Comunidades kolla se enfrentan al extractivismo de la miner?a del litio y al gobernador de Jujuy en Argentina

Al ver que las faenas mineras segu?an operando las 24 horas, el d?a 8 de febrero se dirigieron al emprendimiento minero y ellos mismos expulsaron a las empresas del salar. En su declaraci?n conjunta al final de la jornada afirman que ?no aceptaran m?s ninguna consulta previa e informada, ya que el gobierno utiliza este mecanismo de manera aparente para lograr el consentimiento de proyectos extractivos en el territorio? Y a?aden: ?que el gobierno sepa de una vez por todas que no vamos a aceptar ninguna exploraci?n ni explotaci?n minera del litio?.



23-04-2019

Los pueblos Kolla de Salinas Grandes y Laguna Guyatayoc en Argentina defienden su cultura y su territorio de la mimer?a del litio
?No comemos bater?as?

catarsimagazin.cat

Las comunidades ind?genas Kolla de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc en la provincia de Jujuy, Argentina, han pasado todo el mes de febrero movilizados para protestar contra la amenaza que supone para la supervivencia de su territorio y su cultura ancestral la miner?a del litio. La demanda global de carbonato de litio para la fabricaci?n de bater?as se ha disparado exponencialmente en la ?ltima d?cada como resultado del giro digital ?tel?fonos celulares, computadoras, etc.?y de la inminente transici?n a una econom?a no dependiente del petr?leo a trav?s de la fabricaci?n de veh?culos el?ctricos de todo tipo.
El territorio de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc es una gran extensi?n de tierra situada en la puna argentina, entre las provincias de Salta y Jujuy. La altura media de estas tierras oscila entre los 3,500 y los 4,000 metros de altitud. La dureza infinita de estos incomparables parajes est? salpicada de salares, grandes lagunas de sal ricas en una multiplicidad de minerales (litio, potasio, boro, etc.), porque se formaron durante millones de a?os como resultado de la actividad volc?nica que rodea estas cuencas cerradas de agua y salmuera. La naturaleza endorreica de estas cuencas es la que hace precisamente que los recursos h?dricos est?n interconectados y dependan de un delicado equilibrio que no permite extraer grandes cantidades de agua, como requiere la miner?a del litio, sin que los impactos se sientan en todo el territorio.

Los ind?genas Kolla llevan habitando en estos territorios desde tiempos inmemoriales. De hecho, en muchos de los pueblitos que rodean la cuenca de Salinas Grandes ?El Moreno, Lip?n, Rinconadilla o San Miguel de Colorados, centro del conflicto actual?hay vestigios arqueol?gicos que dan fe de su pertenencia hist?rica al Tawantinsuyo o m?s espec?ficamente al Coyasuyo, como denominaban los Incas a esta parte sur de sus dominios. Pero sobre todo siguen perviviendo en estos territorios formas de organizaci?n social, pr?cticas culturales y visiones del mundo que agrupadas simb?licamente bajo la Wiphala, la bandera de los pueblos ind?genas del altiplano andino, se?alan otros modos de organizaci?n econ?mica y, muy especialmente, otra relaci?n con la naturaleza.

El conflicto de las comunidades Kolla con las empresas mineras del litio tiene ya varios a?os, pero el incidente m?s reciente se remonta a principios de febrero de este a?o cuando miembros de las comunidades descubren que las empresas Ekekos S.A, de titularidad argentina y AIS Resources, de titularidad Canadiense, est?n perforando el centro de la Laguna Guayatayoc para explorar la extracci?n del litio, ?afectando gravemente al suelo, la flora, la fauna y las napas de agua dulce en el centro de la laguna?[1].

Para empezar, este emprendimiento minero vulnera el kachi yupi (huellas de sal en quechua), un protocolo creado por las propias comunidades Kolla en 2015 para celebrar una consulta previa, libre e informada que autorice cualquier actividad en sus territorios. Por otro lado, los habitantes de la cuenca sienten el impacto de estas perforaciones en el coraz?n de la Laguna Guayatayoc como un ?dolor? en su propio cuerpo, porque los pueblos Kolla consideran la laguna como un ser vivo, un familiar que pertenece a la Pachamama (madre tierra) y con el que mantienen un v?nculo sagrado, al igual que lo hacen con las monta?as, los ojos de agua o los cam?lidos con los que comparten el territorio.

Durante demasiado tiempo los occidentales tendimos a considerar esta forma de relacionarse con la naturaleza bien como un mito irracional, bien como una forma de ?espiritualidad? ex?tica con la que identificarnos y de la que apropiarnos, pero como explica magistralmente la antrop?loga peruana Marisol de la Cadena, estos ?seres de tierra? como, por ejemplo, el Nevado del Cha?i en la cuenca de Salinas Grandes, establecen v?nculos ontol?gicos con las comunidades ind?genas de maneras que son inconmensurables con la divisi?n tajante naturaleza/cultura que establece el mundo occidental [2]. En otras palabras, quiz? no lleguemos nunca a entender del todo porque los pueblos Kolla sienten como un dolor la ?ruptura de una vena de agua? en el salar, pero s? podemos romper la ?colonialidad del poder? [3] e incluir esta diferencia en el campo de la historia y de la pol?tica para comprender que el rechazo a la miner?a del litio tiene que ver con el agotamiento de las fuentes de agua en un espacio de por s? ?rido, pero tambi?n con la amenaza de genocidio cultural que representa la transformaci?n de estos territorios ancestrales en ?zonas de sacrificio?.

De momento ?y lamentablemente quiz? no sea ninguna sorpresa- tanto las empresas mineras como el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, que se hab?a comprometido a respetar el Kachi Yupi, han decidido darle la espalda a las 300 familias que viven en la cuenca de Salinas Grandes. Ante tal negativa las comunidades organizaron un corte de carretera entre las rutas 52 y 79 para protestar por la situaci?n de vulneraci?n legal en que se encuentran. Al ver que las faenas mineras segu?an operando las 24 horas, el d?a 8 de febrero se dirigieron al emprendimiento minero y ellos mismos expulsaron a las empresas del salar. En su declaraci?n conjunta al final de la jornada afirman que ?no aceptaran m?s ninguna consulta previa e informada, ya que el gobierno utiliza este mecanismo de manera aparente para lograr el consentimiento de proyectos extractivos en el territorio? Y a?aden: ?que el gobierno sepa de una vez por todas que no vamos a aceptar ninguna exploraci?n ni explotaci?n minera del litio?[4]. La declaraci?n termina con dos demandas: que el gobierno anule el concurso de oferentes N1/2018 para la prospecci?n y licitaci?n de extracci?n de litio en la zona y que declare la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc como patrimonio cultural y ancestral de los pueblos originarios libre de miner?a y proyectos extractivos que ocasionen graves da?os a la pachamama.

Tras esta declaraci?n y ante la convocatoria de nuevos cortes de ruta para protestar por la negativa a retirar los proyectos mineros el Gobernador de la provincia de Jujuy decidi? militarizar el conflicto y enviar a la polic?a y a las tropas de infanter?a para defender a unas empresas mineras que, seg?n ?l, cuentan con los permisos pertinentes. Tras el palo vino la zanahoria y el gobernador trat? de convocar a los l?deres de las comunidades ind?genas a una reuni?n en la sede del gobierno provincial. Los lideres replicaron que la reuni?n deb?a celebrarse en el territorio de las Salinas Grandes, frente al salar, las monta?as y los ojos de agua que, seg?n la epistemolog?a descrita arriba, deben ser participantes activos de la negociaci?n, sujetos de derecho. El Gobernador Morales no pudo o no quiso entender por qu? es importante celebrar la reuni?n en el territorio y emiti? un comunicado trufado de lugares comunes y en el que subrepticiamente se llama a las comunidades a ?evitar la interferencia de sectores, personas o instituciones interesadas en el conflicto y en consecuencia dispuestas a utilizar para beneficio propio la causa de los pueblos originarios? (20/02/19 El tribuno de Jujuy)

Ni siquiera la autonom?a pol?tica est? dispuesto Morales a conceder a los pueblos originarios de la Salina, retratados como ?buenos Salvajes? manipulados por fuerzas y agentes exteriores. La respuesta es lamentablemente muy poco original y entronca con una tradici?n de violencia colonial tristemente conocida para los pueblos Kolla de Jujuy y cuyos episodios m?s notables incluyen por supuesto las pr?cticas genocidas de los conquistadores espa?oles, pero tambi?n episodios de represi?n por parte del Estado Argentino como la Batalla de Quera a finales del siglo XIX en la que fueron masacrados centenares de pobladores Kolla que luchaban por sus tierras o el Mal?n por la Paz, una marcha a pie organizada por l?deres del pueblo Kolla en 1946 para convencer a Per?n de que les devolviera las tierras usurpadas por los terratenientes criollos que gener? amplia cobertura medi?tica, pero termino con los l?deres del pueblo kolla confinados en un sanatorio y m?s tarde deportados a Jujuy contra su voluntad.

Por eso, es importante que los ojos del mundo est?n puestos en la cuenca de Salinas Grandes, para evitar otra tragedia, otro destierro m?s en la larga noche colonial que han sufrido y resistido los pueblos ind?genas del noroeste argentino. El modelo extractivo intensificado que impulsa el presidente Mauricio Macri en la Argentina aparece intr?nsecamente ligado a las cadenas de dependencia que produce el consumo de bater?as el?ctricas en el norte global. A medida que las econom?as de la Uni?n Europea establecen plazos para eliminar los veh?culos que funcionan con combustibles f?siles por veh?culos el?ctricos propulsados por energ?as renovables, es esencial pensar en los impactos medioambientales y humanos que estas nuevas energ?as producen en lugares del sur global como la cuenca de Salinas Grandes. Nadie en su sano juicio puede disputar la necesidad de reducir dr?sticamente las emisiones de di?xido de carbono, pero los pueblos ind?genas de las Salinas Grandes no tienen porque pagar el precio de nuestros patrones de consumo energ?tico o nuestra incapacidad de buscar soluciones realmente efectivas.

La aceptaci?n d?cil de la llamada ?econom?a verde? es peligrosa, porque obedece al mismo patr?n que cualquier otra econom?a extractiva, es decir, agota los recursos naturales en funci?n de los m?rgenes de beneficio de las empresas y gobiernos, sin atender a los pasivos medioambientales ni a las potenciales soluciones m?s eficientes. La industria petrolera, por ejemplo, no piensa renunciar a extraer todo el crudo del suelo para obtener el m?ximo beneficio, aunque ya existan otras tecnolog?as para generar energ?a. De modo similar, la industria del litio no piensa renunciar a extraer el litio, aunque existan soluciones potencialmente menos da?inas como las bater?as de hidr?geno o el desarrollo del trasporte p?blico.

?El progreso es un tren sin frenos? y los pueblos ind?genas de la puna lo entendieron antes que el fil?sofo alem?n Walter Benjamin, como muy bien explica uno de sus esl?ganes –?no comemos bater?as?. Por lo tanto sus territorios ancestrales no deben ser transformados en ?zona de sacrificio? para la llamada ?nueva econom?a digital? o para los nuevas formas de transporte ?limpio? en el norte. La comunidad internacional debe prestar atenci?n a los efectos que produce nuestro modo de vida en lugares como la cuenca de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc y presionar al gobierno de Jujuy y de Argentina para que establezca un dialogo honesto y claro con las comunidades Kolla que les permita mantenerse en sus territorios ancestrales en libertad y en contacto con la memoria viva de sus salares, sus monta?as, sus antepasados, sus animales y plantas.

Notas

[1] Comunicado de la asamblea de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc 11/02/19.

[2] Marisol de la Cadena. Earth Beigns: Ecologies of Practice Accross Andean Worlds. Durham: Duke University Press, 2015

[3] El concepto de ?colonialidad del poder? fue originalmente acu?ado por el soci?logo peruano Anibal Quijano para referirse a los modos en que el que las epistemolog?as occidentales se presentan como ?nicas y universales para naturalizar el proyecto colonial que hace posible la modernidad capitalista eurocentrada.

[4] Comunicado de la asamblea de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc 11/02/19

Fuente: https://catarsimagazin.cat/no-mengem-bateries/