Sud?n: pulso por dirigir la transici?n se intensifica entre civiles y militares

El portavoz de la Alianza y miembro de la Uni?n de los Profesionales Sudaneses, Mohamed Al Amin Abdelaziz, anunciaba el domingo ante los manifestantes: ?Hemos decidido endurecer nuestra posici?n con la Junta Militar, no reconocer su legitimidad, continuar la concentraci?n e intensificar las manifestaciones en las calles?.
La Alianza del Comunicado por la Libertad y el Cambio agrupa a cincos fuerzas sociales y pol?ticas, entre las cuales destacan la Uni?n de los Profesionales de Sud?n, las Fuerzas de la Llamada de Sud?n, y algunos partidos de la oposici?n.



Sud?n: pulso por dirigir la transici?n se intensifica entre civiles y militares

La Mar de Onuba
23 abril, 2019
por Houssien El Ouariachi.

Cuando los sudaneses salieron a las calles el 19 de diciembre de 2018 a protestar contra la carest?a de la vida y el hundimiento de la econom?a del pa?s, pocos daban cr?dito a que se estaba iniciando una revoluci?n, ni siquiera el entonces presidente Omar Al Bashir, quien respondi? con desd?n y desprecio primero, luego con amenazas y descalificaciones, para terminar rogando el perd?n y prometiendo cambios profundos en su gobierno, para entonces era demasiado tarde.

El d?a 11 de abril pasado, el ej?rcito sudan?s derroc? al caudillo y en su comunicado ha prometido el traspaso de poderes a un gobierno civil en dos a?os, la reestructuraci?n de las instituciones de seguridad y la depuraci?n de responsabilidades por el saqueo de las arcas del pa?s.

Doce d?as despu?s, la Junta Militar al mando y las organizaciones participantes de la revoluci?n ciudadana reunidas bajo nombre de la Alianza del Comunicado por la Libertad y el Cambio, que reagrupa a cincos fuerzas sociales y pol?ticas, entre las cuales destacan la Uni?n de los Profesionales de Sud?n, las Fuerzas de la Llamada de Sud?n, y algunos partidos de la oposici?n a Al Bashir, no alcanzan un acuerdo para el nombramiento del gobierno de transici?n, lo que ha llevado a la parte civil a renunciar a las negociaciones con la Junta y trabajar por acordar los nombramientos de forma negociada entre sus componentes y sin contar con la aprobaci?n de los militares.

La desconfianza entre los revolucionarios y el ej?rcito no es nueva, pero la presencia de antiguos altos mandos de Al Bashir en la Junta Militar y las sospechosas relaciones entre ?sta y el eje Abu Dabi ? Riad ? El Cairo, que amenaza con convertir Sud?n en otro conflicto regional, ha llevado a la Alianza por la Libertad y el Cambio a tensar la cuerda y aumentar sus exigencias recurriendo a la calle.

El portavoz de la Alianza y miembro de la Uni?n de los Profesionales Sudaneses, Mohamed Al Amin Abdelaziz, anunciaba el domingo ante los manifestantes: ?Hemos decidido endurecer nuestra posici?n con la Junta Militar, no reconocer su legitimidad, continuar la concentraci?n e intensificar las manifestaciones en las calles?.

La Alianza por la Libertad y el Cambio acusa a la Junta de querer ?entorpecer la realizaci?n de los objetivos de la revoluci?n? y ?reproducir el r?gimen con las mismas caras y los mismos cuerpos perecederos?, en referencia a los generales Omar Zail Al Abidin, quien preside la Junta Militar, y Al Taieb Babker, miembro tambi?n de la Junta, quienes habr?an participado en el deterioro del pa?s y practicado tortura.

Al mismo tiempo, Omar Zail Al Abidin hace un llamamiento a las fuerzas armadas a permanecer del lado del pueblo sudan?s.

El ej?rcito sudan?s responde a este pulso con amenazas, denunciando el corte de algunas calles de la capital Jartum por los manifestantes, lo que impide la circulaci?n de los ciudadanos, as? como la asunci?n de ?algunos j?venes de funciones propias de la polic?a y los cuerpos de seguridad en una clara violaci?n de las leyes?, en referencia a los cacheos que hacen a quienes se unen a ellos en la concentraci?n, procedimiento, aseguran, para impedir la infiltraci?n de agentes que puedan utilizar la violencia y justificar una intervenci?n de los militares para disolver las protestas.

Tras un d?a de mucha tensi?n, los revolucionarios han hecho p?blicas nuevas condiciones para retornar a la mesa de negociaciones. Entre estas, se exige a la Junta Militar reconocer a las Fuerzas por la Libertad y el Cambio como representantes de la movilizaci?n popular, el traspaso inmediato de los poderes para formar un consejo presidencial, y el cese de tres miembros de la Junta.

Asimismo, las fuerzas del cambio, que ten?an la intenci?n de anunciar el gobierno el pasado domingo, lo han pospuesto a esta jueves para dar oportunidad a m?s negociaciones en dos frentes, uno interno, con el fin de permitir a los colectivos integrantes consensuar sus propuestas; y otro con el ej?rcito, para darle tiempo para aceptar sus condiciones y traspasar los poderes sin mayores dificultades.

Entre tanta tensi?n, parece haber espacio para la esperanza, puesto que el bando del cambio ha anunciado su acuerdo sobre el car?cter tecn?crata y apartidista de los candidatos, para lo cual cada parte aportar? siete nombres, uno por cada provincia, lo que har?a un total de 35 candidatos, de los cuales siete ser?n los elegidos para el Consejo Soberano.

Por otro lado, la Junta Militar, que hab?a manifestado su inter?s y estudio de las distintas propuestas y f?rmulas el d?a de ayer, lunes 22 de abril, en boca de su presidente en una entrevista televisada, parece hacerse a la idea de un gobierno civil tecn?crata.

Esta misma ma?ana del martes 23 de abril, el vicepresidente de la Junta castrense y comandante de las Fuerzas de Intervenci?n R?pida, Mohamed Hamdan Deklo, ha expresado a la prensa que el ej?rcito quiere evitar el caos en Sud?n y que el gobierno transicional tiene que estar compuesto por gente competente y que no excluya a nadie, expresando la preferencia porque no tenga color de ning?n partido pol?tico.

Houssien El Ouariachi. Periodista, analista de pol?tica internacional, experto en la regi?n MENA (Oriente Medio y Norte de ?frica), traductor, activista de derechos humanos. Licenciado por la Universidad de Fez y M?ster por la Universidad de Granada, ha trabajado en medios de comunicaci?n de TV, Radio y Prensa desde 2011