Se extiende la rebeli?n. Ahora toc? a Marruecos: Multitud pide en las calles la liberaci?n de los presos del Rif

Ondean las banderas amazigh. ?frica retoma sus or?genes.



Miles de marroqu?es piden en Rabat la liberaci?n de los presos del Rif
Un tribunal de apelaci?n confirm? este mes las condenas de 20 a?os para los principales activistas de las protestas de Alhucemas

FRANCISCO PEREGIL
El Pa?s
Rabat 21 ABR 2019 - 21:08

Miles de personas procedentes de diversos puntos de Marruecos se manifestaron en la ma?ana de este domingo en Rabat para pedir la liberaci?n de los presos del Rif. Los principales activistas de este movimiento est?n encarcelados en Casablanca. Las condenas, alcanzan los 20 a?os de prisi?n para cuatro activistas y 15 a?os para tres de ellos. Seis fueron sentenciados a diez a?os. Para nueve de los detenidos la condena es de cinco a?os y para el resto, entre uno y tres a?os de c?rcel. Todas esas sentencias fueron ratificadas hace dos semanas por un tribunal de apelaci?n en Casablanca.

El n?mero de manifestantes oscilaba entre los 5.000 y 10.000, seg?n distintos observadores. Entre los asistentes figuraban familiares de los presos, al frente de la marcha, militantes del grupo religioso Justicia y Espiritualidad, y diversas asociaciones de derechos humanos. Tambi?n hab?a quienes reclaman la libertad para el periodista Hamid El Mahdaui, quien cubri? las protestas del Rif y ha sido condenado a tres a?os. Se le acusa de no haber denunciado un supuesto crimen contra la seguridad del Estado por parte de una fuente a la que El Mahdaui declar? no haber tomado nunca en serio.

Tambi?n hab?a una pancarta en favor de la liberaci?n del propietario y director del diario Ajbar al Yaum, Tufik Buachr?n, preso desde el a?o pasado por supuestos delitos de violaci?n y acoso sexual. Su defensa se?ala que el juicio de Buachr?n tambi?n ha sido un castigo pol?tico, ya que este diario es una de las publicaciones m?s cr?ticas.

En la manifestaci?n abundaban las banderas de la comunidad amazigh, con los colores azul, verde y amarillo. Un joven se hab?a pintado el torso con la leyenda: ?Nos hab?is torturado, empobrecido, desnudado?. Tambi?n se pint? la cara como si tuviera la boca cosida, en alusi?n al l?der m?s carism?tico, Naser Zafzafi, quien seg?n diversos medios locales, se cosi? la boca hace dos semanas y se puso en huelga de hambre.

El activista bereber Rachid Raj?, presidente de la Asamblea Mundial Amazig, indic?: ?El juicio contra los presos de Alhucemas ha sido manipulado. A un joven que pide infraestructuras y hospitales para el Rif no lo pueden condenar a 20 a?os. Los han acusado como si pidieran la independencia del Rif, cosa que ninguno ha hecho. En Marruecos hay una minor?a que se cree ?rabe y que gobierna sobre el resto del pueblo. Y cuando los amaz?es salimos a la calle para reclamar algo entonces nos acusan de separatistas?.

Las protestas de Alhucemas comenzaron a finales de octubre de 2016 cuando un vendedor de pescado muri? triturado dentro de un cami?n de basura cuando trataba de que no le confiscasen su mercanc?a. Las manifestaciones se prolongaron durante ocho meses hasta que fueron perseguidos judicialmente los principales activistas. Decenas de ellos decidieron huir del pa?s. En octubre de 2017, al cumplirse un a?o del inicio de las movilizaciones, el rey de Marruecos, Mohamed VI, destituy? a tres ministros y a un secretario de Estado como consecuencia de la mala gesti?n en la ejecuci?n de proyectos prometidos en Alhucemas en 2015.