Quito: Agenda de las manifestaciones para sacar a Gutierrez. Comienzan el 7 de enero

05.Ene.04    Análisis y Noticias

El jefe del bloque legislativo de Pachakutik, Jorge Guamán, informó que su partido junto con el frente de organizaciones sociales, la Conaie y demás grupos de trabajadores han consolidado una sola posición de rechazo al gobierno del coronel Lucio Gutiérrez, y que estarán unidos en la marcha del Frente Popular, a escala nacional, el próximo 21 de enero. Guamán dijo que se ha trabajado en todas las provincias, en las organizaciones de base, con el propósito de definir estrategias de movilización y perfeccionar los once puntos que contiene su propuesta de gobernabilidad.

Mientras tanto, Samuel Vargas, representante nacional del Frente Popular, aclaró que este mes se realizarán tres jornadas de protestas. La primera será el próximo 7 de enero, con una movilización que se prevé será durante la mañana y la tarde, y que estará encabezada por la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE). La concentración para esta primera marcha será en las inmediaciones del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en la avenida Diez de Agosto, para rechazar el congelamiento de los sueldos de los empleados públicos.

La siguiente jornada se desarrollará el 14 de enero, y será entonces que se instalará la Asamblea Nacional de Trabajadores y Pueblos del Ecuador, con el fin de definir los detalles de las movilizaciones previstas para el 21 de enero, correspondientes a la tercera jornada. El ministro de Gobierno, Raúl Baca, ofreció un total respeto a las expresiones de las organizaciones sociales y la garantía a su libertad de expresarse para exigir que se atiendan sus demandas.

Vargas anunció que hoy, a las 10h00, se instalará una sesión en el local de la Conaie, como parte de una serie de reuniones permanentes que mantienen las organizaciones indígenas. En este encuentro –dijo– participarán los dirigentes del Frente Popular para elaborar un plan de gobierno alternativo, basado en un documento previo que presentaron Pachakutik y la Conaie.

Para el efecto se han conformado tres comisiones que se encargarán de lo económico, político y social, respectivamente, dijo. Baca aseguró que tiene confianza en los sectores sociales “con los cuales siempre he trabajado”, y auguró un proceso de entendimiento entre sus representantes y el Gobierno sin tener que llegar a adoptar medidas represivas, “que yo no considero las adecuadas dentro de un país que pretende vivir democráticamente”, aseveró.

Trabajadores marcharán contra régimen
Quito
La Confederación de Trabajadores del Ecuador anunció, mediante boletín de prensa, que el próximo 13 de enero efectuará una marcha de protesta en contra del régimen y para rechazar las resoluciones del Conarem y la reforma a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. La marcha se dirigirá hacia el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional y el Tribunal Constitucional.