Una mirada a los municipios aut?nomos kurdos en Irak

Veamos esta vez el territorio iraqu? de Shengal o Sinyar de mayor?a kurdos yazid?es, regi?n fronteriza con Siria.



Comienza la Conferencia del Municipio de Shengal

El copresidente de la Asamblea Aut?noma Democr?tica de Shengal, Hisen Heci, pronunci? el discurso de apertura y dijo: “Esta conferencia ser? el comienzo de nuestros esfuerzos en Shengal”.

ANF SHENGAL
s?bado, 20 abr 2019, 11:28

La primera Conferencia del Municipio de Shengal comenz? hoy a las 10:00 en Xanesor, Shengal. 200 delegados y administradores, as? como miembros del p?blico, asistieron a la conferencia que tuvo lugar en la sala de conferencias en la plaza Lalesh.

Fotograf?as de los m?rtires de Ezidxan y Mam Zeki, as? como una pancarta que dec?a “Ev konferans diyariye ji bo Mam Zek? Shengal?”, se colocaron en la sala.

?Este ser? el principio de nuestros esfuerzos en Shengal?

El copresidente de la Asamblea Aut?noma Democr?tica de Shengal, Hisen Heci, pronunci? el discurso de apertura y dijo: ?Esta conferencia ser? el comienzo de nuestros esfuerzos en Shengal?. Heci se?al? el desarrollo en Shengal desde el genocidio y la pol?tica sucia por parte de fuerzas que no pueden tolerar los desarrollos.

Protesta por el cierre de la entrada fronteriza

Heci protest? ante el gobierno central iraqu? al cerrar la entrada entre Shengal y la Federaci?n Siria del Norte y del Este y dijo: ?Liberamos estas tierras con la sangre de nuestros m?rtires. Cuando ciertas personas huyeron instant?neamente en el momento de los ataques, los j?venes de Shengal se convirtieron en escudos para defender estas tierras y fueron martirizados. A los ni?os de esta gente, nuestros ni?os que derrotaron al ISIS, se les impide llevar a los prisioneros del ISIS de vuelta a casa por zanjas excavadas en su camino. La puerta de la frontera es importante para la gente de Shengal”.
——————————————————–

Tras el genocidio, Shengal se reinventa
Rojava Azadi
5 de agosto, 2017
Genocidio, Irak, Sengal, Sinjar, Yazid?s, YBS, YJS

El pasado 3 de agosto se conmemor? el tercer aniversario del genocidio yazidi a manos del Daesh en la regi?n de Sengal. La Organizaci?n de Mujeres Yazidis Libres (TAJ?) lanz? un llamamiento para conmemorar el d?a de acci?n internacional contra el feminicidio. Por ello queremos compartir este art?culo sobre la situaci?n actual de Sengal publicado por ANF.

20170722-20170720-shengal1c1867-imagec737ca-image
A ra?z del 73? genocidio del 3 de agosto de 2014, en el que miles de ?zid? fueron masacrados y miles de ni?as y mujeres fueron esclavizadas, la comunidad de ?zid? ha formado sus propias fuerzas militares, consejos, organizaciones educativas, academias y partidos pol?ticos para proteger su comunidad de ser sometida a cualquier nueva masacre.

Echemos un vistazo a las asociaciones y organizaciones, que han sido fundadas en Shengal despu?s del genocidio.

Unidades de Defensa de Shengal (YBŞ)

Despu?s de que la gente logr? escapar al Monte Shengal, que siempre fue un refugio seguro para la comunidad de ?zid?, a donde huy? durante cada uno de los genocidios anteriores que enfrentaron, abri? tambi?n esta vez sus r?gidos brazos para su gente. Nueve jinetes defendieron los puntos m?s estrat?gicos y obstaculizaron a las pandillas de ISIS a poner un pie en la monta?a. Al escuchar esto, los Ezid?s armados y desarmados se unieron con los soldados para cumplir una vez m?s su deber hist?rico, sumi?ndose en los emplazamientos y el camino de la resistencia. Aquellos mismos que se unieron a los soldados salvadores, decidieron que hab?a llegado el momento de establecer su propia fuerza de defensa, compuesta por j?venes hombres y mujeres de ?zid?. En septiembre de 2014, ni siquiera un mes despu?s del brutal genocidio, finalmente declararon la formaci?n de las Unidades de Defensa Shengal (YBŞ). Los j?venes de ?zid?, cuyas esperanzas con fuerzas externas hab?an sido totalmente secuestradas, se reunieron uno a uno en las filas del YBŞ. Cuando se fund? la YBŞ, subrayaron que eran la reacci?n al genocidio y que con sus cuerpos proteger?an el destino de ser sometidos a genocidios recurrentes. ?Cu?l es la raz?n detr?s de la formaci?n del YBŞ? A pesar de que miles de soldados armados hab?an estado en el lugar, dentro de un par de horas la comunidad de ?zid? hab?a sido abandonada y dejada a defenderse por s? misma, ya que toda la poblaci?n de Shengal hab?a sido arrojada a los pies de las pandillas de ISIS. La comunidad de ?zid?, que sirvi? por a?os en los ej?rcitos del Partido Democr?tico del Kurdist?n (PDK) presidido por Masoud Barzani y del estado iraqu?, se encontr? de repente totalmente a solas sin que nadie estuviera listo para protegerlos y defender el honor de Shengal . Inolvidable son los momentos en que Barzani afirm? en una declaraci?n algunos d?as antes del genocidio de Shengal para salvar su honor, pero lanzando ese honor en una sola noche bajo el autob?s sin dar ni siquiera una sola nota y sin mirar un segundo atr?s. Por esta sencilla raz?n la fundaci?n de la YBŞ era una necesidad. Para que los j?venes del Ezidkhan santo puedan defender su pueblo y su patria por su cuenta y no quedar atrapados en la trampa de la traici?n una vez m?s, la decisi?n de fundar el YBŞ fue tomada.

Unidades de mujeres de Shengal (YJŞ)

Aquellos que fueron asesinados y secuestrados durante el genocidio fueron una vez m?s las mujeres ?zid?. Solamente para no caer en manos de las b?rbaras pandillas de ISIS y para permanecer fieles a su antigua religi?n del ?ngel Tawus? Melek, cientos de mujeres saltaron de los altos acantilados del Monte Shengal con la cara de frente. Otras muchas mujeres ?zid? fueron tomadas como rehenes y vendidas en los mercados de este siglo XXI, que se jacta de haber mejorado la humanidad y la democracia.

Debido a que los sistemas en los que viv?an las mujeres de los ?zid? los rend?an sin voluntad y confianza, la llegada de los siete soldados entre los cuales tambi?n eran combatientes que luchaban sin temor contra las pandillas de ISIS en sus emplazamientos, llenaban sus corazones de enorme esperanza. Cuando poco despu?s los combatientes de las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) lucharon contra ISIS, salvaron al pueblo y abrieron el Corredor de la Humanidad salvando la vida de las mujeres Ezid?, fue all? que comenzaron a convencerse de que tambi?n pueden estas mujeres valientes tomar posici?n en loslugares de la resistencia. Como resultado de todo esto, las mujeres de ?zid? decidieron en 2015 establecer la Unidad de Defensa de Mujeres de Shengal (YPJ-Shengal). Poco despu?s, el nombre cambi? a Unidades de Mujeres de Shengal (YJŞ). El YJŞ dijo en su primera declaraci?n que hab?an decidido forjar esta formaci?n militar principalmente con el fin de vengar a las mujeres ?zid? tomadas esclavas y vendidas en los mercados.

Hasta ahora los YBŞ y YJŞ han liberado la ciudad de Shengal, la ciudad Khanasor, las aldeas de Dohula, Boruk, Digur, Bare, Kerse, ?ilm?ran, Behreva, Med?ban, Kolik, Xeyal?, Sik?niy?, C?dal?, todo el Monte Shengal y el Manera que conecta Shengal con Raqqa. A pesar de que puede haber ahora un par de diferentes unidades presentes en algunas zonas y pueblos, esas aldeas y pueblos sin embargo, han sido liberados de pandillas ISIS con la sangre y el sudor de la YBŞ-YJŞ. Una frontera de 39 kil?metros separaba los emplazamientos del YBŞ-YJŞ de los de las pandillas de ISIS.

Hasta la llegada de la unidad iraqu? Hashd al-Shaabi a estas ?reas, las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) y el YBŞ ya hab?an luchado hombro con hombro durante 11 meses contra las pandillas de ISIS en Shengal.

Asamblea constituyente de Shengal

La comunidad ?zid? decidi? el 14 de enero de 2015 por primera vez en su historia administrarse sin depender de nadie m?s. El principal objetivo de la Asamblea es organizar, proteger y educar al pueblo. Cuando estos objetivos fueron publicados en la prensa, Barzani fue el primero en expresar su descontento. Afirm? abiertamente: ?El PKK quiere establecer cantones en Shengal?. Pero esto fue, por el contrario, una decisi?n tomada por el pueblo de Shengal. La gente vio despu?s del genocidio que si no se administraban en un momento tan decisivo, enfrentar los genocidios siempre ser?a su destino. Para evitar nuevas masacres contra su comunidad, establecieron la Asamblea Constituyente de Shengal. Esta Asamblea existe desde hace dos a?os y los representantes de todas las organizaciones y asociaciones son parte de ella. La Asamblea se compone de 14 comit?s y cuenta con un total de 34 miembros. En julio de 2016 se declar? tambi?n el Consejo de Khanasor. Tras la inundaci?n de retornados a sus aldeas, la Coordinaci?n de la Sociedad Democr?tica de ?zid? tom? la decisi?n de que cada pueblo formara su propio consejo. El 11 de marzo de 2017 el pueblo Borik fund? su consejo, y el 30 de marzo se present? el Consejo de Serdeşt en la monta?a de Shengal, con 63 miembros.

Asamblea aut?noma democr?tica

El 14 de enero de 2017, aniversario de la fundaci?n de la Asamblea Constituyente de Shengal, se pusieron en marcha esfuerzos para la realizaci?n de la autonom?a de Shengal. Como muchos civiles comenzaron a regresar a todas las aldeas en Shengal con miles de ?zid?s todav?a permaneciendo en el Monte Shengal, el refuerzo del consejo se convirti? en una necesidad. El 30 de mayo, la Asamblea Constituyente celebr? su 2? congreso, en el que, entre otras cosas, se cambi? el nombre del concilio a la Asamblea Aut?noma Democr?tica de Shengal. Los miembros de esta asamblea son representantes de todas las aldeas existentes, compuestas por un total de 101 personas. Adem?s de eso, tambi?n se introdujo el sistema de la copresidencia, algo sin precedentes en la historia de Shengal.

Despu?s de la proclamaci?n de la asamblea, el comit? ejecutivo de Shengal fue elegido tambi?n. Todas las organizaciones y asociaciones de Shengal forman parte de la Asamblea Aut?noma Democr?tica de Shengal.

Movimiento Libre de Mujeres ?zid? (TAJ?)

Las mayores v?ctimas del 73? genocidio fueron una vez m?s las mujeres y ni?as, que fueron humilladas y vendidas como esclavas en los mercados. Las mujeres que estaban decididas a construir su propia voluntad fuerte y administrarlas a partir de ahora, decidieron instituir el Movimiento Libre de Mujeres (TAJ?), cuyo principal papel y misi?n es organizar y educar a las mujeres de ?zid?. El consejo de la TAJ? consta de 31 miembros.

Academia

Despu?s de que los brutales ataques del genocidio las academias y la educaci?n en s? se convirtieran en una necesidad eminente, particularmente para la comunidad de ?zid?. Por esta raz?n, la Academia de M?rtir Egid Efr?n se estableci? en enero de 2016. Esta academia ofrece muchas lecciones y cursos peri?dicos, principalmente sobre los temas del n?cleo de la creencia de ?zid?, la religi?n de ?zid?, la cultura de ?zid?, la auto-administraci?n y el portador de la propia voluntad. Tambi?n participan en estas lecciones las figuras m?s destacadas de la comunidad, que se extienden por un per?odo de un mes. Otra academia es la Academia Independiente de M?rtir Binevş Edessa, fundada por el Movimiento de Mujeres Libre de ?zid? (TAJ?). Adem?s de eso, tambi?n se ofrece capacitaci?n militar en el marco de la autodefensa.

Educaci?n en Shengal

Como ya no queda nada que respalde los nombres del gobierno regional y del sistema iraqu? en Shengal, los j?venes de ?zid? han abierto en tiendas de campa?a escuelas provisionales para los ni?os de Shengal, seg?n sus limitadas posibilidades. Las clases est?n siendo dadas bajo tales condiciones desde hace tres a?os. Y por primera vez los ni?os de Shengal disfrutan lecciones en su lengua materna. En cada aldea y en cada ?rea se han establecido escuelas y se educa a los ni?os. En total se han construido hasta ahora diez escuelas, formadas por 40 clases. El nivel educativo sube hasta el sexto grado. Mientras que el a?o pasado 400 alumnos se matricularon, este a?o el n?mero de alumnos ha crecido hasta 600. En total, 33 profesores est?n a cargo de las escuelas. Idiomas, Matem?ticas, Estudios Sociales, Deporte, Arte, Biolog?a y M?sica. Este a?o tambi?n se han a?adido lecciones de ?rabe e ingl?s.

Servicios sociales (Municipio)

La Oficina de Servicios Sociales fue introducida tras el genocidio. Sus prioridades son poner su servicio a disposici?n de la comunidad de ?zid? y satisfacer las necesidades de la comunidad. Est? indiscriminadamente al servicio de todo el pueblo entero de Shengal. Con cinco tanques de agua, un tractor y un cami?n de basura, se esfuerza por asegurar el servicio para 55 a 60 mil personas. 47 voluntarios est?n trabajando insesantemente para esta oficina.

Partido de la Libertad y la Democracia (PAD?)

El Partido de la Libertad y la Democracia de ?zid? fue fundado en 2016, unido por el Movimiento de los Ezid?s Libres. Su presidente es Sheikh Qehtan Eli. El principal objetivo del PAD? es organizar al pueblo, iluminarlo y educarlo. El PAD? participar? en las elecciones generales de Irak y representar? a la comunidad de ?zid? de Shengal. Hay tres oficinas principales del PAD? en las aldeas de Shengal. El partido ha sido reconocido oficialmente por el estado iraqu? y ha emitido su licencia.

?zidxan Asayish

Como la poblaci?n en el centro y aldeas de Shengal est? creciendo de nuevo y tambi?n porque las unidades de YBŞ y YJŞ est?n en su mayor?a activas en el frente, la decisi?n un?nime fue dada en junio de 2016 para introducir una fuerza policial separada al Asayish, para la protecci?n y Mantenimiento de la seguridad interna. Con este prop?sito se estableci? la fuerza policial de Ezidxan. Cientos de polic?as y mujeres est?n protegiendo y manteniendo a salvo las aldeas y las zonas centrales contra cualquier ataque desde el exterior.

Unidades especiales de ?zidxan (YTE)

Para proporcionar a los YBŞ y YJŞ con la formaci?n profesional, las Unidades Especiales de ?zidxan (YTE) fue fundada en 2016. Es un grupo de trabajo especial cuidando de situaciones m?s peligrosas, que ya ha rescatado a decenas de mujeres ?zid? de las garras de las pandillas ISIS En operaciones especiales hasta el momento.
——————————————–

La disputa del territorio de Shengal o Sinyar por Kurdos, Iraqu?es y el Estado Isl?mico.
Los peshmergas, soldados kurdos, son el ej?rcito del Kurdistan Irak?, gobernado por kurdos pro-occidentales y contrarios al confederalismo democr?tico que se fue extendiendo por esas regiones de mayor?a kurdo-yazid?es, m?s inclinados hacia la autonom?a y al confederalismo democr?tico que a las formas estatales de organizaci?n.

Masacre de Sinyar

La masacre de Sinyar fue la matanza y el secuestro genocidas de miles de hombres yazid?es en la ciudad de Sinyar (kurda: شنگال Şingal) y del distrito de Sinyar en la gobernaci?n de N?nive, en Irak, por parte del Estado Isl?mico de Iraq y el Levante (conocido como EIIL, o en ingl?s ISIS o ISIL) en agosto de 2014. Este evento comenz? con el ataque del EIIL y la captura de Sinjar y las ciudades vecinas el 3 de agosto, durante la ofensiva del EIIL a principios de agosto de 2014. 1​

El jefe del Departamento de Coordinaci?n y Seguimiento del Gobierno Regional del Kurdist?n iraqu?, afirm? que la campa?a del EIIL del 3 de agosto contra Sinjar ten?a m?s que ver con la demograf?a y la estrategia que con la religi?n. Seg?n Abdulrahman, el EIIL quer?a expulsar a la mayor?a de los kurdos de estas ?reas estrat?gicas de Yazidi y traer a los ?rabes, obedientes al EIIL. El 8 de agosto de 2014, los Estados Unidos reaccionaron con ataques a?reos contra unidades y convoyes del EIIL en el norte de Irak, lo que provoc? una guerra de varios pa?ses contra el EIIL. 2​ La asistencia de PKK e YPG permiti? que la mayor?a de los 50,000 yazid?es que huyeron a las monta?as de Sinjar fueran evacuados. El 17 de diciembre de 2014, las fuerzas kurdas Peshmerga, PKK e YPG iniciaron la Ofensiva de Sinyar en diciembre de 2014 con el apoyo de los ataques a?reos de Estados Unidos..3​

El ataque
El 2 y 3 de agosto de 2014, las tropas de Estado Isl?mico de repente lanzaron una ofensiva contra el Kurdist?n iraqu?6. En Sinyar, los peshmerga no se oponen a mucha resistencia, abandonan la ciudad y se retiran en buenas condiciones en las zonas monta?osas para recibir refuerzos; un abandono que los habitantes experimentan como traici?n.4​ La aldea de Siba Cheikh Khedir, al suroeste de Sinyar, es una de las primeras atacadas por yihadistas: 250 hombres del clan local intentan resistir; pero pronto se quedan sin municiones, son capturados, ejecutados y enterrados en siete fosas comunes; sin embargo, la mayor?a de las mujeres, ni?os y hombres mayores logran escapar. La ciudad de Sinyar fue tomada el 3 de agosto por el Estado Isl?mico, causando el vuelo de varios miles de habitantes: turcomanos chi?tas que se hab?an refugiado en esta ciudad, pero en su mayor?a yazid?es; 600 000 miembros de esta minor?a viven entonces en Irak, el 70% de ellos en la regi?n de Sinyar. Seg?n el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre 20,000 y 30,000 refugiados est?n varados en las monta?as, principalmente debido a la falta de agua. Dos d?as despu?s de tomar la ciudad, al menos 40 ni?os murieron de sed.5​

Sin embargo, el avance de los yihadistas contra las fuerzas del gobierno regional del Kurdist?n empuja a los Estados Unidos a intervenir. A partir del 7 de agosto, las bombas de aviaci?n de los EE. UU. Adem?s de las huelgas, los estadounidenses tambi?n est?n realizando despliegues de ayuda humanitaria en las monta?as de Sinyar.6​ El 10 de agosto de 2014, el gobierno iraqu? afirma que 500 yizidis, entre ellos mujeres y ni?os, fueron masacrados por jihadistas del EIIS y enterrados en una fosa com?n, a?n con vida para algunos. Adem?s, 300 mujeres tambi?n han sido esclavizadas. Seg?n Vian Dakhil, un diputado iraqu? de Yazidi, entre 520 y 530 mujeres est?n recluidas en la prisi?n de Badoush en Mosul.7​

Los helic?pteros del gobierno regional del Kurdist?n tambi?n viajan a las monta?as para distribuir ayuda humanitaria y evacuar a los refugiados. Pero el 12 de agosto, un dispositivo que transportaba, en particular, el MP Vian Dakhil, se bloquea accidentalmente durante su relanzamiento. El piloto es asesinado y alrededor de 20 pasajeros heridos, incluido Vian Dakhil. Finalmente son rescatados por otros dos helic?pteros. La fosa com?n en la aldea de Qinei, cerca de Sinjar, en diciembre de 2015.8​ Los restos emergieron de tumbas donde varias docenas de yazid?es hab?an sido enterrados despu?s de ser sacrificados.Alrededor de 20,000 refugiados Yazidi logran escapar de las monta?as, a trav?s de Siria; luego regresan al Kurdist?n iraqu? con la ayuda de peshmerga y YPG15. 2,000 m?s encuentran refugio en Turqu?a.En total, al menos 100.000 yazid?es encuentran refugio en agosto en el Kurdist?n turco. Se establecen ilegalmente en Turqu?a, pero disfrutan de la protecci?n de los ayuntamientos kurdos.9​

Repercusiones
Despu?s de la masacre, el ISIL se aferr? a la ciudad de Sinyar. Varios miles o alrededor de 10.000 Yazidis permanecieron en las monta?as Sinjar ubicadas al norte de la ciudad, sostenidas por los aeroplanos de un helic?ptero iraqu? solitario, mientras que una v?a de escape desde las monta?as hacia el norte hasta las ?reas kurdas estaba bajo control kurdo/yazidi. Los funcionarios estadounidenses dijeron que algunos de esos yazidios consideraban a las monta?as de Sinjar un lugar de refugio y hogar y no quer?an irse, mientras que un informe de The New Yorker dec?a que algunos ten?an miedo de regresar a sus hogares. Otros Yazidis tambi?n llegaron a las monta?as despu?s de las evacuaciones de agosto.10​

El 21 de octubre de 2014, el EIIL se apoder? del terreno al norte de las monta?as, reduciendo as? la ruta de escape del ?rea hacia las ?reas kurdas. Las milicias Yazidi se retiraron de all? a las monta?as de Sinyar, donde el n?mero de refugiados civiles Yazidi se estim? en 2,000-7,000. Las monta?as hab?an sido asediadas una vez m?s por el EIIL. El 17 de diciembre de 2014, las fuerzas de Peshmerga, respaldadas por 50 ataques a?reos de la coalici?n encabezados por los EE. UU. 11​ En posiciones del EIIL, lanzaron una ofensiva para liberar a Sinjar y romper el asedio parcial del EIIL a las monta?as Sinjar. En menos de dos d?as, los Peshmerga se apoderaron de la cordillera. Despu?s de que las fuerzas del EIIL se retiraran, los combatientes kurdos inicialmente se enfrentaron con la limpieza de minas alrededor del ?rea, pero r?pidamente abrieron un corredor de tierra a esas monta?as, permitiendo que los Yazidis fueran evacuados. La operaci?n dej? 100 combatientes del EIIL muertos. ,12​

Tras la retirada del EIIL de las fuerzas iraqu?es y kurdas en la regi?n durante las campa?as de finales de 2017, ambos gobiernos reclamaron el ?rea. La poblaci?n Yazidi, con solo alrededor del 15% regresando a Sinjar durante el per?odo, fue atrapada en el fuego cruzado pol?tico. Yazidi regres? a una ciudad abandonada de edificios derruidos, restos de artefactos explosivos improvisados y los restos de los muertos durante la masacre. En noviembre de 2017, se descubri? una fosa com?n de unas 70 personas y un mes despu?s, en diciembre, se descubri? otra fosa com?n que albergaba a unas 90 v?ctimas.13​ A ?ltima hora del 21 de diciembre de 2014, los combatientes YPG kurdos sirios al sur de la cordillera llegaron a las l?neas de Peshmerga, uniendo as? sus dos frentes. Al d?a siguiente, el YPG rompi? las l?neas de ISIL, abriendo as? un corredor desde Siria hasta la ciudad de Sinjar. Por la noche, los Peshmerga tomaron el control de gran parte de Sinyar.