Sud?n: convocan “Marcha de un Mill?n” para exigir un gobierno civil y si no habr? Huelga General

El objetivo de la marcha es instaurar “un poder civil” en Sud?n, indic? un comunicado de la Asociaci?n de Profesionales Sudaneses.



Convocan en Sud?n “marcha de un mill?n” para pedir un gobierno civil

https://www.ntn24.com/internacionales/otros-paises/convocan-en-sudan-marcha-de-un-millon-para-pedir-un-gobierno-civil
04/24/2019 - 08:27

El objetivo de la marcha es instaurar “un poder civil” en Sud?n, indic? un comunicado de la Asociaci?n de Profesionales Sudaneses

El movimiento de protesta en Sud?n intensific? la presi?n sobre los dirigentes militares este mi?rcoles llamando a una “marcha de un mill?n” de personas para reclamar el traspaso r?pido del poder a una administraci?n civil, inform? la agencia AFP.

“Llamamos a una marcha de un mill?n de personas el jueves”, declar? Ahmed al Rabia, dirigente de la Asociaci?n de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en ingl?s), punta de lanza del movimiento iniciado el 19 de diciembre de 2018 que desemboc? en la destituci?n del presidente Omar al Bashir el 11 de abril.

El objetivo de la marcha es instaurar “un poder civil” en Sud?n, indic? un comunicado de la SPA.

Desde el 6 de abril, los manifestantes acampan frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas en Jartum.

El martes, Estados Unidos apoy? la demanda de los manifestantes de un gobierno civil.

“Apoyamos la demanda leg?tima del pueblo de Sud?n que reclama un gobierno dirigido por civiles y estamos aqu? para alentar a las partes a trabajar conjuntamente para cumplir con ese objetivo lo antes posible”, declar? a la AFP en Jartum Makila James, responsable del departamento de Estado de Estados Unidos para ?frica oriental.

Adem?s, los l?deres de la protesta amenazaron el mi?rcoles con una “huelga general” si las demandas de los manifestantes, sobre todo la transferencia del poder a una administraci?n civil, no quedan satisfechas.