sri Lanka. Un santuario nacional al que suelen acudir decenas de miles de personas durante la conmemoraci?n de la figura a la que est? dedicada, San Antonio de Padua.

La explosi?n en Batticaloa tambi?n result? especialmente sangrienta. Un funcionario del hospital de esa poblaci?n explic? a la agencia AFP que al menos 300 personas heridas de diversa consideraci?n hab?an sido ingresadas en ese centro asistencial. Los medios locales hablan de m?s de 25 muertos en ese lugar.

Varios religiosos tras la explosi?n en la iglesia de San Antonio.
El asalto contra los hoteles persegu?a sumar v?ctimas extranjeras. Las fuerzas de seguridad locales indicaron que efectivamente entre los muertos y heridos hay al menos nueve visitantes for?neos.

Harsha de Silva, un parlamentario local, que se person? en un templo y uno de los hoteles afectados describi? un panorama estremecedor plagado de “escenas horribles”.

“Vi muchas partes del cuerpo esparcidas por todas partes”, escribi? en su cuenta twitter.

El Gobierno local ha convocado un encuentro de emergencia al que asistir? toda la c?pula pol?tica, militar y de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el presidente Maithriipala Sirisena realiz? un llamamiento al p?blico para que “mantenga la calma” e incidi? en que no se deje influir por “la informaci?n inadecuada y los rumores” que puedan difundir las redes sociales “para generar el p?nico”.

Sri Lanka ha sido uno de los pa?ses m?s afectados por la utilizaci?n de plataformas como Facebook para propagar mensajes instando al odio religioso o noticias falsas que han generado numerosos altercados p?blicos.

La naci?n-isla dispone de peque?a pero influyente minor?a cristiana que representa casi un 7% de una poblaci?n marcada por la diversidad de creencias, que incluye una mayor?a de budistas -un 70%-, pero tambi?n hinduistas -un 15%- y musulmanes (un 11%).

La reciente historia de ese territorio est? plagada de refriegas entre estos grupos ?tnicos y religiosos, aunque la tensi?n m?s reciente se ha centrado en trifulcas entre budistas radicales y musulmanes.