Todos los ciudadanos de Turqu?a mostraron que quieren vivir juntos

Selahattin Demirtas, l?der del partido pro-kurdo Partido Democr?tico de los Pueblos HDP actualmente prisionero de Erdogan, analiza las ?ltimas elecciones en Turqu?a.



Demirtas: “Todos los ciudadanos de Turqu?a mostraron que quieren vivir juntos”
“Debemos luchar por la unidad y la cohesi?n social. Solo podemos lograr este fin reuni?ndonos en torno a los principios de la paz y la democracia”

ANF REDACCI?N
mi?rcoles, 24 abr 2019, 12:28

Selahattin Demirtas contin?a preso en la Prisi?n de Edirne, estuvo preso durante las elecciones presidenciales adelantadas en Turqu?a, junto a cientos de miembros y parlamentarios del HDP, sin embargo en las ?ltimas elecciones el partido obtuvo un gran caudal de votos. Aqu? un art?culo que ?l escribi? el pasado 19 de abril para el peri?dico The Washington Post:

Las recientes elecciones locales de Turqu?a el 31 de marzo enviaron varios mensajes importantes a la ?lite gobernante del pa?s, y sobre todo al presidente Recep Tayyip Erdogan. Erdogan, quien con raz?n vio las elecciones como un refer?ndum sobre su gobierno, sufri? una derrota humillante. Su partido perdi? el control de cinco de las ciudades m?s grandes del pa?s, incluida su ciudad natal, Estambul, donde lanz? su carrera pol?tica.

En los ?ltimos a?os, el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan se ha alejado, no solo de la democracia, sino tambi?n de los verdaderos valores y moralidad isl?micos. El presidente ha eliminado las cr?ticas a la corrupci?n, la injusticia y la tiran?a que se han asociado con su partido. Ahora se enfrenta a un alto precio pol?tico por su arrogancia.

Miles de miembros del Partido Democr?tico de los Pueblos (HDP) que actualmente deber?an participar en la pol?tica, incluy?ndome a m? , est?n en prisi?n por motivos pol?ticos. Las fuerzas de seguridad contin?an hostigando y obstruyendo a los miembros de nuestro partido que permanecen libres. Muchos de nosotros hemos sido criminalizados y considerados “terroristas” por ser funcionarios del gobierno. Y, sin embargo, mi partido, que copresid? durante muchos a?os, mostr? su fuerza en estas ?ltimas elecciones.

El ?xito electoral del HDP, a pesar de todos los obst?culos que enfrenta, es notable. Esto demuestra que el HDP y sus muchos partidarios kurdos siguen sin ser tomados por las medidas represivas del estado. Una vez m?s, los votantes del HDP han expresado su determinaci?n de vivir juntos en una Turqu?a libre, igualitaria, democr?tica y pac?fica.

Los desarrollos actuales en el Medio Oriente (y especialmente en Siria) muestran claramente qu? rumbo debe seguir Turqu?a: debemos luchar por la unidad y la cohesi?n social. Solo podemos lograr este fin reuni?ndonos en torno a los principios de la paz y la democracia.

La ?nica manera de evitar la crisis econ?mica que se avecina, especialmente el aumento del desempleo y el aumento de la inflaci?n, es implementar con urgencia la reforma pol?tica democr?tica. El historial del establecimiento pol?tico, centrado alrededor de Erdogan, sugiere que no tiene la voluntad, la capacidad o el coraje para hacerlo.

Las pol?ticas divisivas de Erdogan hacia la oposici?n, y especialmente el pueblo kurdo, est?n empeorando la polarizaci?n de la sociedad. La gran mayor?a de los kurdos de Turqu?a quieren vivir en paz con sus conciudadanos. Han tenido suficiente violencia y guerra. S?, es cierto que los kurdos tienen una variedad de demandas pol?ticas, sociales y culturales, todas las cuales requieren una mayor democracia. Nosotros en la oposici?n nos hemos comprometido a trabajar para el cumplimiento de estos objetivos. Sin embargo, es el presidente y el partido gobernante los que tienen la responsabilidad principal de no cumplirlos.

Muchos activistas, tanto dentro como fuera de la prisi?n (incluida Leyla Guven, una de las parlamentarias de nuestro partido), est?n en huelga de hambre. La ?nica demanda de los huelguistas es el fin del aislamiento absoluto de Abdullah Ocalan. Ocalan ha estado recluido en una prisi?n en la isla de Imrali durante 20 a?os , en condiciones dif?ciles que ni siquiera le permiten las visitas de sus abogados o familiares. Los huelguistas de hambre saben que Ocalan tiene un papel decisivo que desempe?ar en la soluci?n pac?fica y democr?tica de la cuesti?n kurda en Turqu?a.

Es bien sabido que Ocalan tiene una influencia considerable entre los kurdos en Turqu?a y Siria. Tambi?n es ampliamente aceptado que, en cualquier posible proceso de paz, el Partido de los Trabajadores del Kurdist?n (PKK) no escuchar? a nadie m?s que al propio Ocalan. Es seguro decir que ning?n proceso de paz puede tener ?xito en ?ltima instancia sin la participaci?n de Ocalan, raz?n por la cual, hace varios a?os, el propio Erdogan explor? opciones para la paz con el l?der del PKK. Una parte importante de los kurdos considera a Ocalan como un interlocutor vital.

Adem?s, los resultados de las elecciones confirman que todos los ciudadanos de Turqu?a, no solo los de nuestro partido, quieren vivir juntos, pac?fica y democr?ticamente. Se oponen al autoritarismo y al gobierno de un solo hombre. Esperamos que Erdogan entienda esto. Si no lo hace, las pr?ximas elecciones podr?an asestarle un golpe final.

Todos los miembros de nuestro partido, incluidos los presos, continuar?n trabajando sin perder nuestra creencia en la resistencia democr?tica y pac?fica. Creemos en un futuro brillante y democr?tico para Turqu?a. Creemos que estas elecciones han mostrado el camino a seguir. Sin embargo, si el gobierno sigue su curso autoritario, me preocupa que haya m?s crisis pol?ticas y econ?micas en camino.

Instamos a la comunidad internacional a alentar a Turqu?a a elegir el camino de la democracia y la paz. Nosotros, el pueblo de Turqu?a, deber?amos poder demostrar que podemos resolver nuestros problemas a trav?s de la discusi?n, a pesar de nuestras muchas diferencias. La historia de Anatolia y Mesopotamia nos muestra muchos ejemplos de unidad en medio de la diversidad.

Los miembros del HDP y los kurdos de Turqu?a siempre estar?n listos para la paz. Creo que tendremos ?xito. Crearemos un pa?s con una fuerte democracia y econom?a al reunir a todas las facciones de nuestra sociedad. Las elecciones del 31 de marzo nos han mostrado el camino.