El Gobierno de Sri Lanka identifica al grupo terrorista

National Thowheeth Jama?ath era conocido hasta ahora en Sri Lanka ?nicamente por sus ataques vand?licos a estatuas y simbolog?a budista



LOS ATENTADOS DE PASCUA
El Gobierno de Sri Lanka identifica al grupo terrorista
Se tratar?a de una organizaci?n radical islamista local que pudo tener apoyo exteriorUna gran descoordinaci?n dentro del Gobierno impidi? que se tomara en cuenta una advertencia de la polic?aDos espa?oles, entre los muertos en los atentados de Sri LankaLas autoridades de Sri Lanka elevan a 290 los muertos en serie de atentados

Vanguardia
REDACCI?N Y AGENCIAS, COLOMBO
22/04/2019 11:39

Los ocho atentados del domingo contra iglesias y hoteles en Sri Lanka habr?an sido perpetrados por un grupo islamista local llamado National Thowheed Jama?ath (NTJ), seg?n el Gobierno. Rajitha Senaratne, portavoz del gabinete, se?al? sin embargo que no cree que los ataques fueran perpetrados por un grupo de personas limitado a este pa?s, sino que ?hubo una red internacional detr?s, sin la cual estos ataques no habr?an tenido ?xito?. La complejidad de los ataques pr?cticamente simult?neos refuerza esta hip?tesis. El presidente Maithripala Sirisena afirm? en un comunicado que solicitar? la colaboraci?n internacional para seguir la pista de la conexi?n exterior de los terroristas.

Poco se sabe de este grupo terrorista, cuyo nombre se traduce aproximadamente por Organizaci?n Nacional del Monote?smo. Seg?n publica The Washington Post, dos funcionarios de Sri Lanka facilitaron al diario un informe policial de tres p?ginas, fechado el 11 de abril, en el cual se advert?a de uno o dos posibles ataques suicidas de un grupo extremista contra iglesias cat?licas. En este informe aparec?an los nombres de varios de sus militantes, incluido su l?der, un tal Mohamed Zaharan. El diputado Mujibur Rahman, que tuvo acceso al informe, dijo que ?ste se basaba en datos suministrados por agencias de inteligencia de India.

Sri Lanka
Dos ministros admitieron que hubo advertencias de ataques terroristas

Esta informaci?n viene a coincidir con las declaraciones de dos ministros de Sri Lanka en el sentido de que el Gobierno dispon?a de cierta informaci?n de inteligencia sobre la posibilidad de ataques terroristas. Mano Ganeshan, ministro de Integraci?n Nacional, ha dicho que funcionarios de su departamento advirtieron de que dos terroristas suicidas pod?an atentar contra pol?ticos. El titular de Telecomunicaciones, Harin Fernando, escribi? en su cuenta de Twitter que ?algunos oficiales de inteligencia estaban advertidos. Por lo tanto, hubo un retraso a la hora de emprender acciones. Hay que tomar medidas serias respecto al hecho de que esta advertencia fue ignorada?.

A?n m?s sorprendente que estas declaraciones resulta el comentario a?adido por el ministro Fernando, quien adem?s colg? en Twitter el referido informe policial: su padre hab?a o?do rumores sobre la posibilidad de un ataque terrorista y le advirti? que no acudiera a ninguna de las iglesias m?s populares el Domingo de Resurrecci?n.

Familiares de una ni?a de 12 a?os que muri? ayer en los atentados lloran su p?rdida este lunes
Familiares de una ni?a de 12 a?os que muri? ayer en los atentados lloran su p?rdida este lunes (AP)

Otro ministro, Rajitha Senaratne, responsable de Sanidad, ha revelado que las advertencias se conoc?an desde el 4 de abril. Al parecer, el d?a 9 el Ministerio de Defensa transmiti? la informaci?n de que dispon?a a la polic?a, incluyendo el nombre del grupo radical que hoy se ha hecho p?blico. El d?a 11, la polic?a emiti? su propio informe. Seg?n el ministro Senaratne, debido a una gran descoordinaci?n, ni el primer ministro Ranil Wickremesinghe ni los miembros de su gabinete se enteraron.

Un ataque, un terrorista suicida
Por su parte, el ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, se?al? que la mayor?a de las explosiones en iglesias y hoteles se debieron a terroristas suicidas. Ariyananda Welianga, forense de la polic?a cient?fica, dijo que cada ataque fue obra de un solo terrorista suicida, a excepci?n del hotel Shangri-La, en Colombo, donde actuaron dos. Hasta el momento hay 13 detenidos.

El grupo solo era conocido hasta ahora por actos vand?licos contra la mayor?a budista

El Gobierno ha impuesto un nuevo toque de queda para la noche del lunes al martes, de 8 de la tarde a 4 de la madrugada, y mantiene el bloqueo de las redes sociales para evitar la difusi?n de rumores y de mensajes de odio.

Seg?n publica The New York Times, National Thowheeth Jama?ath era conocido hasta ahora en Sri Lanka ?nicamente por sus ataques vand?licos a estatuas y simbolog?a budista. Los budistas forman el 70% de la poblaci?n del pa?s, donde conviven con musulmanes (12%) y cristianos (7,4%). Uno de los l?deres del NTJ, Abdul Razik, fue detenido en una ocasi?n acusado de incitaci?n al racismo. Al parecer, los objetivos del grupo ?por lo menos hasta ahora- no son de corte insurreccional como en el caso de los Tigres Tamiles de d?cadas pasadas sino que su intenci?n es puramente provocar la divisi?n de la sociedad, como se?alaban ayer las autoridades del pa?s. Sri Lanka no hab?a experimentado hasta el momento el terrorismo de corte islamista radical.