?Por qu? Evo Morales agrede a las comunidades, apoya a las transnacionales e impulsa los transgenicos?

El gobierno tiene una profunda necesidad de desarticular o subordinar las estructuras sociales comunitarias, la gran mayor?a de los casos a trav?s del ejercicio expl?cito de la violencia. Estas organizaciones son una amenaza para el MAS por lo que, para este partido, deben volverse estructuras paraestatales o desaparecer.



?Por qu? Evo agrede a las comunidades y apoya a las transnacionales?

El gobierno tiene una profunda necesidad de desarticular o subordinar las estructuras sociales comunitarias, la gran mayor?a de los casos a trav?s del ejercicio expl?cito de la violencia. Estas organizaciones son una amenaza para el MAS por lo que, para este partido, deben volverse estructuras paraestatales o desaparecer.

?Por qu? Evo Morales agrede a las comunidades, apoya a las transnacionales e impulsa los transgenicos?
Por Hu?scar Salazar Lohman
Zur

Zur, 24 de abril, 2019.- En semanas pasadas la agenda pol?tica boliviana estuvo marcada por la confluencia de tres acontecimientos que, en distintas geograf?as del pa?s, aparentemente se presentan de manera aislada. Uno de ellos tiene que ver con la defensa de la propiedad colectiva de un territorio comunitario, el otro con la defensa territorial frente a proyectos hidrocarbur?feros y el otro con un nuevo impulso que se da a la producci?n de soya transg?nica en el pa?s.

Es importante entender, sin embargo, que estos tres acontecimientos no son casos inconexos entre s?, sino que hacen parte de una misma agenda pol?tica y econ?mica que se ha venido actualizando y afianzando en torno al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los ?ltimos a?os. Veamos un poco m?s las caracter?sticas centrales de estos hechos.

1) Un contingente de marchistas de la Naci?n Originaria Qhara Qhara (situada entre los departamentos de Potos? y Sucre), lleg? a la ciudad de La Paz el 18 de marzo pasado luego de m?s de un mes de caminata. La reivindicaci?n de los marchistas: que se respete la voluntad de este pueblo sobre la autodeterminaci?n de su territorio luego de que el gobierno, a trav?s del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), impulsara un proceso de titulaci?n de tierras que busca individualizar la propiedad de las mismas.

?sta, que es una reivindicaci?n y una lucha hist?rica de la Naci?n Originaria Qhara Qhara ?desde la colonia?, ha sido bloqueada por las instituciones del Estado que vienen impidiendo que este territorio pase a la figura jur?dica de Territorio Ind?gena Originario Campesino (TIOC), con autonom?a y con un ejercicio pleno de su autogobierno.

El problema es, como lo se?ala Silvia Rivera Cusicanqui, este intento de individualizaci?n de la propiedad de la tierra tiene que ver con ?sta es muy atractiva para proyectos extractivistas, principalmente mineros y la figurar del TIOC imposibilitar?a su explotaci?n. El gobierno ?incluidos ministros envueltos en casos de corrupci?n por tr?fico de tierras? no solo minimiz? la importancia de la marcha y se neg? a escuchar a los representantes de la misma, sino que tambi?n la desaloj? con la polic?a.

2) El d?a 21 de marzo, un contingente policial intervino por la fuerza una serie de bloqueos que comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariqu?a hab?an instalado para evitar el ingreso de personal y maquinaria relacionados con proyectos hidrocarbur?feros. Esta reserva, donde cohabitan 22 comunidades campesinas, en los primeros a?os del gobierno de Morales fue catalogada como zona de inter?s hidrocarbur?fero y desde el 2011 se vienen realizando estudios por parte de corporaciones petroleras.

En consecuencia, las transnacionales British Group y Petrobras, as? como la nacional YPFB Chaco, se han repartido una extensi?n que representa el 55% del territorio de la reserva.

El 2016 las comunidades que ser?an afectadas por estos proyectos conformaron un Comit? de Defensa ?impulsado principalmente por las mujeres de las comunidades?, el cual viene realizando una serie de medidas de resistencia al ingreso de estas corporaciones.

El d?a 25 de marzo de este a?o deb?a instalarse una mesa de negociaci?n entre comunidades y gobierno, sin embargo, la previa intervenci?n policial violenta que acompa?? a las petroleras en su ingreso a la regi?n, rompi? este acuerdo. Pese a la agresi?n, las comunidades siguen en pie de lucha y en proceso de reorganizaci?n.

3) El 18 de marzo ?el mismo d?a de la llegada de la marcha de la Naci?n Qhara Qhara a La Paz?, Evo Morales, junto a su vicepresidente, en una amable reuni?n en el aeropuerto de la Ciudad de Santa Cruz con la oligarqu?a agroindustrial del oriente Boliviano, dio luz verde a la ampliaci?n de la producci?n de soya transg?nica en m?s de 250 mil hect?reas con el objetivo de producir biodiesel.

Esta medida hace parte de un conjunto de pol?ticas que el gobierno boliviano viene gestionando y promocionando desde hace ya varios a?os para consolidar su alianza con este sector. No es por nada que el representante de la C?mara Agropecuaria del Oriente (CAO) ?la instituci?n que aglutina a este grupo de poder? asevere que Morales ha hecho m?s por Santa Cruz que el mism?simo dictador Hugo Banzer Su?rez, o que el vicepresidente Garc?a Linera recalque que el gobierno estuvo equivocado en su comprensi?n del ?noble? empresariado cruce?o.

Tres casos, un modelo de ?desarrollo?: extractivismo anticomunitario
Este conjunto de hechos dan cuenta de lo que es el Estado Plurinacional de Bolivia y no de situaciones circunstanciales. Por un lado, pueblos, comunidades, sindicatos, barrios y organizaciones sistem?ticamente agredidas y que ven amenazadas sus condiciones de vida y desconocidas sus formas de autogobierno.

Esto se contrapone a la relevancia cada vez mayor que los capitales transnacionales extractivistas tienen en todo el pa?s y que se instalan en diversos rubros: hidrocarburos, miner?a, hidroel?ctricas, infraestructura caminera, etc.; que adem?s son de m?ltiple procedencia, aunque se debe recalcar la significativa escalada de los capitales chinos. Mientras que a nivel nacional es la oligarqu?a agroindustrial del oriente la que, en buena parte, se ha constituido como el n?cleo del bloque dominante que organiza el poder en el pa?s.

a nivel nacional es la oligarqu?a agroindustrial del oriente la que, en buena parte, se ha constituido como el n?cleo del bloque dominante que organiza el poder en el pa?s.
Estas dos dimensiones son parte constitutiva de un mismo patr?n de acumulaci?n ?lo que en palabras de gesti?n estatal se denomina como: ?modelo de desarrollo??. Es una inercia del Estado Plurinacional.

A riesgo de ser redundante pero con el ?nimo de puntualizar ?en un ensayo por nombrar lo que sucede en Bolivia? entiendo que este patr?n de acumulaci?n extractivista y anti comunitario se caracteriza principalmente por dos cosas: en primer lugar, la configuraci?n de una institucionalidad estatal rentista que depende cada vez m?s de ampliar la capacidad extractivista para sostener su din?mica de poder y su estabilidad pol?tica clientelar ?m?s en los momentos en los que disminuyen los precios internacionales de las materias primas?, lo que conlleva convertir el territorio nacional en un extenso cat?logo de recursos destinados a procesos extractivos y puestos a disposici?n de capitales, principalmente transnacionales.

Aunado a lo anterior, el gobierno produjo las condiciones de su estabilidad pol?tica apoy?ndose en la oligarqu?a agroindustrial del oriente boliviano, los cuales, ?incluso desde un lente desarrollista? tienen muy poco impacto en el apalancamiento de la econom?a nacional y son b?sicamente capitales que generan m?s dependencia y operan como econom?as de enclave.

el gobierno tiene una profunda necesidad de desarticular o subordinar las estructuras sociales comunitarias ?la gran mayor?a de los casos a trav?s del ejercicio expl?cito de la violencia?
En segundo lugar, el gobierno tiene una profunda necesidad de desarticular o subordinar las estructuras sociales comunitarias ?la gran mayor?a de los casos a trav?s del ejercicio expl?cito de la violencia?, es decir, aquellas organizaciones ?ind?genas, campesinas, originarias e incluso algunas urbanas?, las cuales desde su propia forma de gobierno y de gesti?n quieren decidir sobre su territorio o sobre alg?n asunto p?blico que les compete en relaci?n a su subsistencia, lo que generalmente contraviene los intereses que el gobierno promueve (aquellos del p?rrafo anterior), por lo que se convierten en una traba para ello. O tambi?n porque fue desde esta forma de organizaci?n ?centrada en un sistema propio de gobierno?, que entre los a?os 2000 y 2005 germin? y se impuls? la posibilidad de una transformaci?n social mucho m?s profunda y radical, desde horizontes que iban m?s all? de la simple idea de ?tomar el poder?; estas organizaciones son una amenaza para el MAS por lo que, para este partido, deben volverse estructuras paraestatales o desaparecer.

—-
Fuente: ZUR pueblos de voces: http://zur.org.uy/content/%C2%BFpor-qu%C3%A9-el-gobierno-de-evo-morales-agrede-las-comunidades-apoya-las-transnacionales-e?